Fertilab
         
ANATOMÍA DE LOS GENITALES
 





Genitales femeninos
Genitales masculinos

  GENITALES FEMENINOS
El desarrollo de los genitales
El monte de venus
Los labios mayores y menores
La vulva y otras estructuras vestibulares
El introito y el himen
El clítoris
La vagina
El cuello del útero
El útero
Las trompas de Falopio
Los ovarios
 
 



MONTE DE VENUS Página 1-2


 
Monte de Venus
El monte de Venus es un acolchado de tejido graso blando que cubre el hueso pelviano y que se recubre después de la pubertad con un vello espeso.

Venus era el nombre de la diosa romana del amor; por tanto, monte de Venus significa "monte del Amor".

El tejido graso que se encuentra encima del hueso pubis se desarrolla porque, con la llegada de la pubertad, aumentan los niveles de estrógenos en la sangre, dando forma a una protuberancia triangular, fácilmente distinguible del resto de la zona que lo rodea.

La piel que cubre al monte de Venus contiene muchas terminaciones nerviosas, por lo que la mujer puede disfrutar de ser acariciada en esta área.

DIFERENCIAS DEL VELLO PUBIANO

Antes de la pubertad los genitales, tanto los femeninos como los masculinos, tienen un vello muy fino. Como consecuencia del incremento en el nivel de andrógenos aparecen vellos más gruesos, a menudo rizados, con un crecimiento más rápido.

Hombre
 
En los varones el vello adquiere una forma "romboidal" debido al efecto de las hormonas masculinas. Crece primero en el escroto o en la parte superior de la base del pene.

En un año se extiende alrededor de ésta; en tres o cuatro años cubre todo el pubis; y en cinco, se esparce por la zona del muslo superior y llega al ombligo.

 
Monte de Venus masculino y
Monte de Venus femeninos

Mujer

En las mujeres vello adquiere una forma "triangular" debido al efecto de las hormonas femeninas. En la mayoría de las mujeres, el vello púbico aparece primero sobre el borde de los labios mayores, y luego se esparce al pubis en los dos años siguientes.

Cuando la forma del vello pubiano de la mujer adquiere una forma "romboidal", similar a la del hombre, se puede presumir que los niveles de hormonas masculinas de la mujer están elevados por encima de los valores normales, lo cual puede explicar el efecto masculinizante del vello pubiano

La causa más frecuente de distribución masculina del vello pubiano en la mujer, es por una enfermedad llamada síndrome de ovarios poliquísticos, en el que los ovarios producen cantidades elevadas de testosterona.

Función

Mucho se ha especulado del por qué la presencia del vello y grasa en el monte de Venus. Se ha dicho que tiene como función, la de servir de acolchado entre los huesos pelvianos de la mujer y su pareja durante el coito. Si fuera por razones de acolchado, también tendríamos grasa y vello en las plantas de los pies.

Se ha dicho que sirve para proteger los genitales femeninos del sudor y del polvo, al igual que lo hacen las pestañas con los ojos. También se ha dicho que el vello pubiano es una fuente de feromonas, cuya presencia en los humanos es controversial.

Afeitado
 
Vello púbico afeitado

Los arreglos del vello púbico, afeitándolo o depilándolo, todo o en parte, ha formado parte de los ritos sexuales en muchas culturas.

En el mundo occidental resulta frecuente que la depilación de los excesos, especialmente en épocas de verano, cuando el empleo de trajes de baño cada vez más pequeños, expondría los pelos a la visión pública.

Tanto en la axila como en las cercanías del pubis existen glándulas que segregan líquidos fácilmente olorosos.  En otras épocas, aún no muy lejanas, los olores axilares  y púbicos tenían propiedades excitantes, pero esta no es la situación actual, porque esa peluda ostentación no se considera agradable desde un punto de vista estético.

Puede haber muchos beneficios sexuales al recortar el propio vello púbico, aún cuando uno no lo quite en su totalidad. Que recorta o afeita su vello púbico advierte más sus órganos genitales y sexualidad, para agradar a su pareja y para sentirse más limpia o para lucir como las modelos.

A las mujeres que gusta el sexo oral y a menudo lo hallan más agradable cuando su piel sensible se expone directamente a la lengua de su compañero y no está protegida por una capa de pelos. Cuando es largo y espeso puede disimular completamente los órganos genitales de la mujer y puede crear una barrera entre ella y sus órganos genitales.

¿Cuándo se depila?

El vello púbico puede ser retirado de forma temporal con la navaja de afeitar y con cremas o ceras depiladoras. El depilado con laser proporciona la eliminación del vello de manera definitiva. En este caso se realizan varias sesiones hasta eliminarlo totalmente.

Dentro de las complicaciones del depilado del vello púbico están las posibles infecciones causadas por vellos encarnados, la reacción de irritación por el uso frecuente de la navaja de afeitar y la reacción alérgica a las cremas depiladoras  debido a que son muy agresivas para el área genital.

Si usted empieza a notar irritación, no quite pelo adicional hasta que la irritación desaparezca. Es mejor que experimente con diferentes cortes de la navaja, diferentes cremas de afeitar y gel, diferentes formas de navajas de afeitar, diferente ropa, etc.

 

 

  MONTE DE VENUS
- contiene 2 páginas

Pág 1 Pág 2
 

<< anterior - El desarrollo de los genitales

siguiente >> - Los labios mayores y menores

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad