Fertilab
         
 

RESPUESTA SEXUAL FEMENINA

Un secreto bien guardado... de tu sexualidad
Fase de deseo
Fase de excitación
Fase de meseta
Fase de orgasmo

 



Fase de resolución
Fase de satisfacción
¿Dónde está el punto G femenino?
¿Sólo la mujer puede lograr múltiples orgasmos?
Orgasmo vaginal y clitórico

 
 


FASE DE EXCITACIÓN Página 3-3


 

ACIDEZ VAGINAL

La vagina en un ambiente controlado que tiene un pH que oscila entre 3.4 y 4.0. Cuando no se halla bajo los efectos de la menstruación o cuando ocurre expulsión de liquido seminal durante el acto sexual o los cambios producidos por la presencia de hongo o bacterias, el pH se puede modificar.

Durante el acto sexual, la acidez vaginal oscila entre un rango de pH de 4.25 y 4.5. En el momento del orgasmo masculino ocurre un cambio brusco de la acidez hasta cifras de 6.5 a 7.2.

Este efecto de neutralización conocido como "efecto buffer", es efectivo entre 1 a 2 horas después de la eyaculación; a partir de ese momento, el efecto va disminuyendo hasta unas 6-7 horas, aunque se ha señalado casos de unas 15-16 horas, para mantener la acidez normal de 3.4 y 4.0.    

LABIOS MAYORES Y MENORES

 
Labios mayores y menores
El incremento del flujo de sangre hacia los tejidos, provoca un aumento en el tamaño de los labios mayores (externos) y de los labios menores (internos), que puede llegar al doble o triple de su tamaño original.

Por otro lado, la vulva adquiere un color púrpura intenso, conforme continúa la excitación y los labios se separan. Este cambio, asociado a la lubricación y dilatación vaginal, son los que favorecen la penetración y que el acto sexual no sea desagradable.

ÚTERO

A medida que progresa la fase de excitación y de meseta, el útero se eleva y se dirige hacia adelante, en dirección al pubis, produciendo un efecto en "tienda de campaña" en los dos tercios internos de la vagina.

CAMBIOS EXTRA GENITALES

Mamas

A medida que la tensión sexual aumenta, los pezones se tornan rígidos y se distienden en forma considerable, con una longitud  de 0,5-1,0 cm y una base de 0,25-0,5 cm. Esto ocurre como consecuencia de las contracciones de pequeñas fibras musculares.

 

 
Excitación

La sangre venosa es atrapada en las glándulas mamarias, lo que ocasiona un aumento de tamaño, de aproximadamente un 25%, al final de esta fase y las venas de las mamas se vuelven visibles, formando el llamado "árbol vascular".

Piel

Existe una característica femenina de fase de excitación y del principio de la fase de meseta, donde se produce un cambio cutáneo, que provoca la aparición de manchas rojizas semejantes a las del sarampión, que son llamadas "rubor sexual". Este rubor es producto de las alteraciones en el ritmo del flujo sanguíneo, justo por debajo de la superficie de la piel.

Estos cambios suele comenzar debajo del esternón en la zona superior del abdomen al final de la fase de excitación y principios de la meseta. Se ven entre el 50% a 70% de las mujeres y, aproximadamente, en el 25% de los hombres. Pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como el cuello, las nalgas, la espalda, los brazos, las piernas y el rostro.

Miotonía

Es la tensión de los músculos voluntarios y algunas veces de los involuntarios, que comienza y aumenta durante esta fase y durante la fase de meseta, lo que proporciona una clara evidencia de que la respuesta sexual de la mujer no está limitada a la región pélvica.

A medida que la tensión crece, sus movimientos se vuelven más inquietos, potentes y rápidos. Durante esta fase y las subsiguientes, aumenta la tensión voluntaria de los músculos de las nalgas y del ano.

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

 
Embarazo

En una mujer con un embarazo que no ha parido, los labios mayores se adelgazan, se aplanan y se elevan ligeramente hacia arriba y afuera, retirándose de la apertura vaginal. En la que ha parido, los labios mayores se congestionan con sangre y aumentan al doble o triple de su tamaño normal.

En la mujer embarazada existen algunas diferencias en los cambios que ocurren durante la fase de excitación. La lubricación vaginal aumenta en cantidad y consistencia durante todo el embarazo, sobre todo en las multíparas, porque el embarazo se acompaña de un aumento de las secreciones vaginales.

El fenómeno de "elongación vaginal", se debe al efecto de gravedad ejercido por el útero sobre el canal vaginal y por el aumento progresivo del tamaño del feto. En las primerizas, no se observan cambios en los labios mayores en el primer trimestre del embarazo, mientras que en las multíparas, aumentan de tamaño y adquieren un aspecto edematoso.

Debido al aumento de la congestión vascular, el aplanamiento de los labios mayores está ausente durante el segundo y tercer trimestre, tanto en primerizas como en multíparas. En cuanto a los labios menores, su protrusión es mayor en el primer y segundo trimestre, en comparación con el tercer trimestre.

La congestión vascular mamaria se hace muy marcada durante el primer trimestre del embarazo, lo que aumenta más aún el tamaño de las mamas provocando sensación de dolor. Estos cambios no ocurren en el segundo y tercer trimestre del embarazo, por lo que el dolor desaparece. En las multíparas estos cambios mamarios son menos manifiestos que en la primeriza.




  FASE DE EXCITACIÓN
- contiene 3 páginas

Pág 1 Pág 2 Pág 3


<< anterior - Fase de deseo

siguiente >> - Fase de meseta

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad