Fertilab
         
PROBLEMAS DE LA MUJER
 


Problemas de la vulva
Problemas de la vagina
Problemas del cuello uterino
Problemas del útero
Problemas de las trompas
Problemas de los ovarios
Endometriosis

 

PROBLEMAS DE LOS OVARIOS

¿Qué son los ovarios?
¿Cómo ocurre la ovulación?
¿Cómo se estudia la ovulación?
¿Cómo se tratan los problemas por falla de ovulación?
¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?
Diagnósticos de los ovarios poliquísticos
¿Cuántos tipos de quistes de ovarios existen?
¿Cuáles son los problemas de operar los ovarios?
¿Qué es la insuficiencia de la fase lúteal?
¿Qué otras alteraciones ovulatorias existen?
¿Qué es la hiperprolactinemia?

 
 


¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS?

 

CICLO MENSTRUAL

Luego de la menstruación, en el ovario comienza el crecimiento de un folículo todos los meses, que cuando llega a medir entre 20 y 24 mm se rompe y libera el óvulo, en el proceso que se llama ovulación.

El romperse el “folículo ovárico”, el líquido allí contenido que es rico es estrógenos, cae en la pelvis y es reabsorbido por el peritoneo, luego circula por el torrente sanguíneo antes de ser eliminado por la orina.

 

Sindrome de ovarios oliquísticos

Luego de la ovulación se forma el “cuerpo lúteo o cuerpo amarillo”, que tiene un color característico.

 
Cuerpo amarillo
Si no ocurre el embarazo, el cuerpo amarillo se atrofia y viene la regla. Si ocurre el embarazo, el cuerpo amarillo mantiene el embarazo hasta la semana 10 - 12, en que la placenta se encarga hasta el final de la gestación.

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS (SOP)

En mujeres con SOP los folículos se desarrollan, llegan a la superficie del ovario, alcanzan un diámetro similar a del folículo ovulatorio, a veces menor y otras veces mayor, pero no se rompen y se acumulan en la superficie del ovario.

En algunas ocasiones en folículo su puede quedar grande y puede no romperse el folículo, no se libera el óvulo y no puede ocurrir el embarazo (infertilidad), tampoco se produce el cuerpo lúteo y, por tanto, la regla puede venir con retraso (oligomenorrea) o no venir (amenorrea).

 
Quiste folicular de ovario
Luego, en una fecha que no se pude precisar, ocurre un sangrado similar a una menstruación y comienza a crecer un nuevo folículo, que no se rompe y de nuevo se acumula adquiriendo el aspecto típico de los “ovarios poliquísticos” (llenos de quistes como se aprecia en el ecosonograma).

A medida que se van acumulando los quistes, se acentúa el problema, se acumulan más quistes y se produce un círculo vicioso.

A medida que ese proceso se repite, se acumulan mas folículos no rotos, en la forma de pequeños quistes en la superficie del ovario, de allí el nombre de “síndrome de ovarios poliquísticos”.

Los ovarios poliquísticos tienen un tamaño de dos a cinco veces mayor que los ovarios normales y presentan una cubierta externa blanca, gruesa y muy resistente.

 
Imagen típica de ovarios poliquísticos

 

Cuando el ovario poliquístico se asocia con obesidad y signos de masculinización (acné, seborrea e hirsutismo) se llama “síndrome de Stein-Leventhal”.

Es importante destacar que no todas las mujeres que tienen ovarios poliquísticos reúnen las condiciones para ser etiquetadas como Stein-Leventhal, algunas de ellas pueden tener un peso normal y no presentar hirsutismo.

 
Ovarios poliquísticos

También puede haber mujeres sin signos de masculinización, delgadas y con reglas más o menos regulares que tienen hallazgos al ultrasonido y laboratorio sugestivo de SOP.

Las mujeres a quienes les ha sido diagnosticado este trastorno tienen con frecuencia una madre o hermana con síntomas similares, comúnmente asociados con la enfermedad ovárica poliquística.

Sin embargo, no existe suficiente evidencia en la actualidad que compruebe que esta enfermedad tenga relación con algún factor genético.

INCREMENTO DEL RIESGO

Infertilidad

La infertilidad es un problema importante en las mujeres con SOP debido a que, en el mejor de los casos, ellas ovulan intermitentemente y, con frecuencia, tardan más tiempo en lograr el embarazo.

 
Obesidad

También existe un riesgo aumentado de complicaciones derivadas del tratamiento, que incluyen el síndrome de hiperestimulación ovárica y el embarazo múltiple.

Estas pacientes pudieran tener también complicaciones durante la gestación como hipertensión inducida por el embarazo y la diabetes gestacional.

En aquellas pacientes con SOP que no estén interesadas en embarazo, es importante insistirles en que el hecho de tener la enfermedad no significa que no puedan salir embarazadas.

Si bien una mujer normal ovula en casi todos sus ciclos menstruales, una mujer con SOP no ovula todos los meses, pero dependiendo de la intensidad de la enfermedad es posible que tenga ovulaciones ocasionales y que pueda salir embarazada.

Por eso, conviene que si no desea un embarazo y tiene relaciones, use anticonceptivos orales y si no tiene relaciones que use progestágenos.

Diabetes

El SOP está asociado con un incremento del riesgo, de 3 a 7 veces, de diabetes tipo 2 debido a que estas mujeres tienen múltiples factores que favorecen la aparición de la enfermedad tales como obesidad, historia familiar de diabetes tipo 2 y anormalidades en la acción de la insulina, tanto en la resistencia como en la alteración en la función de las células beta.

Otros problemas

Existe un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares. También se relaciona con el cáncer de endometrio debido a que estas pacientes presentan anovulación crónica, que genera la exposición endometrial prolongada a estrógenos y no contrarrestada por la progesterona.

 

 

 

<< anterior - ¿Cómo se tratan los problemas por falla de ovulación?

siguiente >> - Diagnósticos de los ovarios poliquísticos

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad