Fertilab
         
PROBLEMAS DE LA MUJER
 


Problemas de la vulva
Problemas de la vagina
Problemas del cuello uterino
Problemas del útero
Problemas de las trompas
Problemas de los ovarios
Endometriosis

 

PROBLEMAS DE LOS OVARIOS

¿Qué son los ovarios?
¿Cómo ocurre la ovulación?
¿Cómo se estudia la ovulación?
¿Cómo se tratan los problemas por falla de ovulación?
¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?
Diagnósticos de los ovarios poliquísticos
¿Cuántos tipos de quistes de ovarios existen?
¿Cuáles son los problemas de operar los ovarios?
¿Qué es la insuficiencia de la fase lúteal?
¿Qué otras alteraciones ovulatorias existen?
¿Qué es la hiperprolactinemia?

 
 


       ¿QUE SON LOS OVARIOS? 1-4


ANATOMÍA

Los ovarios son dos estructuras de color blanco rosado de tamaño dos veces más grandes que el de una almendra. Sobre su sperficie se destacan unos surcos, más o menos profundos, que le dan un aspecto resquebrajado.

Esto es producto de “cicatrices ovulatorias”, como ve en el “estigma ovulatorio” (fig. A), donde se ven unos ovarios activos de la etapa fertil. Esos surcos que aparecen en los ovarios entre los 12 a 48 años de edad, se hacen cada vez más profundos y adquieren el aspecto de "ovarios menopáusicos" donde desaparece la función ovarica (fig. B).

 
A. Estigma ovulatorio. B. Ovario menopáusico

Los ovarios están dentro del abdomen, a ambos lados del útero, y miden alrededor de 4 cm de largo, 2 cm de ancho y 1 cm de espesor. Estas medidas varían mucho, dependiendo el momento del ciclo menstrual que se encuentre la mujer y la edad de la misma, porque disminuyen mucho de tamaño en la menopausia.
 
Ovario

El corte sagital de ovario, que se muestra en la figura inferior, se ven dos zonas sin límites precisos: el epitelio y el estroma ovárico.

El epitelio es pequeño en comparación con el estroma, que contiene la mayor cantidad de fibras elásticas, además de arterias espirales, venas, vasos linfáticos nerviosos y tejido conjuntivo.
 
Además contiene en la etapa de ovulación las siguientes estructuras: folículos atrésicos, folículos en crecimiento, folículos primarios, folículos de Graaf y un cuerpo lúteo atrésicos que serán analizados posteriormente. 

El ovario está sostenido por dos ligamentos muy laxos y muy movibles, que son los siguientes:

  • Ligamento útero-ovárico: que se une al fondo uterino por debajo de la inserción de las trompas de Falopio y también está recubierto de peritoneo (tejido que envuelve los órganos situados dentro de la cavidad abdominal).
  • Ligamento infudibulopélvico o suspensorio del ovario: que se dirige al ovario en la pared abdominal. Realmente es el meso del ovario y son vasos y nervios recubiertos por peritoneo, por lo que es un ligamento muy laxo.

 

 

El ovario recibe su vascularización arterial de dos orígenes: la aportación principal es suministrada por la arteria ovárica, rama de la aorta. El origen secundario, proviene de la arteria uterina por su rama útero-ovárica.

Los ovarios cumplen una doble función:

  • Producen óvulos que son puestos en circulación en las trompas de Falopio.
  • Producen hormonas que son secretadas directamente a la corriente sanguínea.

Son la fuente de producción de estrógenos y progesterona, los cuales determinan el desarrollo sexual femenino y actúan en el proceso reproductivo. Además, la testosterona también es producida por el ovario en cantidad mucho menor, pero cumple importantes funciones en la regulación de aspectos como su humor, estimula la sexualidada y sensación de bienestar.

Si quiere saber más haga clic aquí.

OOGÉNESIS

(El texto apacece en negrita para una mejor comprensión)

Las células germinales generadas por mitosis son las llamadas ovogonias, que se localizan en los folículos, que son una acumulación de células que se encuentran en el interior del ovario.

Estos folículos crecen y sufren una diferenciación celular para transformarse mediante la oogénesis en oocitos, que es la célula germinal que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro.

 
Fases de la meiosis

La meiosis (proviene del latín "hacer más pequeño") es un proceso divisional celular, en el cuál una célula diploide (2n), experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).

Tanto la meiosis I como meiosis II comprenden las siguientes fases: Profase I, que es la etapa más compleja del proceso y a su vez se divide en 5 subetapas que son: LeptotenoZigoteno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis, seguidos de: Metafase I, Anafase I, Telofase I y las Profase II, Metafase II, Anafase II, Telofase II.

Complicado... ¿verdad?... ahora vean lo siguiente:


  LOS OVARIOS
- contiene 4 páginas

Pág 1 Pág 2 Pág 3 Pág 4

<< anterior - PROBLEMAS DE LAS TROMPAS

siguiente >> - ¿Cómo ocurre la ovulación?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad