Fertilab
         
 

ESTERILIZACIÓN

¿Qué es la esterilización quirúrgica femenina (EQF)?
¿Cuáles son las ventajas de la EQF?
¿Cuál es la frecuencia de arrepentimiento luego de EQF?
¿Qué es la vasectomía?
¿Cuál es la efectividad de la vasectomía?

 


¿Cuáles son las complicaciones de la vasectomía?
¿Cuáles son las ventajas de la vasectomía?
¿Qué hacer para tener hijos luego de una vasectomía?
¿Qué hay de nuevo en anticoncepción masculina?

 
 


¿CUÁL ES LA EFECTIVIDAD DE LA VASECTOMÍA?   

         

 
Vasectomía
La vasectomía es uno de los métodos más efectivos, con una incidencia de embarazo que varia de 1 a 2 x 1.000 procedimientos, lo cuál lo hace más efectivo que la esterilización quirúrgica femenina.

Entre las causas de fracaso están los errores de la técnica quirúrgica, en la que el conducto deferente se confunde con una arteria. Esta complicación se evita palpando la estructura y verificando que no tiene latido.

Las relaciones sexuales se pueden reanudar a la semana del procedimiento, pero se debe usar otro método anticonceptivo porque el hombre puede permanecer fértil después de la vasectomía hasta por 6 meses.

El criterio para permitir las relaciones, sin usar otro método anticonceptivo, varía según los autores pero, en general, es recomendable tener 2 espermatogramas con ausencia de espermatozoides, el primero de los cuales se puede hacer a las seis semanas del procedimiento. Después de 6 semanas o unas 15 eyaculaciones, la mayoría de los hombres dejan de eyacular espermatozoides.

La recanalización espontánea es otra causa de fracaso y suele ocurrir en los primeros meses luego de la operación, aunque se han descrito casos tardíos. La recanalización, generalmente ocurre cuando hay formación de granulomas espermáticos, complicación que se analizará luego.

Otra causa común de embarazo, es cuando el individuo tiene relaciones no protegidas antes que el espermatograma demuestre la ausencia de espermatozoides. En casos raros de malformaciones congénitas, pueden existir más de 2 deferentes que no fueron ligados.

 

anterior <<-¿Qué es la vasectomía?

siguiente >> - ¿Cuáles son las complicaciones
de la vasectomía?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad