Fertilab
  ALIMENTACIÓN

¿Qué cuidados debo tener con mi alimentación en el embarazo?
¿Cuáles son las vitaminas y minerales que se deben tomar en el embarazo?
¿Qué otras recomendaciones nutricionales debo seguir?
¿Cuándo una embarazada debe buscar ayuda nutricional profesional?
 



¿Cómo es un menú modelo?
¿Puedo rebajar de peso durante el embarazo?
¿Puedo tomar alcohol?
¿Puedo seguir tomando café?
¿Puedo usar sustitutos del azúcar?
¿Qué cuidados debo tener si soy vegetariana?

 


¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER CON MI ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO?

 

El embarazo es un estado fisiológico especial, que requiere que la mujer se alimente de forma diferente en cantidad y tipos de alimentos, para garantizar tanto su salud como la del bebé. Las siguientes son las recomendaciones prácticas más importantes que toda embarazada normal debe seguir.

Peso. El aumento de peso en la embarazada sana puede llegar hasta 12-13 kg, repartidos así:

  • Primer trimestre: 1,5 a 2 kg.
  • Segundo trimestre: 4 kg.
  • Tercer trimestre: 4 a 7 (promedio de 350 g a 400 g  por semana).

La deficiencia de peso antes del embarazo o una ganancia inadecuada durante el mismo, son factores importantes en las alteraciones del crecimiento intrauterino y en el aumento de las complicaciones fetales. En las mujeres obesas antes del embarazo, el aumento de peso debe ser menor que en el resto porque, en este grupo, las complicaciones fetales son mayores. No se recomiendan las dietas reductoras, aún en pacientes obesas, es preferible disminuir de peso antes de la gestación. En las vegetarianas estrictas hay que tomar una serie de medidas para compensar la mayor demanda de proteínas de la gestación

Si quiere saber como está evolucionado su peso, en la página principal de este sitio Web encontrará una sección llamada Calcula aquí…. Donde tendrá la respuesta a esta pregunta. También podrá encontrar otros datos útiles para su embarazo como ¿Cuántas semanas tiene de embarazo?, ¿Cuánto le falta para el nacimiento?, peso ideal para la edad gestacional y talla del bebé, signo zodiacal, etc.

Calorías. Para lograr el aumento de peso recomendado, la embarazada debe vigilar las calorías que consume. Una mujer adulta promedio requiere cerca de 1.700 kcal y una embarazada normal, 200 kcal adicionales, es decir, 1.900 kcal, apenas 10% más que una mujer normal. “Comer por dos” es muy peligroso, si no entiende que son dos personas muy diferentes: una grande y otra muy pequeña.

Comidas. Es importante que toda embarazada ingiera 3 comidas principales y 1 ó 2 meriendas, esto es comer, aproximadamente, cada 4 horas. Se deben seleccionar bien las preparaciones de alimentos, servir cantidades adecuadas, masticar despacio, tomar bocados pequeños y hacer otras cosas que una persona con mucha hambre no podría realizar. No se trata de comidas copiosas, son comidas con pequeñas porciones, pero con variedad de alimentos. Este tipo de alimentación permite controlar mejor las náuseas y la acidez, que son frecuentes durante el embarazo.

 

A continuación se puede ver la nueva versión de la clásica pirámide de alimentación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Si desea información adicional, o si desea saber cual es la pirámide adecuada para usted,  haga clic aquí

 

Pirámide de alimentación

Estos archivos son algo pesados y lentos en bajar

 

 

 

 

 

<< anterior - Cuidados generales

siguiente >> - ¿Cuáles son las vitaminas y minerales que se deben tomar en el embarazo?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad