Fertilab
         
  VAGINOSIS

¿Qué es la vaginosis?
¿Cuáles son los síntomas de la vaginosis?
 

¿Cómo se hace el diagnóstico y el tratamiento de la vaginosis?
 
 



¿QUÉ ES LA VAGINOSIS?

 

La vaginosis bacteriana es una infección superficial de la vagina que se caracteriza por un aumento de la flora anaeróbica (bacterias que no necesitan de oxígeno para vivir) sin que exista una respuesta inflamatoria, de allí el término de vaginosis y no el de vaginitis. Es el tipo más común de afección vaginal, más que la producida por hongos o parásitos pero que muy poca gente ha oído hablar.

En 1955, Gardner y Duke identificaron un organismo que posteriormente se denominó Gardnerella vaginalis, que se aísla en la vagina de más del 95% de las pacientes con esta condición y en 60 % de pacientes asintomáticas. La vaginosis bacteriana se produce cuando se altera el equilibrio de organismos en la vagina y las bacterias anaeróbicas, incluyendo la Garderella, crecen en forma excesiva.

Existen otros organismos anaerobios que se encuentran como componentes de la flora vaginal normal y que también aumentan en la vaginosis bacteriana como: Bacteroides, Peptococcus, Eubacterium, Bifidobacterium, Mobiluncus, Streptococcus viridans y Mycoplasma hominis.

Esta condición ha sido denominada con diversos nombres: vaginitis no específica, vaginitis por Gardnerella, vaginitis bacteriana mixta y vaginosis anaeróbica. El término vaginitis no sería el más adecuado por la ausencia de respuesta inflamatoria del organismo.

Gardnerella vaginallis

 

La infección se puede transmitir por la vía sexual, pero es poco frecuente. La causas más frecuente son por el uso de duchas vaginales que eliminan al Lacobacillus acidofillus, que es un germen que protege a la vagina contra infecciones. También puede ocurrir cuando se cambia de compañero sexual, el tener varios compañeros y la mala higiene femenina, aunque puede presentarse en mujeres que no están activas sexualmente.

 

 

 

¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE LA VAGINOSIS?

      

 

El síntoma clásico de la vaginosis lo constituye un flujo de aspecto blanquecino o grisáceo, que suele salir hacia los genitales externos y cuya característica principal lo constituye un olor típico a “pescado” producido por las enzimas de los anaerobios (trimetilamina, putrescina y cadaverina) que producen un aumento del pH vaginal y una descamación del epitelio que se manifiesta en la forma de un flujo.

A medida que el pH aumenta las aminas se hacen volátiles y aparece el olor típico que puede empeorar durante la menstruación o luego de las relaciones sexuales.

Otros síntomas incluyen irritación vaginal y picazón.

 

 

 

 

 

Leucorrea de vaginosis

 

 

 

<< anterior - ¿Cómo se hace el diagnóstico y tratamiento de la tricomoniasis?

siguiente >> - ¿Cómo se hace el diagnóstico y el tratamiento de la vaginosis?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad