Fertilab
         
 

PARTO INSTRUMENTAL

¿Qué es un parto instrumental?
¿Cuál es la historia del fórceps?
¿Qué condiciones deben existir para la aplicación del fórceps?
¿Cuáles son las complicaciones del fórceps?

 

¿Qué es la cesárea?
¿Cuál es la historia de la cesárea?
¿Cuáles son las indicaciones de la cesárea?
¿En un futuro todos los nacimientos serán por cesárea?
 
 


¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DEL FÓRCEPS?                                                        

         

 

Complicaciones
maternas

Maternas

Las complicaciones más importantes son las laceraciones del cuello del útero que pueden ocurrir cuando la aplicación se hizo con una dilatación incompleta. Los desgarros de vagina se ven más que todo cuando se realiza rotación, sobre todo con los fórceps con la cuchara hueca. La prolongación de la episiotomía ocurre cuando la incisión no fue adecuada al tamaño del feto o porque la tracción no se hizo de manera adecuada.

Puede ocurrir anemia por el sangrado excesivo, sobre todo cuando hay lesiones cercanas a la uretra y en la cara anterior de vagina. La retención de orina inmediatamente después del parto es frecuente por el edema y la formación de hematomas alrededor de la uretra.

Los desgarros de la vagina o la prolongación de la episiotomía pueden producir lesiones del recto que pueden provocar que la mujer no contenga las heces y se evacúe espontánemente o que haya salida de heces por la vagina.

En la edad madura son frecuentes los prolapsos como consecuencia de estas complicaciones.

Existe controversia acerca de si se debe practicar una cesárea en vez de un fórceps.

No existe duda de que la cesárea es mejor que aplicaciones de fórceps altos o medios complicados con cabezas detenidas por problemas de la posición y cuando están presentes los factores que aumentan el riesgo de morbilidad en el parto instrumental. Sin embargo, si el forceps se aplica al final del parto ya cuando la cabeza está saliendo, es preferible que practicar una cesárea.

Fetales

Una de las grandes preocupaciones del médico, pero sobre todo de los padres, es la posibilidad de lesiones fetales ocasionadas por el fórceps. No se ha encontrado diferencia estadística significativa entre los niños nacidos por parto normal en comparación con los nacidos con fórceps bajo o por cesárea.

Se ha estudiado el coeficiente intelectual de los niños nacidos por fórceps en comparación con los nacidos por cesárea o parto normal y no se ha encontrado ninguna diferencia. Aunque en algunos trabajos sí se encontró una diferencia en el coeficiente intelectual entre los nacidos con fórceps medio y los nacidos por parto natural.

Por esto es que sólo se debe aplicar el fórceps cuando la cabeza esté baja y la expulsión del bebé es inminente.

No deja de ser un problema para el médico en su relación con los padres y por las implicaciones legales, la posibilidad de que el niño nazca con marcas faciales por el fórceps, parálisis facial y braquial, hematomas y hemorragia intracraneana, fracturas de cráneo, depresión neonatal, convulsiones, retardo mental, etc. Sin embargo, estas complicaciones no son frecuentes si el forceps se aplica de manera adecuada. 
 

 

<< anterior - ¿Qué condiciones deben existir para la aplicación del fórceps?

siguiente >> - ¿Qué es la cesárea?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad