Fertilab
         
 

NUTRICIÓN Y CALORÍAS

¿Qué son las calorías?
¿Podemos alimentarnos y no nutrirnos?

 

¿Cómo sé cuántas calorías tienen los alimentos?

¿Qué son los nutrientes?
 
 


¿CÓMO SÉ CUÁNTAS CALORÍAS TIENEN LOS ALIMENTOS?

         

 

Frutas variadas

La mayoría de los alimentos envasados tienen esa información en los empaques; también se consigue esa información en tablas de composición de alimentos. La más conocida en Venezuela es la Tabla de composición de alimentos para uso práctico del Instituto Nacional de Nutrición (2001). 

Esa tabla describe el contenido de calorías y nutrientes de los alimentos de mayor consumo en Venezuela, agrupados por tipo de alimento (frutas, cereales, carnes, etc.) y expresados por cada 100 gramos de alimento.

Las calorías y nutrientes contenidos en los alimentos de uso más frecuente entre los venezolanos, expresados en medidas prácticas (tazas, cucharadas o rebanadas), están contenidos en la sección Tabla simplificada de calorías y nutrientes.

¿Cómo se lee el etiquetado nutricional de los alimentos empacados?

La mayoría de los alimentos empacados tienen, en la cara posterior o en una cara lateral, un cuadro que se titula INFORMACIÓN NUTRICIONAL.

Este cuadro define qué cantidad del alimento conforma una porción (Ejemplo. 30 g) e indica cuantas porciones contiene el empaque y casi enseguida indica cuantas calorías aporta por porción.

El empaque también indica el contenido bruto que es el contenido total y el contenido neto o peso escurrido que es la parte que realmente se consume; esta información es muy importante en los enlatados como las vainitas o el atún.

Generalmente el cuadro de Información Nutricional tiene 3 ó 4 columnas:

  • La primera describe los nutrientes que contiene como proteínas, grasas, vitaminas, etc.
  • La segunda, la cantidad de esos nutrientes en 100 g. del alimento que es la medida internacional aceptada para fines comparativos y la tercera columna, la cantidad de esos nutrientes en una porción de alimento, que generalmente es diferente a 100 g. Por ejemplo; una porción comestible de atún es 120 g; de cereal de desayuno son 35 g.
  • Cuando el producto se come con otro alimento, la 4ta columna indica la cantidad de nutrientes por porción de la combinación.
 

 

<< anterior - ¿Podemos alimentarnos y no nutrirnos?

siguiente >> - ¿Qué son los nutrientes?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad