Fertilab
         
 

CICLO MESTRUAL - MENSTRUACIÓN

¿Qué es el ciclo menstrual?
¿Qué es la menstruación?
¿Cuándo es normal o anormal el ciclo menstrual?

 
Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la regla
¿La regla es siempre dolorosa?
¿Qué es el síndrome de tensión premenstrual (STP)?
 


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA REGLA


DIAGNÓSTICO

Si se sospecha que la alteración de la menstruación es por falla de la ovulación, se deben pedir exámenes hormonales que incluyan hormonas de la hipófisis, ovarios, tiroides, suprarrenales y páncreas. También se pueden hacer estudios de ultrasonidos seriados en la época de ovulación, para determinar si el problema es debido a falla ovulatoria.

Las mujeres que tienen problemas de ovulación se pueden clasificar en tres grupos:
 
Mujeres que desean embarazo

 
Sobrepeso

Algo que es importante como parte del tratamiento, independiente del deseo o no del embarazo, es el control de peso.

Se ha observado que las mujeres obesas suelen tener problemas de ovulación, son menos fértiles y tienen mayor posibilidad de aborto, que las mujeres con peso normal.

Debido a la efectividad, ser económico y no tener efectos secundarios, se debe considerar la pérdida de peso, como el tratamiento de primera línea en mujeres obesas con infertilidad por problemas ovulatorios.

El 80% de las mujeres obesas con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), tienen resistencia a la insulina y se producen ovulaciones irregulares o falla de ovulación. La pérdida de peso puede revertir este proceso y mejorar la función ovárica, así como las anormalidades hormonales.

Se ha señalado que entre el 50% y el 100% de las mujeres obesas con SOP, recuperan su función reproductiva cuando pierden del 5% al 10% de su peso corporal, en un período de 6 meses.

Cualquier medida terapéutica para el tratamiento del  SOP, debe iniciarse por un severo ajuste dietético, tendente a la normalización de su índice de masa corporal (IMC), con reducción de la ingesta calórica y la reducción de los azúcares, en especial los refinados y evitando los ácidos grasos saturados.

Además, debe incrementarse el ejercicio físico para aumentar el gasto calórico. Los supresores del apetito deben reservarse para casos de obesidad extrema (IMC > 35), por los importantes efectos secundarios que pueden llegar a producir y porque pueden tener un efecto central que induce amenorrea.

Por otra parte, las células grasas (adipositos) son capaces de metabolizar los precursores de las hormonas masculinas. Esto, asociado a otros factores que aumentan la concentración de testosterona libre, favorece la aparición de signos de masculinización (hirsutismo, acné y seborrea). Creando una alteración hormonal capaz de producir infertilidad.

Mujeres que no tienen relaciones

 
Progesterona

La paciente con SOP no tiene ovulación y, por tanto, no produce progesterona. La regla suele venir en forma irregular o puede no venir.

En estos casos, la administración de progestágenos (sustancia sintética que simula el efecto de la progesterona), produce un ciclo menstrual regular cada 28 días.

Entre los medicamentos disponibles en Venezuela están: Provera®, Farlutal®, Cycrin®, a la dosis de 1 tableta de 5 mgs diarios por 12 días, comenzando a los 14 días luego del primer día de la regla. En estas mujeres también se pueden usar anticonceptivos orales. Estos tratamientos se deben usar por tiempos prolongados.

Mujeres que tienen relaciones y no desean embarazo.

 
Métodos anticonceptivos
En estos casos el tratamiento de elección es con anticonceptivos hormonales combinados; o sea, los que contienen estrógenos y progestágenos (sustancia química similar a la progesterona natural), en todas las pastillas.

Aunque se pueden usar cualquiera de los anticonceptivos disponibles tipo parches, inyectables, etc., es preferible el uso de los anticonceptivos orales combinados, sobre todo en los casos en que hay signos de masculinización como acné, seborrea o hirsutismo.

Los anticonceptivos orales combinados más recomendables, disponibles en Venezuela, son: Alesse®, Diane-35®, Yasmin® y Belara®, Yaz®, que tienen efecto antiandrogénico (en contra de la hormona masculina que está elevada en estos casos). Son excelentes anticonceptivos, regulan el ciclo menstrual y se pueden usar en forma indefinida hasta que la mujer lo desee.

Otras causas de alteraciones

Las alteraciones debidas a pólipos, fibromas, etc., requieren de estudios especiales como la radiografía del útero (histerosalpingografía), el ultrasonido con irrigación de solución salina (sonohisterografía).

También se puede hacer con sistemas ópticos que se introducen dentro del útero (histeroscopia) o a través del abdomen (laparoscopia). En algunos casos hay que tomar una muestra del endometrio (biopsia de endometrio), con el fin de hacer un estudio anatomo patológico de la muestra extraída.

TRATAMIENTO

 
Estudio medico

El tratamiento depende de la causa, cuando es funcional, o sea por problemas hormonales que alteran la ovulación, el tratamiento es médico tratando de corregir el problema original.

Si es por hipotiroidismo, administrar hormona tiroidea, si es por problema de resistencia a la insulina, administrar el tratamiento adecuado con agentes sensibilizadores de la insulina, como el metformin (Glafornil®, Glucofage®), que se usa por vía oral en el tratamiento de pacientes con hiperglicemia

En la mayoría de las causas endocrinas que ocasionan alteración de la ovulación hay que averiguar el deseo o no de tener hijos. Si la pareja desea tener hijos se utilizan sustancias que estimulen la ovulación como el citrato de clomifeno (CC) (Serofene®, Clomifeno®, Clomid®), de esa manera no sólo se corrige el trastorno menstrual, sino que también se corrige el problema de infertilidad.

Las gonadotropinas también se pueden utilizar técnicas de reproducción asistida de baja complejidad como inseminación artificial o coito dirigido, y los de alta complejidad como la fertilización in vitro.

Si la mujer no está interesada en fertilidad y no tiene relaciones sexuales, se utilizan medicamentos que induzcan la menstruación en forma mensual y el tratamiento de elección es con anticonceptivos orales. Si el problema es orgánico, como sucede cuando hay pólipos, fibromas, etc., el tratamiento consiste en extirpar la causa mediante cirugía.




<< anterior - ¿Cuándo es normal o anormal
el ciclo menstrual?

siguiente >> - ¿La regla es siempre dolorosa?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad