Fertilab
         
 

RESPUESTA SEXUAL FEMENINA

Un secreto bien guardado... de tu sexualidad
Fase de deseo
Fase de excitación
Fase de meseta
Fase de orgasmo

 



Fase de resolución
Fase de satisfacción
¿Dónde está el punto G femenino?
¿Sólo la mujer puede lograr múltiples orgasmos?
Orgasmo vaginal y clitórico

 
 


FASE DE RESOLUCIÓN

 

 

En la fase de resolucion, se invierten las alteraciones anatómicas y fisiológicas que ocurrieron durante las fases anteriores. En las mujeres, las contracciones musculares del orgasmo extraen la sangre de la vagina, lo que provoca la desaparición de la "plataforma orgásmica".

El útero retorna a su posición de reposo, desaparece la coloración de los labios y, tanto la vagina como el clítoris, reducen su tamaño y vuelven a su posición habitual.

 
Fase de resolución

Durante la fase resolutiva, la estimulación del clítoris, los pezones o la vagina puede resultar desagradable. Si la excitación ha sido intensa, pero no ha habido orgasmo, el retorno a la normalidad  hace que la fase de resolución sea más lenta.

Si bien algunos cambios ocurren rápidamente, como la desaparición de la "plataforma orgásmica" en la mujer y de la erección en el hombre, puede haber una persistente sensación de presión o dolor en la pelvis, a causa de la vasoconstricción no aliviada por el orgasmo. Esto puede crear una sensación de malestar, sobre todo si la fase de meseta fue prolongada.

El dolor testicular, conocido con el nombre de "blue balls" o "cojoneras" en los hombres, y la congestión pélvica en las mujeres, conocido con el nombre de "cangrejera", se puede aliviar con el orgasmo u orgasmos, que ocurren durante el sueño o por medio de la masturbación. Aunque las emisiones nocturnas en los varones son muy conocidas, también las hembras pueden tener orgasmos durante el sueño.

VAGINA

 
Mujer sensual

El efecto de cúpula de los dos tercios internos de la vagina, se pierde lenta e irregularmente a medida que regresa a su estado habitual y pierde su ubicación habitual y de 10 a 12 cm, que tiene en la etapa del orgasmo, y se reduce a 8 a 9 cm en la etapa de resolución.

El conducto vaginal adquiere de nuevo su superficie arrugada y el tejido pierde su tonalidad oscura, que regresa a su coloración habitual entre 10 y 15 minutos para que se complete.

ÚTERO

El útero que se había elevado, regresa con rapidez a su posición de reposo, aunque permanece algo aumentado durante 10 minutos, en las mujeres primerizas, y por 20 minutos en las multíparas. Si no ocurre el orgasmo, el aumento del tamaño uterino puede persistir hasta por 1 hora.

LABIOS MAYORES Y MENORES

Los labios mayores regresan a su tamaño normal y a su posición en la línea media cubriendo en forma parcial la entrada de la vagina. En las mujeres donde ha habido un cambio pronunciado de color, los labios menores adquieren el color rosa claro del estado previo a la excitación en menos de 2 minutos, a menudo en 10 a 15 segundos.

MAMAS

Con el advenimiento de la etapa resolutiva aparece una rápida disminución del entumecimiento de la areola y los pezones parecieran que adquirieran una rápida erección.

Esta reacción ha sido catalogada como "falsa erección" que simplemente es un producto de la reducción del entumecimiento de la areola.

 
Etapade resolución mamas


PERSPIRACIÓN

Puede ocurrir una perspiración intensa sobre todo el cuerpo, pero en especial sobre la frente, el labio superior y las axilas. Estas reacciones no están condicionadas a la actividad física de las primeras cuatro fases y es proporcional a la intensidad del orgasmo.

URETRA

Algunas mujeres tenido una sensación urgente de orinar después del acto sexual. En aquellos casos donde existe un aumento de la frecuencia y del tiempo que dure la relación, por ejm. en una luna de miel prolongada, ocurre la llamada "cistitis de luna de miel".

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

 
Embarazada

El cambio que ocurre en los labios mayores son más lentos en la multípara que en la primeriza y puede no ocurrir en las grandes multíparas.

La congestión de los labios mayores puede persistir por 2 a 3 horas, antes que ocurra la pérdida completa de la tumefacción, sobre todo en las multíparas.

Sumado a lo que pasa en la mujer no embarazada, en la gestante el alivio de la vaso congestión genital es más lento.

En el segundo y tercer trimestre del embarazo la vaso congestión se mantiene de 10 a 15 minutos más de lo usual en las primerizas y de 30 a 45 minutos más en las multíparas.

En el primer trimestre ocurre en forma similar a la no embarazada. Este retorno lento de la vaso congestión puede ocasionar una persistencia de la sensación de deseo sexual.

 

<< anterior - Fase de orgasmo

siguiente >> - Fase de satisfacción

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad