Fertilab
 
         
ANATOMÍA DE LOS GENITALES
 





Genitales femeninos
Genitales masculinos

  GENITALES FEMENINOS
El desarrollo de los genitales
El monte de venus
Los labios mayores y menores
La vulva y otras estructuras vestibulares
El introito y el himen
El clítoris
La vagina
El cuello del útero
El útero
Las trompas de Falopio
Los ovarios
 
 


LA VAGINA Página 1-2


 

 
¿Puedo sentir la
vagina?
La vagina es la única estructura de los genitales femeninos que juega un doble papel: reproducción y sexualidad.

El primero, porque es el sitio donde ocurre el contacto inicial de los espermatozoides, y segundo, porque es donde ocurre la penetración del pene y el disfrute de la relación sexual.

El origen de la palabra vagina parece estar ligado a la "funda" usada para guardar las espadas llamado "vaina" en lengua común. Al pasar los siglos se usó en tratados de anatomía el latinismo "vagina", para referirse al conducto del órgano reproductor femenino.

ANATOMÍA DE LA VAGINA

La vagina es un conducto rodeada por músculos y tapizada por una mucosa llena de pliegues. La longitud de la vagina tiene promedio de "8 a 9 cms", sin embargo puede dilatarse, aumentando su longitud tres o cuatro centímetros más de lo normal durante el orgasmo.

 
Genitales femeninos internos

En la mayoría de las ilustraciones la vagina aparece como una cavidad abierta; sin embargo, en condiciones normales siempre está "colapsada", porque la pared anterior está en contacto con la pared posterior.

Por eso se dice que la vagina es una "cavidad virtual", esto es, que es capaz de convertirse en una cavidad cuando se introduce algo como un pene o algún juguete sexual en su interior y durante el nacimiento de un bebé.

La mucosa esta siempre lubricada y tiene la particularidad de que durante la excitación sexual, ocurre la salida de un líquido más abundante producto de la excitación sexual de la mujer.

Esto permite un sexo más placentero; sin embargo, la mujer que no está excitada para el momento del acto sexual o aquella con disminución de la libido, tiene lo que se conoce en el argot popular como "vagina seca".

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS
DEL TAMAÑO DE LA VAGINA?


Cuando la mujer se excita sexualmente, la vagina se estira y se alarga para adaptarse al tamaño del pene y evitar que los movimientos de empuje sean dolorosos.

El alargamiento vaginal es de tal magnitud que aumenta un 25% más, en relación con las dimensiones que tenía antes de la estimulación.

En las siguientes figuras se pueden apreciar los cambios que ocurren en la vagina y que varían dependiendo de si la mujer es "nulípara" (que nunca ha estado embarazada) o si la mujer es "multípara" (que ha parido).

En la mujer nulípara (que nunca ha estado embarazada), sus dimensiones promedio son: en el eje longitudinal (alto) mide de 8 cm y su eje transversal (ancho) de 2 cm.

A medida que progresan las fases de la respuesta sexual humana, la dilatación del eje longitudinal (alto) puede llegar a 10 cm y el eje transversal (ancho) varía dependiendo de varios factores, que son los siguientes:

 

  • En los dos tercios externos de la vagina, la profundidad del eje transversal (ancho) puede llegar hasta 5-7 cm.
  • En el tercio interno se desarrolla una marcada distención, producto de una vasocongestión tan marcada, que reduce hasta un tercio el tamaño de la vagina y es lo que se conoce como "plataforma orgásmica".
 
Vagina de mujer nulípara

En la mujer multípara (que ha parido), sus dimensiones promedio son: en el eje longitudinal (alto) mide de 9 cm y su eje transversal (ancho) de 3-4 cm, dependiendo del número de partos que haya tenido.

A medida que progresan las fases de la respuesta sexual humana, la dilatación del eje longitudinal (alto) puede llegar a 11-12 cm y el eje transversal (ancho) varía dependiendo de varios factores, que son los siguientes:

  • En los dos tercios externos de la vagina, la profundidad del eje transversal (ancho) puede llegar hasta 6-7 cm.
  • En el tercio interno se desarrolla los mismos cambios que ocurren en la mujer nulípara en la fase de la "plataforma orgásmica", aunque la intesidad depende del número de partos.
 
Vagina de mujer multípara

La vagina, en su parte profunda, puede llegar a medir más de 5 a 7 cm, imagínense qué cambio tan grande ocurrió en comparación a cuando no estabas excitada, que tenía un ancho de 2 a 4 cm... e increíblemente casi duplico su tamaño.

La mayoría de las personas desconoce estos cambios porque no son visibles, a diferencia los que ocurren en el pene. Lo cierto, es estos cambios son indispensable para tener una relación sexual adecuada y cuando estos cambios no ocurren, suele haber dolor en el momento de la penetración.

En el video que se anexa, se puede apreciar como la vagina está llena de pliegues que le permiten estirarse. Se puede ver como a medida que se retira el instrumento, las paredes de la vagina se vuelven a colapsar y se pone en contacto la cara anterior con la posterior.

Video Pliegues Vaginales

Su capacidad más increíble de distensión ocurre en el momento del parto, cuando permite la salida de un feto de más de 3 Kg.

 

 

  LA VAGINA
- contiene 2 páginas

Pág 1 Pág 2
 
 

 

<< anterior - El clítoris

siguiente >> - El cuello del útero

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad