Fertilab
         
 

PARTO NATURAL

¿Cuál es la historia del parto?
¿Cómo se define el parto?
¿Cómo puedo saber que se está iniciando el parto?
¿Qué es el encajamiento?
¿Me debo afeitar durante el embarazo o en el momento del parto?
¿En qué caso debo ir a la clínica o un hospital?

 

¿Qué es la inducción del parto y cómo se realiza?
¿Qué condiciones se necesitan para un parto normal?
¿El parto tiene que ser doloroso?
¿Qué alternativas existen a un parto convencional?
¿Cómo es el mecanismo del parto normal?
¿Cómo se atiende el parto?
 
 


¿CÓMO SE ATIENDE EL PARTO?                                                                              

         

Durante un trabajo de parto normal, la mujer puede adoptar la posición que ella desee, preferiblemente caminando o acostada sobre el lado izquierdo. Las posiciones erectas, parecen vincularse con una duración más breve del primer período y mejor tolerancia al dolor, particularmente antes de los 5 cm de dilatación.
 
Si se utiliza la anestesia peridural, la paciente debe permanecer acostada, preferiblemente sobre el lado izquierdo, para favorecer la circulación de sangre por el territorio placentario.

El tacto vaginal debe ir precedido de aseo perineal y otras normas de antisepsia. Su frecuencia varía de acuerdo al tacto previo, grado de actividad uterina, estado de las  membranas, etc.; de tal manera que, en un parto normal de 8 horas, no se deben practicar más de 3 a 4 tactos.

La frecuencia cardiaca fetal se puede controlar con la ayuda de un estetoscopio, con un aparato de Doppler fetal o con el uso del monitoreo fetal electrónico, que permite observar en una gráfica las contracciones uterinas y la frecuencia cardiaca.

peso  
Anestesia local y tipos de episiotomía
A: media B: oblicua C: transversal

Una vez bajo el efecto de la anestesia, que puede ser local o peridural, se procede a practicar la episiotomía, que es una incisión que se hace en la región vulvar con el fin de ampliarla y evitar desgarros.

Si no se hace esta intervención, como ocurre en algunos países y cuando se recurre al parto de pie o en agua, se pueden producir desgarros de los músculos de la pelvis que puede tener consecuencias importantes como incontinencia urinaria, rectal, prolapso, etc.

En la gran mayoría de los partos, el nacimiento ocurre primero con la salida de la cabeza, con la cara mirando hacia atrás, los hombros tienen una dirección antero-posterior y sale primero el anterior y luego el posterior y, por último, el resto del cuerpo.

Para evitar desgarros de los músculos de la pelvis, o peor aún, del recto, el médico toma parte activa en el procedimiento con la maniobra de Ritgen, presionando el periné hacia dentro y arriba y la cabeza hacia abajo.

peso  
Maniobra de Ritgen

Una vez la cabeza afuera se permite que las contracciones de la vagina compriman el tórax del feto, para favorecer la expulsión de las secreciones que se encuentran en el tracto respiratorio y, así, favorecer el inicio de la respiración.

Cuando la posición de la cabeza fetal en la pelvis es diferente, ya sea porque viene con la cara mirando hacia delante o porque en vez de venir de cabeza (cefálica) viene de pies (podálica), el parto generalmente se retrasa y puede que aparezcan complicaciones que ponen en peligro el bienestar materno-fetal.

Por eso es preferible que ante la menor complicación se practique una cesárea y cada vez menos se recurra al parto instrumental con fórceps, ventosa o espátulas.

peso  
Expulsión de secreciones

La extracción del feto se completa colocando ambas manos alrededor del cuello con los dedos índice y medio en forma de tijera ejerciendo tracción hacia abajo y afuera para la extracción del hombro anterior, seguido de tracción hacia arriba y afuera para el hombro posterior y el resto del cuerpo.

Una vez que sale el bebé, en la gran mayoría de los casos se inicia la respiración espontánea y el llanto. La creencia de que al bebe se le tienen que dar “nalgadas para que inicie el llanto” es falso y producto de creencias populares. Sólo un pequeño número de recién nacidos puede requerir cierto grado de estimulación para iniciar la respiración, pero en ningún caso nalgadas.

Cuando se ha iniciado el llanto, el médico ha limpiado bien la cara y se ha cortado el cordón umbilical, el bebe se puede colocar sobre el vientre materno para un primer contacto con sus padres. Luego se le entrega al pediatra para su primera revisión médica y, si todo está bien, se le coloca en el pecho a la madre para que inicie la lactancia maternal y el apego precoz.

Unos 5 a 10 minutos luego del nacimiento se produce la expulsión de la placenta llamada también “alumbramiento”. Luego se procede a revisar el útero y el canal de parto para estar seguro de que la placenta ha sido expulsada por completo y para descartar desgarros del canal de parto. Si todo está bien se procede a la sutura de la episiotomía.

A los pocos minutos la madre es enviada a su habitación. Si recibió anestesia se puede levantar a las 4-6 horas del nacimiento y a las 24-48 horas se pude ir a la casa, si fue parto normal, o a las 48-72 horas, si fue parto por cesárea.

 

 

<< anterior - ¿Cómo es el mecanismo del parto normal?

siguiente >> - PARTO INSTRUMENTAL

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad