Fertilab
         
  CONTROL PRENATAL

¿Qué es el control prenatal?
¿Con qué frecuencia debo asistir al control prenatal?
¿Cuánto dura el embarazo?
¿Cuánto mide y pesa mi bebé en el útero?
¿Cuántos kilos debo aumentar en el embarazo?
¿Cuándo voy a sentir los movimientos del bebé?
¿Qué es la ultrasonografía o ecosonografía?
¿Me van a hacer ultrasonido cada vez que vaya a la consulta?
 



¿Qué estructuras se pueden ver con el ultrasonido?
¿Puedo saber la edad del embarazo, si desconozco la última regla?
¿El ultrasonido permite saber si el bebé es normal?
¿Qué otros estudios existen para saber si el bebé es normal?
¿Si no quiero abortar se justifican los estudios de normalidad fetal?
¿Qué son las células madre?

 
 


¿CUÁNTOS KILOS DEBO AUMENTAR EN EL EMBARAZO?

 

El aumento de peso en la embarazada sana puede llegar hasta 12-13 kg, repartidos así:

  • Primer trimestre: 1,5 a 2 kg.
  • Segundo trimestre: 4 kg.
  • Tercer trimestre: 4 a 7 (promedio de 350 g a 400 g  por semana).

La deficiencia de peso antes del embarazo o una ganancia inadecuada durante el mismo, son factores importantes en las alteraciones del crecimiento intrauterino y en el aumento de las complicaciones fetales. En las mujeres obesas antes del embarazo, el aumento de peso debe ser menor que en el resto porque en este grupo etario las complicaciones fetales son mayores. No se recomiendan las dietas reductoras, aún en pacientes obesas, es preferible disminuir de peso antes de la gestación.

La evaluación del estado nutricional de la embarazada debe incluir información acerca del tipo de ejercicio, hábitos, ingestión de medicamentos, detección de estados patológicos que requieran de intervención nutricional y la determinación del índice de masa corporal, que permite individualizar el aumento de peso que requiere cada mujer durante la gestación.

 

 

PESO IDEAL SEGÚN ESTATURA Y CONTEXTURA FÍSICA

 

Si quiere saber como está evolucionado su peso, en la página principal de este sitio Web encontrará una sección llamada Calcula aquí…. Donde tendrá la respuesta a esta pregunta. También podrá encontrar otros datos útiles para su embarazo como cuantas semanas tiene de embarazo, cuanto le falta, peso y talla del bebé, signo zodiacal, etc.

Calcula aquí

 

¿CUÁNDO VOY A SENTIR LOS MOVIMIENTOS DE MI BEBÉ?

 

Aunque el feto se mueve desde etapas muy precoces del embarazo, la posibilidad de sentirlo no ocurre sino de la semana 16-17 en adelante. Muchas mujeres dicen sentir los movimientos mucho antes y, lo más probable, es que estén percibiendo movimientos intestinales o el útero moviéndose al ritmo de su propio latido cardíaco. Como el útero reposa sobre la arteria aorta, es fácil pensar que el abdomen se mueva al ritmo del corazón y la embrazada lo confunda con los movimientos del bebé.

Las mujeres que tienen una placenta de localización anterior, tienen tendencia a sentir los movimientos más tarde, debido a que los golpes sobre la pared anterior del útero son amortiguados por la placenta. Es como si le dieras un golpe a tu pareja de una determinada intensidad y repites el mismo golpe, pero colocando una almohada en medio.

En las primeras semanas en que aparecen los movimientos fetales, es posible pasar algunos días sin sentir al bebé, esto es normal en la mitad del embarazo, pero al final se debe mover todos los días. La frecuencia diminuye a consecuencia de una menor cantidad de líquido amniótico y del espacio disponible en el útero para el movimiento.

Para saber cuando esa disminución del movimiento es anormal, la embarazada debe contar los movimientos si siente que el bebé se está moviendo menos.

En el día en que vaya a contar los movimientos, debe tener un desayuno adecuado, empezar a contar los movimientos por 12 horas, al cabo de los cuales se debe haber movido unas 10 veces.

Este es el límite de seguridad con el que cuenta para saber que el bebé se encuentra bien, si se mueve menos de 10 veces, debe ir a la consulta al día siguiente.

Los movimientos fetales se deben diferenciar de los movimientos ocasionados por el hipo. Esto es muy común en la vida intrauterina, es un signo de bienestar y se manifiesta como un movimiento rítmico de baja frecuencia y gran intensidad. Se puede diferenciar de los ocasionados por el apoyo del útero grávido sobre la arteria aorta, en que son menos intensos y siguen el ritmo del corazón de la madre.

La disminución o ausencia de movimientos puede ser circunstancial. Si lleva tiempo sin ingerir alimentos es normal que no se mueva, pruebe ingiriendo alimentos dulces y estimule el movimiento. Si a pesar de esto no se mueve, debe ser tratada como una emergencia médica y debe ir a su centro de atención lo más rápido que pueda, porque la vida de su bebé puede estar en peligro.

 

 

 

 

<< anterior - ¿Cuánto mide y pesa mi bebé en el útero?

siguiente >> - ¿Qué es la ultrasonografía o ecosonografía?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad