Fertilab
         
  CONTROL PRENATAL

¿Qué es el control prenatal?
¿Con qué frecuencia debo asistir al control prenatal?
¿Cuánto dura el embarazo?
¿Cuánto mide y pesa mi bebé en el útero?
¿Cuántos kilos debo aumentar en el embarazo?
¿Cuándo voy a sentir los movimientos del bebé?
¿Qué es la ultrasonografía o ecosonografía?
¿Me van a hacer ultrasonido cada vez que vaya a la consulta?
 



¿Qué estructuras se pueden ver con el ultrasonido?
¿Puedo saber la edad del embarazo, si desconozco la última regla?
¿El ultrasonido permite saber si el bebé es normal?
¿Qué otros estudios existen para saber si el bebé es normal?
¿Si no quiero abortar se justifican los estudios de normalidad fetal?
¿Qué son las células madre?

 
 


¿CUÁNTO DURA EL EMBARAZO?

 

La edad del embarazo se calcula en base a la fecha de la última regla (FUR), con lo cual se puede calcular la fecha probable de parto, siguiendo la regla de Naegele. Esta regla se calcula añadiéndole 7 días al día en que le vino la menstruación y restándole 3 meses al mes de la última regla. Ejemplo de esta regla es el siguiente.

Fecha de la última regla: día (6), mes de julio (7)

                                               +(7)                     -(3) 

Fecha probable de parto: día (13), mes de abril (4)

El embarazo dura un promedio de 280 días desde la FUR, que son 9 meses del calendario normal ó 10 meses de 28 días exactos del calendario lunar, lo que es igual a 40 semanas lunares, que es la forma médica de contar el embarazo. Si el parto ocurre antes de la semana 36 se considera pretérmino y después de la semana 42 prolongado. Esto suena complicado pero al final de la lectura podrá entenderlo mejor.

Debido a que el embarazo se cuenta desde la FUR y la fecundación ocurre unos 14 días después, en mujeres con ciclos de 28 días, la pareja se siente confundida cuando el médico le dice que tiene, por ejemplo, 6 semanas de embarazo, cuando tiene sólo 14 días de retraso y apenas 4 semanas de la relación fecundante. Esta técnica es difícil de entender porque para el momento en que tenía las relaciones fecundantes, según esta cuenta, ya tenía 2 semanas de embarazo.

Una forma sencilla de llevar el cálculo y que no se confunda con la forma médica de contar en semanas lunares, es como sigue: si la última regla fue el 6 de julio, se cumple una falta cada día 6 de mes, de tal manera que el 6 de agosto tiene 1 falta, el 6 de septiembre 2 faltas y, así sucesivamente, hasta el 6 de abril en que cumple las 9 faltas, el parto debe ocurrir la semana siguiente.

Si no quiere complicaciones y quiere saber la fecha exacta en semanas que lleva de embarazo y cuanto le falta para el final, en la página principal de este sitio Web encontrará una sección llamada Calcula aquí…. Donde tendrá la respuesta a esta pregunta. También podrá encontrar otros datos útiles para su embarazo como aumento de peso, peso y talla del bebé, signo zodiacal del niño por nacer, características del signo, etc.

Crecimiento uterino en el curso del embarazo

 

Es importante precisar la historia menstrual anterior a la FUR, para estar seguro que la menstruación haya sido normal y no sea una confusión con un sangrado del embarazo. En mujeres con historia de reglas irregulares, la FUR no es útil para precisar la fecha probable de parto porque la ovulación no ocurre 14 días después de la última regla, sino 14 días antes de la regla siguiente, pero como no va a tener esa regla porque ocurre el embarazo, no podrá conocer la fecha probable de fecundación.

En estos casos, la ecosonografía seriada es de gran ayuda para precisar la fecha probable de concepción y, por consiguiente, la fecha probable de nacimiento. Si no se hacen ultrasonidos seriados, se puede diagnosticar equivocadamente que el embarazo está prolongado, cuando en verdad está a término o aún pretérmino y tomar la conducta errada de inducir el parto.

Una vez que la mujer tiene varios ultrasonidos, se puede hacer un estimado de cuando fue la fecha de concepción y cuando debe haber sido la fecha en que debiera haber ocurrido la menstruación. Si se pone esta fecha en el programa Calcula aquí…. de esta página Web, podrá saber cuanto tiempo tiene de embarazo y cuanto falta para el final.

 

 

¿CUÁNTO MIDE Y PESA MI BEBÉ EN EL ÚTERO?

 

Cuando la paciente embarazada asiste a una consulta prenatal, es frecuente que sienta curiosidad de saber cuanto pesa y de que tamaño está su bebé. La mayoría de los equipos de ultrasonido modernos estiman el peso fetal aproximado, pero debido a la situación fetal en el útero, es imposible determinar cuanto mide.

Si quiere saber el peso de su bebé y cuanto mide, en la página principal de este sitio Web encontrará una sección llamada Calcula aquí…. donde introduce la fecha de su última regla, con que frecuencia le viene la regla y podrá obtener la información que desea. También podrá encontrar otros datos útiles sobre la evolución del embarazo como aumento de peso, signo zodiacal del bebé, etc... Calcula aquí

 

 

 

 

 

 

<< anterior - ¿Con qué frecuencia debo asistir al control prenatal?

siguiente >> - ¿Cuántos kilos debo aumentar en el embarazo?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad