Fertilab
         
  CLAMIDIASIS

¿Qué es la clamidiasis?
¿Cuáles son los síntomas de la clamidiasis?
 

¿Cómo se hace el diagnóstico y tratamiento de clamidiasis?
¿Cuáles son las complicaciones de la clamidiasis?
 
 



¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE CLAMIDIASIS?

 

Esta infección se puede confundir fácilmente con la gonorrea porque los síntomas son muy parecidos y es frecuente tener las dos enfermedades al mismo tiempo. La manera más segura de averiguar si la infección es por clamidia es a través de citología, cultivo de secreciones y exámenes de laboratorio.

En la mujer, el diagnóstico se puede hacer durante el examen ginecológico mediante citología y toma de muestra para cultivo. En el hombre, se puede tomar una muestra de la secreción uretral con un hisopo para cultivo. También se puede hacer mediante un examen de orina, pero no es tan seguro como el anterior.

Se pueden determinar en sangre los niveles de anticuerpos, lo que permite diferenciar si la infección es reciente o antigua. También se pueden detectar anticuerpos contra Chlamydia en secreciones uretrales y vaginales. En la consulta de fertilidad es muy frecuente ver parejas con la infección sin que lo sepan, de ahí la importancia de estudiar a todas las parejas infértiles sobre la presencia activa o pasada de Chlamydia.

El tratamiento es con antibióticos como azitromicina o doxiciclina. También se pueden usar otros antibióticos como la eritromicina o la ofloxacina. Las mujeres embarazadas se pueden tratar con azitromicina, eritromicina o amoxicilina. Si una persona tiene una infección por Chlamydia, es recomendable que siga las siguientes recomendaciones.

  • Debe tomar todos los medicamentos que le indiquen en consulta, aún después que desaparezcan los síntomas.
  • Si los síntomas no desaparecen después de una o dos semanas de tratamiento, debe regresar a la consulta.
  • Es muy importante hacerle saber a la pareja sexual que también tiene la infección por Chlamydia, para que pueda ser examinado y tratado de manera simultanea.

 

Salpingolisis para liberar adherencias de trompas y ovarios

 

Si el tratamiento se inicia a tiempo, se pueden prevenir las lesiones de las trompas. Cuando la clamidiasis produce infertilidad por obstrucción de las trompas y adherencias, el tratamiento es quirúrgico cuando ha cedido la infección activa, con el fin de eliminar las adherencias en un procedimiento llamado salpingolisis. Si la mujer tiene más de 35 años, la cirugía no está indicada y es preferible realizar una fertilización in vitro.

 

 

 

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DE LA CLAMIDIASIS?

 

 

Si la infección no es tratada, se puede propagar a genitales internos y ocasionar, en las mujeres enfermedad inflamatoria pélvica y en los hombres epididimitos y/o orquitis, dos enfermedades que producen inflamación en la zona de los testículos. La infección también puede causar inflamación en el recto, en el borde del ojo ("ojo rosa") o puede infectar la garganta.

La infección de las trompas se puede propagar al ovario y la pelvis y producir una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que suele evolucionar en forma satisfactoria si es tratada a tiempo. Sin un tratamiento adecuado o en casos de alta virulencia del germen o baja resistencia del organismo, la infección puede provocar una pelviperitonitis o un absceso tubo ovárico, que suele requerir de una intervención quirúrgica para extirpar la trompa y el ovario comprometido.

Adherencias tubo ováricas

 

La EIP puede ocasionar infertilidad o favorecer que el embarazo se forme fuera del útero, lo que se conoce como embarazo ectópico. Esta es una de las condiciones más peligrosas de la gestación porque puede pasar desapercibida y manifestarse en forma aguda, con un cuadro de hemorragia interna que puede llegar a ocasionar la muerte. Toda paciente con historia de clamidiasis debe ser informada de cómo hacer un diagnóstico precoz de embarazo ectópico, para proceder a tratamiento médico y evitar la cirugía.

 

 

 

 

 

Un bebé recién nacido, que ha sido expuesto a la bacteria en el canal vaginal durante el parto, puede desarrollar una infección en los ojos y pulmones. Los síntomas de conjuntivitis u "ojo rosa," incluyen secreción e inflamación en los párpados, esto generalmente se desarrolla en los primeros 10 días de vida. Para su prevención todos los recién nacidos reciben, inmediatamente después del nacimiento, un antibiótico oftálmico para prevenir la infección.

Ojo rosa

 

El ojo rosa es una complicación también de los adultos, muy difícil de diferenciar la misma lesión producida por la gonorrea. Los síntomas de la neumonía neonatal incluyen congestión y tos que se va empeorando progresivamente, estos síntomas se desarrollan en las primeras tres a seis semanas de nacimiento. Ambas condiciones responden bien al tratamiento antibiótico.

 

 

 

<< anterior - ¿Cuáles son los síntomas de la clamidiasis?

siguiente >> - Gonorrea

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad