Fertilab
         
PROBLEMAS DE LA MUJER
 


Problemas de la vulva
Problemas de la vagina
Problemas del cuello uterino
Problemas del útero
Problemas de las trompas
Problemas de los ovarios
Endometriosis

  PROBLEMAS DE LAS TROMPAS
Las trompas de falopio
¿Cómo funcionan las trompas?
¿Cómo ocurren las infecciones en las trompas?
Historias de las tuboplastias
¿Cómo se escoge la paciente para la tuboplastia?
¿Cuándo decidir una tuboplastia Vs fertilización in vitro?
¿Qué problemas pueden producir las adherencias
¿Cuál es la conducta en un hidrosálpinx?
¿Cuáles son las complicaciones de las tuboplastias?
 
 


LAS TROMPAS DE FALOPIO

 

ANATOMÍA

 
Proceso de fertilización
Las trompas de Falopio son dos estructuras anatómicas huecas de unos 12 cm de largo, que llevan su nombre en honor al célebre anatomista italiano Gabrielle Falloppio1 (1523-1562).

Las trompas salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen de una manera tortuosa hacia los ovarios.
 
Tienen un orificio uterino interno, que lo comunica con la cavidad del útero y otro orificio abdominal externo, cerca de ovario, por donde penetra el óvulo en el momento de la ovulación.

Desde el punto de vista anatómico está dividido en cuatro porciones:

  • Porción intramural. Llamada así porque la mayor parte de ella está incluida dentro del músculo uterino y atraviesa el miometrio (musculo uterino) en 1 a 2 cm. Es la porción intrauterina más estrecha de la trompa y la cual se comunica con la cavidad del útero.
  • Porción ístmica. Que mide de 2 a 4 cm y constituye la porción extrauterina más estrecha del oviducto.
  • Porción ampular. Mide 4 a 6 cm de largo y su diámetro va aumentando progresivamente hasta llegar al infundíbulo. Se considera la porción más ancha y larga de la trompa.
  • Infundíbulo. Esta situado cerca del ovario y lo rodea con unas proyecciones digitales, en forma de mano, que abraza al ovario en el momento de la ovulación y son las llamadas "fimbrias".

PROCESO REPRODUCTIVO

La importancia de la trompa de Falopio en el proceso reproductivo radica en las múltiples funciones que desempeña esta estructura en las fases iníciales de la gestación y que son las siguientes:

  • Captación del óvulo.
  • Transporte de gametos y del óvulo fertilizado.
  • Aporte de los líquidos necesarios para el proceso de fecundación y nutrición del cigoto.

Sin una buena función de ellas es imposible el embarazo; de hecho, el 40% de las causas de infertilidad femenina son por problemas en las trompas.

El óvulo que es expulsado por el ovario requiere de un fimbria amplia, móvil y libre de adherencias (fig. A). Por otro lado, la presencia de un tejido cicatricial de la cavidad pélvica, producto de infecciones o cirugias, puede interferir con la captación del ovulo, el transporte de los gametos del óvulo fertilizado y del aporte de liquidos (fig. B).

 

A. Frimbias libres de adherencias
B. Frimbias con adherencias

¿CÓMO OCURRE ESTO?

En el momento de la ovulación, el ovulo se aproxima a la fimbria y recorre la superficie ovárica con la ayuda de "contracciones del meso-ovario y meso-sálpinx", lo cual favorece la liberación y captación del óvulo. Mientras más amplia sea la fimbria, más posibilidades de captación tiene el óvulo y más posibilidades de fertilidad.

Esta aproximación requiere además de la presencia de unas "células ciliadas" en las trompas que junto a las "contracciones del meso", constituyen el mecanismo más importante para la entrada del óvulo en el interior de la trompa.

Cada porción de la trompa de Falopio tiene una función en el proceso de fertilización y transporte del óvulo, pero la integridad de la mucosa tubárica, rica en "células ciliadas", es fundamental en los todos los cuatro o cinco días que dura en paso del embrión por su vida dentro de la trompa.

 
A. Células ciliadas normales.
B. Presencia de hidrosálpinx

A: Células ciliadas normales. B. Presencia de hidrosálpinx, que es una trompa de Falopio con acúmulo de líquido en su interior y el epitelio dañado.

¿PORQUÉ LO LLAMAN "EL TÚNEL DEL AMOR?

Porque no sólo capta el óvulo liberado por el ovario, sino que el infundíbulo, con unas proyecciones digitales en forma de mano llamadas fimbrias, transportan al ovulo y es donde occure el "matrimonio" del óvulo con el espermatozoide y es lo que se llama "gameto".

El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u óvulo, se juntan en la tompa y comienza una "luna de miel", de cuatro a cinco días de duración. En el gameto recorren la porción ampular y luego la porción ístmica hasta llegar a la porción intramural de la trompa para luego implantarse en el útero.

Durante esos días el embrión pasa por un proceso de división celular que lo lleva de la forma de "mórula" hasta  la de "blastocisto", que es la forma como se implanta en el útero.

 
Diversas etapas del desarrollo
embrionario

Entre el cuarto y quinto día termina la "luna de miel" y el embrión, se muda a la cavidad del útero donde, entre el sexto y séptimo día, se implanta dentro del endometrio para completar el resto de los 275 días de vida en el cuerpo materno.

Si se considera que el embrión pasa 5 días en la trompa y 275 días de vida intrauterina, podemos concluir que la gestación dura 280 días. Cuando ocurre el nacimiento, el producto de la gestación se muda a casa de los padres, por los siguientes 25 años (si los padres tienen suerte), tiempo en que suele abandonar el "nido familiar" para tener una nueva descendencia.

 (1)

Gabrielle Fallopius (1523-1562)

Es tal vez el más destacado y versátil anatomista italiano del siglo XVI. Había nacido en Módena, hijo de Geronimo y Caterina Falloppio, y se desempeñó como canónigo en la Catedral de esa ciudad.

Después de la muerte de su padre y en las dificultades financieras en que se encontraba, fue convertido en sacerdote en 1542, y se desempeñó como canónigo en la catedral de su ciudad natal.

Con una mejoría en las finanzas orientó sus estudios de medicina en Ferrara, y más tarde se trasladó a Pisa, en 1548. Asistió en la Universidad de Padua (1551), donde fue alumno de Andrea Vesalio y su sucesor en la cátedra de anatomía.

Realizó innumerables disecciones de cadáveres humanos y efectuó importantes hallazgos donde publicó la obra "Observationes anatomicae ad petrum mannam medicum cremonensem" (1561), uno de los tratados de anatomía más influyentes del siglo XVI.

Entre los objetos de su estudio destacaron la naturaleza de las inflamaciones y los tumores, siendo el primero en distinguir entre "benigno" y "maligno" al referirse a estos últimos.

Estudió así mismo el sistema nervioso craneal y el sistema reproductor, ámbito este último en el que descubrió los conductos que unen el ovario y el útero, que llevan desde entonces el nombre de "trompas de Falopio". También acuñó los términos anatómicos modernos para la vagina, la placenta, el clítoris, el paladar, etc.

La primera publicación conocida con respecto al uso profiláctico del condón fue hecha por él, quién en su obra titulada "De morbo gallico" (La Enfermedad Francesa) en 1500, dijo haber inventado un condón de lienzo, hecha de lino, que utilizaron alrededor de 1100 hombres, dando como resultado que ninguno de ellos se infectó con sífilis.

A partir de ahí, los condones de tela y de tripas animales se fueron perfeccionando y se comenzaron a emplear cada vez más, especialmente entre las clases altas y en los ejércitos.

Falleció el 9 de octubre 1562, a la corta edad de 39 años, pero en el año 1584 se publicó una edición íntegra de sus obras médicas, impresa en Venecia.

 

 

 

<< anterior - PROBLEMAS DEL ÚTERO

siguiente >> - ¿Cómo funcionan las trompas?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad