Fertilab
         
 

PARTO INSTRUMENTAL

¿Qué es un parto instrumental?
¿Cuál es la historia del fórceps?
¿Qué condiciones deben existir para la aplicación del fórceps?
¿Cuáles son las complicaciones del fórceps?

 

¿Qué es la cesárea?
¿Cuál es la historia de la cesárea?
¿Cuáles son las indicaciones de la cesárea?
¿En un futuro todos los nacimientos serán por cesárea?
 
 


¿QUÉ ES LA CESÁREA?                                                                                

         

 

Cesárea

La cesárea consiste en la extracción por vía abdominal de un feto, vivo o muerto, con la placenta y sus membranas a través de una incisión hecha en el abdomen y el útero. A finales del siglo pasado, poco se podía hacer por la mujer cuando el parto vaginal no se podía llevar a cabo porque la cesárea era la más letal de las intervenciones quirúrgicas.

Con el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas y los antibióticos con lo que se cuenta actualmente, la práctica de la cesárea se ha hecho una de las intervenciones más frecuentes en el mundo occidental.

En los últimos treinta años se ha producido una tendencia mundial al aumento de la operación cesárea. Antes de 1960, la frecuencia de cesárea era inferior al 5%; en la actualidad, la frecuencia oscila entre un 20 a 25% en los servicios públicos de salud y mayor al 50% en el sistema privado. En algunos centros privados, sobre todo los que realizan técnicas de reproducción asistida en pacientes infértiles, que han pasado muchos años en lograr un embarazo la incidencia supera el 80%.

Diversas son las razones para explicar este aumento. Por un lado, el perfeccionamiento de las condiciones quirúrgicas y de anestesia; por otro, la influencia de razones ajenas al enfoque estrictamente médico, como problemas médico legales y presión de la paciente por un parto programado.

Cada vez es más frecuente tener que hacer una cesárea por solicitud de la pareja, de hecho en muchos países desarrollados ahora se acepta la indicación de cesárea por petición.

La cesárea moderna se hace en la parte más baja del abdomen y en forma transversal, de tal manera que no deja una cicatriz visible al uso del bikini. Los avances en anestesia y analgesia postoperatoria hacen que el postoperatorio sea practicamente indoloro.

Si bien la recuperación es más lenta cuando se compara con un parto normal, una paciente con una cesárea moderna puede estar realizando sus actividades normales a las 3 semanas de la intervención en comparación con las dos semanas que corresponden a la del parto.

En la mayoría de hospitales su pareja puede permanecer con usted en la sala de operaciones durante el parto por cesárea. Sin embargo, esto puede depender de si usted estará despierta durante la cirugía y de la urgencia de la misma. En algunos casos, el parto por cesárea puede realizarse como emergencia y no hay tiempo para prepararse con anticipación.

Preparación

Antes de una cesárea, una enfermera la preparará para la operación. Es posible que le dé un medicamento que ayudará a reducir el ácido en el estómago. Esto ayudará a evitar que los ácidos del estómago lleguen a sus pulmones y causen problemas. También limpiará el abdomen y quizás lo rasure.

Luego se colocará un catéter (tubo) en su vejiga. Mantener la vejiga vacía reduce la probabilidad de lesionarla durante la cirugía. Le colocarán un catéter intravenoso en una vena del brazo o la mano. Esto permitirá la administración de líquidos y medicamentos durante la cirugía.

Anestesia

Se le administrará anestesia para que no sienta dolor durante la cirugía. Esta puede ser anestesia general, anestesia epidural o anestesia raquídea. Si se utiliza anestesia general, usted no estará despierta durante el nacimiento.

La anestesia epidural adormece la mitad inferior del cuerpo. Se administra una inyección en un espacio de la columna vertebral en la parte baja de la espalda. Es posible que se introduzca un pequeño catéter en este espacio a fin de administrar más medicamento a través de éste posteriormente, si es necesario. De esta manera, no será necesario administrar otra inyección.

La anestesia espinal es similar a la anestesia epidural. También adormece la mitad inferior del cuerpo y se administra de la misma manera, pero el medicamento se inyecta directamente en el líquido cefalorraquídeo.

El tipo de anestesia utilizado depende de muchos factores, entre ellos el bienestar de usted y de su bebé. El médico hablará con usted acerca de los tipos de anestesia y tendrá en consideración sus deseos.

Parto

 

Cesárea

El médico realizará una incisión a través de la piel y la pared del abdomen. La incisión de la piel puede ser transversal (horizontal) o vertical, justo encima de la línea del vello púbico. Se mueven los músculos del abdomen y, en la mayoría de casos no es necesario cortarlos. Posteriormente se realiza otra incisión en la pared del útero. La incisión en la pared del útero también será transversal o vertical.

Se prefiere realizar la incisión transversal siempre que sea posible porque ésta se hace en la parte inferior y más delgada del útero y resulta en menos pérdida de sangre. Además cicatriza mejor. Algunas veces, sin embargo, se necesita una incisión vertical, por ejemplo si usted tiene un bebé muy prematuro y la cabeza del bebé no está de vértice (la cabeza hacia abajo).

El bebé se extraerá a través de las incisiones, se cortará el cordón umbilical y luego se extraerá la placenta. El útero se cerrará con puntos que se disolverán posteriormente en el cuerpo. Para cerrar la piel se usarán puntos o grapas quirúrgicas.

Después del parto

 

Nacimiento

Si está despierta durante la cirugía, probablemente podrá tener a su bebé en brazos inmediatamente. La llevarán a una sala de recuperación o directamente a su habitación. Se vigilará con regularidad su tensión arterial, frecuencia del pulso, frecuencia respiratoria y abdomen.

Si desea amamantar, asegúrese de indicarlo al médico. El hecho de tener una cesárea no significa que no podrá amamantar a su bebé. Debería poder amamantar inmediatamente.

Quizás necesite guardar cama por un tiempo corto. Las primeras veces que se levante de la cama, pida ayuda a una enfermera o a otro adulto.

Poco después de la cirugía se retirará el catéter de la vejiga. Usted recibirá líquidos intravenosos después del alumbramiento, hasta que pueda comer y beber. Los primeros días sentirá dolor en la incisión abdominal. Su médico puede recetarle medicamentos para el dolor que puede tomar cuando pase el efecto de la anestesia. Hay muchas maneras de controlar el dolor. Hable con su médico acerca de las opciones.

La hospitalización después de una cesárea generalmente es de 2 a 3 días. La duración de la hospitalización dependerá de la razón por la cual se realizó la cesárea y del tiempo que requiera su cuerpo para recuperarse. Cuando regrese a casa puede necesitar cuidado especial y limitar sus actividades.
 

 

<< anterior - ¿Cuáles son las complicaciones del fórceps?

siguiente >> - ¿Cuál es la historia de la cesárea?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad