Fertilab
         
 

CONTROL PRENATAL

¿Cuántos kilos debo aumentar en el embarazo?
¿Qué es el control prenatal?
¿Con qué frecuencia debo asistir al control prenatal?
¿Cuánto dura el embarazo?
¿Cuándo voy a sentir los movimientos de mi bebé?
¿Qué es la ultrasonografía o ecosonografía?
¿Me van a hacer un ultrasonido cada ves que vaya a la consulta?

 

¿Qué estructuras se pueden ver con el ultrasonido?
¿Qué es el ultrasonido Doppler?
¿Qué es el ultrasonido 3D y 4D?
¿El ultrasonido permite saber si el bebé es normal?
¿Puedo conocer por ultrasonidos la edad de embarazo?
¿Qué otros estudios exiten para saber si el bebé es normal?
¿Qué son las células madre?
 
 


¿CUÁNTOS KILOS DEBO AUMENTAR EN EL EMBARAZO?                                                      

         

 
¿Cuántos kilos
debo aumentar?
Las mujeres embarazadas a menudo se preocupan de aumentar mucho de peso. Recuerde que la dieta es la fuente principal de energía para el bebé, eso significa que usted tiene que comer más mientras está embarazada.

En ese período se necesitan cerca de 300 calorías más al día de las que consume por lo general.
 
El aumento de peso en la embarazada sana puede llegar hasta 12-16 kg, repartidos así:
  • Primer trimestre: 1,5 a 2 kg.
  • Segundo trimestre: 4 kg.
  • Tercer trimestre: 4 a 7 (promedio de 350 g a 400 g  por semana).

La deficiencia de peso antes del embarazo o una ganancia inadecuada durante el mismo, son factores importantes en las alteraciones del crecimiento intrauterino y en el aumento de las complicaciones fetales.

En las mujeres obesas antes del embarazo, el aumento de peso debe ser menor que en el resto porque en este grupo etario las complicaciones fetales son mayores. No se recomiendan las dietas reductoras, aún en pacientes obesas, es preferible disminuir de peso antes de la gestación.

No todo el aumento de peso es grasa, por lo general está representado por el agua que su organismo retiene y por el peso del bebé que está creciendo. Aumentar la cantidad correcta de peso es una parte importante de un embarazo sano.

 
¿Qué tanto peso debe aumentar durante el embarazo?

 
¿Adónde va el peso?


La evaluación del estado nutricional de la embarazada debe incluir información acerca del tipo de ejercicio, hábitos, ingestión de medicamentos, detección de estados patológicos que requieran de intervención nutricional y la determinación del índice de masa corporal, que permite individualizar el aumento de peso que requiere cada mujer durante la gestación.

PESO IDEAL SEGÚN ESTATURA Y CONTEXTURA FÍSICA

 
Peso ideal según
estatura y
contextura física
Si quiere saber como está evolucionado su peso, en la página principal de este sitio Web www.universodemujeres.com encontrará una sección llamada Calcula aquí…. Donde tendrá la respuesta a esta pregunta. También podrá encontrar otros datos útiles para su embarazo como cuantas semanas tiene de embarazo, cuanto le falta, peso y talla del bebé, signo zodiacal, etc.

El primer paso para llegar a comer en forma sana es vigilar los alimentos de su dieta diaria. Al comienzo del embarazo algunas mujeres descubren que a veces tienen apetito y otras no. Si esto le sucede, debe tratar de comer una gran variedad de alimentos cada día, para asegurarse de obtener la cantidad adecuada de nutrientes.

Una buena manera de obtener los nutrientes y las calorías adicionales que necesita es tener a mano pequeñas porciones de alimentos saludables que pueda comer durante el día. Es probable que le resulte más fácil consumir refrigerios y pequeñas comidas durante todo el día, en vez de tres comidas al día. Así puede evitar las náuseas.

Comer en forma adecuada significa también evitar las cosas que pueden ser nocivas. Como por ejemplo el alcohol (cerveza, vino, bebidas alcohólicas) y las drogas, que pueden causar anomalías congénitas. También debe dejar de fumar. Aunque no pueda dejar el cigarrillo del todo, disminuir la cantidad también ayuda. 
 

<< anterior - ASPECTOS GENERALES

siguiente >> -¿Qué es el control prenatal?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad