Fertilab
         
 

INDUCCIÓN DE LA OVULACIÓN

Aspectos generales
Aspectos históricos
Pérdida de peso y ovulación
Resistencia a la insulina y anovulación
¿Cuáles son los agentes inductores de la ovulación?

 

 

¿Qué es la hiperprolactinemia?
¿Qué es el hiperandrogenismo?
¿Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica?
¿Qué es la insuficiencia de la fase luteal?
¿Qué otras alternativas ovulatorias existen?

 
 


¿QUÉ ES EL HIPERANDROGENISMO?


 
Problema
El hiperandrogenismo son aquellas circunstancias en las que la acción biológica de los andrógenos está aumentada.

En las mujeres se traduce en una serie de afecciones que van desde el simple hirsutismo hasta la franca virilización, además de ser precursor de graves problemas cardiovasculares y metabólicos.

FORMAS DE HIPERANDROGENISMO

A continuación se describen las principales formas de hiperandrogenismo en el niño y adolescente:

  • Carencia de p-450 aromatasa.
  • Resistencia congénita a los glucocorticoides.
  • Tumores suprarrenales.
  • Pubarquia precoz idiopática.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Hiperandrogenismo idiopático.

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es el trastorno endocrino más frecuente en mujeres. La importancia de este síndrome depende no sólo de su frecuencia, sino de que es la causa más frecuente de infertilidad anovulatoria (80%) y de hirsutismo (el 75%).

Está muy relacionado con el síndrome metabólico (hiperinsulinismo, obesidad, dislipemia, diabetes tipo 2 y afectación cardiovascular)

SIGNOS CLÍNICOS

Los signos clínicos de hiperandrogenismo pueden ocurrir en las siguintes circunstacias.

  • Hirsutismo. es un trastorno clínico frecuente que se manifiesta por una cantidad excesiva de vello corporal con tendencia hacia el patrón de crecimiento masculino.
  • Acné y seborrea.
  • Alopecia.
  • Anovulación que se manifiesta en forma de trastorno menstrual (amenorrea, oligomenorrea, hemorragia uterina disfuncional) y esterilidad.

 

 

 

 

A los casos de anovulación se le debe pedir a todo paciente con signos clínicos de hiperandrogenismo (acné, hirsutismo, piel grasa, alopecia) la determinación de niveles séricos de testosterona y DHEA.

El aumento en la concentración sérica de esta última se puede presentar en casos deficiencia enzimática adrenal leve, tumores adrenales o síndrome de Cushing; sin embrago, en la mayoría de los casos no se conoce la causa.

TRATAMIENTO

Glucocorticoides. La dexametasona (Decadron®, Decalona®) puede ser usada en aquellas pacientes anovulatorias, sin resistencia a la insulina, que no respondan al incremento en las dosis de citrato de clomifeno o cuyos niveles de sulfato de dehidroaldosterona (DHEA) estén elevados.

La administración de dexametasona puede disminuir la contribución adrenal a la producción de andrógenos y, en algunos casos, mejorar la respuesta al tratamiento con citrato de clomifeno. Aún cuando la paciente no tenga síntomas de hiperandrogenismo, niveles normales de testosterona y DHEA, se puede administrar la dexametasona en pacientes con pobre respuesta al clomifeno.

Anticonceptivos orales. Se utilizan ampliamente en el tratamiento de hiperandrogenismo. La combinación de los AO y los agentes antiandrogénicos, particularmente la espironolactona, es utilizada frecuentemente en pacientes con hirsutismo moderado a severo o alopecia.

Ciproterona. El acetato de ciproterona,es un derivado de la progesterona al que se le conocen propiedades antiandrogénicas. Inhibe la unión de los andrógenos a los receptores de la glándula sebácea anulando el paso de testosterona a dihidrotestosterona disminuyendo así la producción de sebo.

<< anterior - ¿Qué es la hiperprolactinemia?

siguiente >> - ¿Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad