Fertilab
         
  ESTUDIOS DE INFERTILIDAD

¿Cuándo debo tener una primera consulta?
¿Cómo se organiza un estudio fertilidad?
¿Cuáles son los tratamientos de la infertilidad?
 

 

¿Qué hábitos pueden afectar la fertilidad?
¿Cuáles son los estudios en infertilidad de causa desconocida?

 
 


¿CUÁNDO DEBO TENER UNA PRIMERA CONSULTA? Página 1-3


 

 
Gemelas
El estudio de la pareja infértil se ha convertido en una herramienta de gran importancia en el papel del médico en la atención primaria quien, en la mayoría de los casos, establece el primer contacto con las parejas que tienen dificultad para salir embarazadas.

Clásicamente, a la mayoría de las parejas se les realizaba el estudio de infertilidad cuando llevaban un año o más de relaciones frecuentes no protegidas; sin embargo, existen una serie de factores que hacen que la evaluación y el tratamiento se efectúen de una manera diferente.

INFERTILIDAD

Una pareja es infértil cuando no logra el embarazo a pesar de mantener relaciones sexuales frecuentes durante 12 meses o más sin protección anticonceptiva. Es importante destacar que el sólo hecho de no utilizar un método anticonceptivo y mantener relaciones regulares, se debe contar como “tiempo buscando embarazo”.

La infertilidad se clasifica en primaria, cuando no hay antecedentes de embarazos anteriores, y secundaria, cuando el fenómeno ocurre en parejas que con anterioridad han logrado embarazo. Es importante destacar que para efectos de antecedentes de embarazo, sólo se incluyen los embarazos donde hubo prueba de embarazo positiva con un ultrasonido que muestre estructuras embrionarias. Si ocurrió el aborto, se considera como antecedente de una pérdida fetal.

Sin embargo, los casos de “embarazo bioquímico”, o sea, cuando la prueba de embarazo es positiva, pero no se pudo demostrar embarazo mediante el ultrasonido, no se debe considerar como embarazo o aborto anterior.

TASA DE FERTILIDAD

La posibilidad de que una persona salga embarazada en un determinado mes varía según la edad y se puede decir, en números redondos, que la tasa es la siguiente:

  • A los 25 años es de 30%.
  • A los 30 años es la mitad de éste 15%.
  • A los 40 años la mitad del anterior 7-8%

Sin bien la posibilidad de ese mes para esa persona de 25 años es de un 30%, para los siguientes meses son mucho menores, a tal punto que a los 6 meses de búsqueda la posibilidad es de un 60% y a los 12 meses es de un 85%, o sea, que un 15% de las personas no lograran el embarazo y esas cifra son peores para los 30 años y mucho más para los 40 años.

ESQUEMA DE ESTUDIO

Uno de los esquemas para decidir cuándo iniciar un estudio de infertilidad es el siguiente:

  • Si la mujer tiene menos de 35 años, los estudios se inician luego de un año de relaciones regulares no protegidas.
  • Si la mujer tiene 35 años o más, el estudio se inicia a los 6 meses de exposición.
  • Si tiene más de 40 años, los estudios se inician de inmediato.
  • Si hay sospecha de alguna patología que se asocie con infertilidad, como trastornos del ciclo menstrual, cirugía pélvica anterior, sospecha de endometriosis o de problemas masculinos, etc., los estudios se inician de inmediato.
  • Si el componente de ansiedad es muy grande, el estudio se inicia de inmediato independientemente de la edad.

ETIOLOGÍA

El origen de la infertilidad varía mucho según la población estudiada, nivel social, raza, si la atención que se brinda es primaria o avanzada, etc.; en general, se considera que las tres causas más frecuentes son las alteraciones espermáticas, las ovulatorias y las enfermedades tuboperitoneales.

ETIOLOGÍA DE LA INFERTILIDAD
 Parejas  Mujeres
Patología tubárica y pelvica 35% Patología tubárica y pélvica 35%
Factor masculino 35% Anovulación 40%
Anovulación 15% Inexplicada 10%
Inexplicada 10% Misceláneas 10%
Misceláneas 5%  

 

ASPECTOS EDUCATIVOS

Ambos miembros de la pareja deben acudir a la consulta inicial para que proporcionen cualquier información relevante y los resultados de pruebas anteriores.

 
Test embarazo (+)
La vigencia de estos exámenes es de un año para las pruebas hormonales y el espermatograma, dos años para la histerosalpingografía y seis meses para otras pruebas de enfermedades infecciosas.

Por supuesto, esto depende de cada paciente y de la calidad del estudio.

Lo que es obvio para el médico pudiera ser un misterio para la paciente; de hecho, en algunos casos, una simple explicación del ciclo reproductivo y el momento óptimo para las relaciones sexuales puede ser lo único que se necesite para lograr el embarazo.

CÁLCULO DE LA FECHA PROBABLE DE OVULACIÓN

La pareja infértil siempre se angustia por saber cuándo es la fecha probable de ovulación y cuándo debe tener relaciones. Para esto se puede usar la "Regla de Aller", para lo cual se debe contar con un calendario convencional donde los "meses siguientes" estén en la parte inferior del "mes anterior".

Esta regla permite determinar los siguientes parámetros:

  • El día probable de ovulación.
  • La fecha probable de la siguiente regla.
  • Cómo saber en que día ocurrió la ovulación, una vez que viene la menstruación.

Los pasos que se han de seguir para determinar los parámetros mencionados, dependen de la frecuencia del ciclo y son los siguientes:

  • Lo más frecuente es que la mujer tenga un ciclo de 28 días, en este caso el día de la regla es el día número 1 y se marca en el calendario con la letra R1. Se bajan dos casillas en el calendario y la casilla de la izquierda debe ser el día probable de ovulación, el cual se marca con la letra O y el día del ciclo a que corresponde, en este caso el O14 porque es el día 14 del ciclo. Si la ovulación ocurrió ese día, se bajan dos casillas más y ésa debe ser la fecha en que debe venir la regla, que se marca con la letra R2.
  • Si los ciclos son de 27 días, se bajan las dos casillas y la fecha probable de ovulación es dos casillas a la izquierda.
  • Si los ciclos son de 29 días, se bajan dos casillas para saber el día probable de ovulación.
  • Si los ciclos son de 30 días, se bajan dos casillas en el calendario y la casilla de la derecha es el día probable de la ovulación y, así sucesivamente, dependiendo de la longitud promedio de su ciclo menstrual.
  • Si en un ciclo determinado la pareja quiere saber cuándo ovuló la mujer, se marca el día en que le vino la regla, se suben dos casillas en el calendario y ésa fue la fecha más probable de ovulación. 
 
Regla de ALLER, para estimar
fecha probable de ovulación

Para calcular tu peso ideal y conocer la fecha exacta de tu ovulación conoce Calcula aquí...

  ¿CUÁNDO DEBO TENER
UNA PRIMERA CONSULTA?
- contiene 3 páginas

Pág 1 Pág 2 Pág 3
 

<< anterior - CONCEPTOS SOBRE FERTILIDAD

siguiente >> - ¿Cómo se organiza un estudio fertilidad?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad