Fertilab
         
 

ASPECTOS GENERALES

…Y luego Él descansó…
¿Qué debo hacer antes de salir embarazada?
¿Qué es el embarazo?
¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

 

¿Mi embarazo está evolucionando bien?
¿Cómo influye la edad de los padres sobre la gestación?
¿Me dijeron que el embarazo viene mal y voy a abortar?
 
 


¿CÓMO INFLUYE LA EDAD DE LOS PADRES SOBRE LA GESTIÓN?                                             

         

 
Edad de la madre
De la madre

La edad de la madre tiene mucha influencia en todo el proceso reproductivo. Lo primero, es que la mujer nace con el número de óvulos que va a utilizar durante toda su vida reproductiva. Al nacer, el ovario tiene 400.000 células primordiales, con la primera regla (menarquia), se empiezan a producir cambios en esas células que, eventualmente llevan a la ovulación.

En cada ciclo menstrual se gastan alrededor de 1.000 folículos. Si consideramos que entre la menarquia y la menopausia ocurren alrededor de 400 ciclos menstruales, a los 45 años se han agotado todos los folículos y comienza la menopausia.

El óvulo de una mujer de 20 años tiene 20 años de edad, mientras que un óvulo de una mujer de 40 tiene esa edad, de allí la importancia de la edad femenina en el proceso reproductivo. En la actualidad muchas mujeres deciden ser madres después de los 35 años. De hecho, una de cada cinco tiene su primer hijo después de esta edad. Afortunadamente, la mayoría tiene embarazos y bebés saludables.

Sin embargo, los estudios demuestran que las mujeres de más de 35 años están expuestas a algunos riesgos especiales. Por esta razón, es necesario que las mujeres los conozcan para que puedan evaluar adecuadamente la conveniencia de un embarazo y determinar cuál es el mejor momento para lograrlo.

Una mujer de 20 años se embaraza con facilidad, mientras que a una de 40 años le cuesta más lograr una gestación. La fertilidad disminuye progresivamente con la edad de la mujer, sobre todo a partir de los 35 años y se vuelve crítica a partir de los 40 años.

Si bien las mujeres de más de 35 años pueden tener más dificultades para quedar embarazadas, también tienen una mayor probabilidad de tener mellizos. Esta probabilidad aumenta de forma natural con la edad. Además, es más probable que las mujeres de más de 35 años se deban someter a un tratamiento de fertilidad, lo que aumenta sus probabilidades de tener mellizos, trillizos o más bebés.

Otro problema es que las mujeres de más de 35 años de edad tienen mayores probabilidades de tener un bebé con algún defecto congénito relacionado con los cromosomas (las estructuras de las células que contienen los genes).

  • A los 25 años, una mujer tiene una probabilidad de aproximadamente 1 en 1,250 de tener un bebé con síndrome de Down.
  • A los 30, una probabilidad de 1 en 1,000.
  • A los 35, una probabilidad de 1 en 400.
  • A los 40, una probabilidad de 1 en 100.
  • A los 45, una probabilidad de 1 en 30.
  • A los 49, una probabilidad de 1 en 10.
El Colegio de Obstetras y Ginecólogos de los Estados Unidos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) recomienda a las mujeres de más de 35 años en el momento del parto realizar una prueba prenatal para diagnosticar, o con más probabilidades, descartar la existencia de síndrome de Down y otros problemas cromosómicos.

Entre las pruebas prenatales que se pueden realizar se encuentran la amniocentesis y la muestra del villus coriónico (CVS). La mayoría de las mujeres que se realiza estas pruebas recibe la buena noticia de que su bebé no padece ningún problema cromosómico.

Por otro lado el riesgo de aborto también aumenta con la edad de la mujer. Los estudios sugieren que aproximadamente el 10 por ciento de los embarazos reconocidos en las mujeres de entre 20 y 30 años de edad termina en aborto espontáneo.Esta cifra aumenta aproximadamente al 20 por ciento en el caso de mujeres de entre 35 y 39 años de edad y aproximadamente al 50 por ciento entre los 40 y 44 años. El mayor riesgo de aborto espontáneo relacionado con la edad se debe, al menos en parte, a la mayor incidencia de anomalías cromosómicas.

También se ha señalado que las mujeres de más de 35 años pueden presentar con más frecuencia complicaciones durante el embarazo como diabetes gestacional, placenta previa, parto prematuro, tener un bebé de peso bajo al nacer (menos 2,5 kg) e hipertensión inducida por el embarazo.

Por último, la salud de las personas se va deteriorando con la edad y suelen aparecer enfermedades que son pocos frecuentes en una mujer joven. El embarazo y el nacimiento son situaciones que demandan un cuerpo saludable. Una mujer en sus 40’ puede tener trastornos tipo diabetes, hipertensión, etc. que pueden influir en la evolución del embarazo.

 
Edad del padre
Del padre


La edad del hombre juega un papel menos importante sobre la gestación porque la producción espermática tarda 90 días en completarse desde una célula primordial hasta la formación del espermatozoide adulto, de tal manera que, un joven de 20 años eyacula espermatozoides que tienen 90 días de edad, al igual que lo hace un hombre
de 55, 65 ó 75.

La producción de espermatozoides no tiene un límite definido, como sucede en la mujer después de la menopausia. La andropausia (menopausia del hombre), no tiene una fecha precisa de aparición.

Al contrario de lo que ocurre con la mujer después de la menopausia, cuando ya no ovula, no tiene reglas y no tiene posibilidades de lograr un embarazo, la producción de espermatozoides puede continuar hasta edades avanzadas de su vida.

Sin embargo, la producción de espermatozoides y la calidad de los mismos no es igual a los 20 que a los 50, se señalado que a partir de los 50 años comienza una disminución en la cantidad de formas normales y en la movilidad de los espermatozoides.

Si bien un espermatozoide de un individuo de 50 tiene sólo 90 días de edad, se ha señalado la posibilidad de malformaciones congénitas de padres con edad superior a los 50-55 años, por el hecho de haber estado expuestos durante más tiempo a peligros ambientales que puede ocasionar alteración de genes o cromosomas.
 

<< anterior - ¿Mi embarazo está evolucionando bien?

siguiente >> - ¿Me dijeron que el embarazo viene mal y voy a abortar?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad