Fertilab
         
  INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Historia de la inseminación
¿Qué es la inseminación artificial?
¿Cómo se hace la inseminación artificial homóloga?
¿Cuántas inseminaciones hacer?
 

¿Cuáles son los resultados de la inseminación artificial homóloga?
¿Qué factores afectan la tasa de éxito?
¿Qué es la inseminación artificial con semen de donante?

 
 


¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL HOMÓLOGA?

 

 
Inseminación artificial
La inseminación artificial homóloga intrauterina (IAI) continúa siendo uno de los métodos más usados para el tratamiento de la pareja infértil.

Cada mes se publica una gran cantidad de estudios que analizan la eficacia del tratamiento ante diversas indicaciones y con diversos protocolos de estimulación ovárica.

Sin embargo, se ha evidenciado la eficiencia y utilidad de la IAI, gracias a los avances en la preparación espermática, las drogas para inducir la ovulación y la técnica de inseminación. 

RESULTADOS SEGÚN DIFERENTES PROTOCOLOS DE ESTIMULACIÓN

La inducción de la ovulación representa, sin duda alguna, una variable que afecta los índices de embarazo, al compararlo con ciclos naturales.

En la tabla siguiente se muestran las tasas de embarazo por ciclo de tratamiento en pacientes sometidas a IAI utilizando diferentes protocolos de inducción de la ovulación con citrato de clomifeno, gonadotropina menopáusica humana (HMG) y FSH.

Tasas de embarazo
según el protocolo utilizado

 

RESULTADOS SEGÚN CAUSAS DE INFERTILIDAD

La tasa de éxito por ciclo de acuerdo a la causa de la infertilidad también es muy variable; sin embargo, las pacientes con alteraciones del cuello uterino son las que resultan más beneficiadas con este tratamiento.

En la tabla siguiente se muestran las tasas de embarazo por ciclo de acuerdo a los principales factores de infertilidad.

Factor cervical

El factor cervical es una de las causas de esterilidad en la mujer cuando existen alteraciones anatómicas y/o funcionales del cuello del útero que interfieren con la correcta migración de los espermatozoides hacia el útero y las trompas de Falopio en su intento por aproximarse al óvulo.

Tasas de embarazo según la causa de la infertilidad
 Factor  Tasa de embarazo (%)
Cervical
Entre 19 y 26,3
Masculino Entre 6 y 17,8
Inmunológico Entre 0 y 40
Causa desconocida Entre 8,6 y 32

Cuando hay problemas en el moco del cuello uterino, que se produce en la etapa de ovulacion, es cuando es mas efectivo en coger una muestra semen e introducirla dentro de la cavidad uterina; sin embargo,  no está completamente definido el papel de las infecciones en la infertilidad.

Factor masculino

Suele ser la indicación más frecuente de la IAI. En este grupo, se consiguen los resultados más dispares y que hace más variable según las poblaciones estudiadas, variaciones en los métodos de preparación, calidad del semen y número de espermatozoides móviles inseminados.

En lo que concuerdan la mayoría de los estudios es en la necesidad de la inducción de la ovulación con clomifeno o con gonadotropinas.

Factor inmunológico

Se han encontrado tasas de embarazo muy discordantes después de la IAI en pacientes con infertilidad inmunológica masculina. Cuando existen anticuerpos antiespermáticos en el moco cervical, se han señalado tasas de embarazo de hasta 40% por ciclo; sin embargo, cuando existen anticuerpos que cubren todo el espermatozoide, se han dado tasas de embarazo del 0%.

La IAI ha demostrado ser más eficiente que el tratamiento con esteroides seguido de relaciones dirigidas, por lo que se recomienda como primera opción para aquellos casos de infertilidad por factor inmunológico masculino.

Esterilidad de causa desconocida

Esta entidad representa un problema clínico extremadamente frustrante, tanto para el médico como para la paciente, debido a la creencia de que si no se define que haya algo malo, no existe tratamiento; por tanto, la situación parece no tener solución.

En ausencia de anormalidades corregibles, el tratamiento de las parejas con infertilidad de causa desconocida es empírico y después la IAI puede representar una buena opción de tratamiento.

 

<< anterior - ¿Cuántas inseminaciones hacer?

siguiente >> - ¿Qué factores afectan la tasa de éxito?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad