Fertilab
         
ANATOMÍA DE LOS GENITALES
 





Genitales femeninos
Genitales masculinos

  GENITALES FEMENINOS
El desarrollo de los genitales
El monte de venus
Los labios mayores y menores
La vulva y otras estructuras vestibulares
El introito y el himen
El clítoris
La vagina
El cuello del útero
El útero
Las trompas de Falopio
Los ovarios
 
 


EL INTROITO Y EL HIMEN Página 1-2


INTROITO

El orificio de la vagina recibe el nombre de "introito". En la parte anterior se encuentra la uretra, que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior. La parte posterior tiene forma de media luna y se llama "horquilla vulvar".

 
Introito de la vagina

A ambos lados del introito esta el vestíbulo es la hendidura elíptica ubicada entre los labios menores, donde se encuentran los orificios vaginal, uretral y conductos de las glándulas vestibulares mayores (glándulas de Bartholino) y menores (glándulas de Skeen) y  esta limitado por la cara interna de los labios menores.

HIMEN

El himen puede cubrir por completo el introito pero, en general, lo rodea como un anillo ajustado. Cuando lo cubre por completo tiene unos pequeños orificios por donde drena la sangre menstrual.

 
Mujer ocultando
el himen
Muchas personas tienen la creencia de que el himen está localizado dentro de la vagina; no es así, es parte de la vulva y por tanto está situado fuera de la vagina, formando parte de los órganos genitales externos femeninos.

El tamaño y forma del himen varía mucho de una mujer a otra. Algunos bebés nacen con un himen no perforado o cerrado. El médico debe examinar la vulva de la recién nacida para confirmar que su himen se encuentra en perfecto estado.

Si la niña nace con el himen cerrado por completo y no tiene orificios por donde pueda salir el flujo menstrual, es posible que la menstruación no fluya libremente fuera del cuerpo, lo que puede resultar doloroso y tener complicaciones que incluso requieran de una intervención quirúrgica.

En tiempos pasados, cuando las mujeres de clase alta llevaban una vida inactiva y se casaban muy jóvenes, era normal que conservaran el himen hasta sus primeras relaciones sexuales, cuando se rompía con la penetración del pene y causaba un breve sangrado.

Características del himen

El himen puede ser de distintos tamaños, grosores y formas. Antes de la pubertad, los tejidos de la vulva son generalmente muy frágiles y delgados. Cualquier actividad que someta estos tejidos a una gran tensión puede estirar y, por tanto, lastimar el himen. 

 
Formas del Himen


Rotura del himen

Está generalmente sucede durante la primera relación sexual. Sin embargo, muchas niñas y adolescente desgarran o dilatan su himen durante la práctica de algunos deportes como ciclismo, equitación, gimnasia, montar a caballo, con el uso de tampones o mientras se masturban. Una muchacha puede no ser consciente de que esto ocurre, cuando no hay sangre o dolor durante el evento y algunas mujeres nacen sin himen.

 

También se conocen muchos casos de embarazo en mujeres en las que su himen está intacto. En algunos casos el himen se rompe en más de una ocasión y en otros, es lo suficientemente elástico para permitir que la vagina sea penetrada sin que se desgaste, esto suele ocurrir si la dilatación vaginal se produce gradualmente con los dedos o con otros objetos durante un período extenso particularmente y si el pene es delgado.

  EL INTRITO Y EL HIMEN
- contiene 2 páginas

Pág 1 Pág 2

<< anterior - La vulva y otras estructuras vestibulares

siguiente >> - El clítoris

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad