Fertilab
         
PROBLEMAS DE LA MUJER
 


Problemas de la vulva
Problemas de la vagina
Problemas del cuello uterino
Problemas del útero
Problemas de las trompas
Problemas de los ovarios
Endometriosis

  PROBLEMAS DEL ÚTERO
El útero
Diagnóstico de los problemas del útero
¿Cuáles son las malformaciones uterinas?
¿Qué son los miomas uterinos?
¿Cuáles son los síntomas y los problemas de los miomas?
Efectos de los miomas sobre la fertilidad
¿Qué es la hiperplasia del endometrio?
¿Qué son las sinequias uterinas
¿Qué son los pólipos?
 
 


EL ÚTERO

 

 
El útero
El útero es uno de los órganos más importantes del aparato reproductor de la mujer porque es el sitio por donde pasan los espermatozoides.

Se implanta el embrión y se desarrolla el feto durante la gestación (5 días de vida dentro de la trompa de Falopio más 275 días de vida dentro de útero= total 280 días).

Por ser el órgano de la menstruación, el útero está propenso a alteraciones que causan hemorragia uterina disfuncional e hiperplasia endometrial. También es propenso a las infecciones como la endometritis, el cáncer, los miomas o fibromas y la adenomiosis (anidación del endometrio en la capa muscular del útero).

HISTORIA

Desde el principio de la humanidad, se ha asociado el útero con enfermedades, y la aparición periódica de la menstruación con signos de salud y bienestar. Incluso se ha asociado con alteraciones de la psiquis, como lo demuestra el origen de la palabra "histeria", proveniente del griego "hysteros", que significa útero.

Esto refleja la importancia que esa civilización daba a este pequeño órgano muscular como responsable de los caprichos, humores y pasiones de las mujeres. Se creía que las mujeres que sufrían de síntomas de disfagia, mialgias, opresión de los ojos, somnolencia, entre otros, presentaban un desplazamiento del útero.

Por eso se recomendaba como tratamiento de la "histeria" la elaboración de ungüentos y mezclas, especialmente desagradables, para aplicar en las zonas afectadas, de
tal modo que el útero volviera a su lugar normal. Del mismo modo se recomendaba la inhalación de olores especialmente desagradables que llevaran a que el útero se fuera del lugar afectado.

FISIOLOGÍA

Este órgano desempeña una función fundamental en el proceso de:

  • Transporte de espermatozoides.
  • Implantación del embrión.
  • Desarrollo del embarazo.

Por estas razones es que es importante conocer el impacto que tiene la patología uterina sobre la reproducción.

 
Anatomía de los genitales internos

El factor uterino aislado es causa de infertilidad en menos del 5% de los casos; sin embargo, puede estar asociado a otros factores y representar una causa importante en las pacientes que presentan "pérdida fetal recurrente" (aquellas mujeres con 2 o más abortos).

A pesar de que con frecuencia no es la causa principal de infertilidad, muchas veces representa un factor adicional; por lo que el médico debe establecer si lo más beneficioso para la paciente es tratar los "miomas" mantener una conducta expectante.

En la mujer moderna que está postergando su deseo de embarazo para etapas avanzadas de su vida reproductiva, el útero se convierte en un órgano emportante como causa de infertilidad, por el hecho de que la mujer que no ha tenido hijos tiene más tendencia a los "miomas", que es el tumor benigno más frecuente.

Cuando ocurre un embarazo, los ovarios entran en una fase de latencia en la que no hay producción hormonal, fundamentalmente de estrógenos, que se prolonga por todo el tiempo que dura la lactancia.

El útero que está sometido en forma continua a los efectos de los estrógenos ováricos, sin ese reposo que da el embarazo y la lactancia, tiene mayor propensión a los "miomas" que tienen un efecto negativo sobre la fertilidad y la evolución del embarazo.

 

ANATOMÍA

Es un órgano muscular, sólido, de forma piriforme y con una cavidad virtual, que se ubica en la pelvis, por delante del recto y detrás de la vejiga. Sus dimensiones promedio son 8 x 5 x 3 cm en la mujer que no ha parido (nulípara), y pesa entre 50 y 90 gr.

 
Anatomía de los genitales internos

El útero está formado por dos regiones principales que son las siguientes:

  • Cuerpo del útero. Está separado del cuello del útero por el istmo uterino y están unidas por los lados a las trompas de Falopio.
  • Cuello del útero o cérvix uterino. Es la porción inferior que se proyecta dentro de la vagina y la otra parte está en la pelvis.

Es una estructura muscular muy particular porque tiene una capacidad de distensión increíble, al poder pasar de 6-7 cm que mide en condiciones normales, a albergar en su interior uno o más fetos de 3 Kg. o más.

CAPAS DEL ÚTERO

Se encuentra constituido por las siguientes capas:

Serosa. Es el peritoneo visceral que recubre todo el útero y se extiende hacia adelante sobre la vejiga, para formar el repliegue vesicouterino. Hacia atrás sobre el recto para formar el "fondo de saco de Douglas", y hacia los lados forma los ligamentos anchos.

Miometrio. Es la capa media muscular en la que se pueden observar fibras longitudinales, circulares y oblicuas entrelazadas. Estas fibras musculares son esenciales en el momento de la menstruación y en el postparto, porque al contraerse tienen un efecto "hemostático de oclusión" de los vasos sanguíneos y control del flujo de sangre, en lo que se conoce como las "ligaduras vivientes de Pinard".

A medida que avanza la edad de la mujer, estas ligaduras son menos eficientes y son más comunes las hipermenorreas (reglas abundantes), igual sucede cuando la mujer ha tenido varios partos y son más frecuentes las "hemorragias postparto" por la falta de contracción de las fibras musculares uterinas.

Endometrio. Es un tejido que comienza a crecer luego de la menstruación y que al cabo de 21 días está preparado para recibir al embrión. Es la “cuna” que prepara el útero todos los meses para los 280 días de gestación. Si no ocurre el embarazo, el útero expulsa el endometrio en forma de regla y comienza una nueva preparación para el ciclo siguiente.

La posición más frecuente del útero es en "anteversión", cuando el cuerpo está flexionado sobre la vagina; y en "anteflexión", que es cuando el fondo uterino está flexionado sobre el cuello del útero. Sin embargo, se considera que la retroflexión, la retroversión y la posición indiferente son variantes normales, a menos que estén ocasionadas por alguna patología como la endometriosis.

TIPOS DE PATOLOGÍA

Las enfermedades del útero pueden ser congénitas o adquiridas, las primeras son las malformaciones müllerianas y las segundas, la miomatosis, las sinequias y los pólipos endometriales.

Los miomas constituyen la patología ginecológica más frecuente de la edad reproductiva; sin embargo, no son causa importante de infertilidad. Las sinequias son poco frecuentes, y los pólipos ocurren generalmente al final de la edad reproductiva.

Las malformaciones congenitas no se suelen asociar a infertilidad pero sí a otras alteraciones del proceso reproductivo como abortos, parto pretérmino y distocias de presentación, posición y situación fetal.

Todas estas patologías se analizan en detalle en el curso de estas secciónes.

 

<< anterior - PROBLEMAS DEL CUELLO UTERINO

siguiente >> - Diagnóstico de los problemas del útero

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad