Fertilab
         
  VIRUS PAPILOMA HUMANO

¿Qué es el virus papiloma humano (VPH)?

¿Cuáles son los síntomas de la infección por VPH?
¿Cómo se hace el diagnóstico y tratamiento del VPH?
Diagnóstico diferencial
 

¿Cuáles son las complicaciones de la infección por VPH?
Factores que favorecen el cáncer y prevención
¿Existe una vacuna para el VPH?
Recomendaciones generales
 
 



¿QUÉ ES EL VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH)?

 

Es un virus perteneciente a la familia de los papovavirus o virus DNA. Se conocen más de 100 tipos de virus que pueden causar verrugas o papilomas benignos en las manos, pies y otras partes del cuerpo. Alrededor de 30 de ellos se pueden transmitir por contacto sexual y pueden causar verrugas benignas, en el área genital y anal, aunque algunos tipos de virus están relacionados con cáncer, sobre todo de cuello uterino. El VPH no tiene cura; por tanto, la persona infectada es esencialmente contagiosa durante toda su vida.

La clasificación de Schneider de acuerdo al tipo de lesiones en los que se encuentren relacionados como es como sigue.

  • VPH alto riesgo (para cáncer): genotipos 16, 18, 24, 56, 66 y 68 están relacionados principalmente con lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado de riesgo y cáncer cervical invasivo.
  • VPH  riesgo intermedio: genotipos 30, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 58, 59 y 60 están asociados con lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado pero menos frecuente a cáncer cervical invasivo.
  • VPH riesgo bajo: genotipos 6, 11, 40, 42, 43, 44 y 57 se encuentran en los condilomas acuminados y lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado no en el cáncer cervical invasivo.

La infección por VPH es la más común de las enfermedades que se transmiten sexualmente. Se estima que más del 75% de las mujeres y hombres en edad reproductiva han sido infectados con el VPH en algún momento de su vida. El índice más alto de infección se encuentra entre los 15 y 30 años y las lesiones son poco frecuentes después de los 40 años. La mayoría de los casos son transitorios y desaparecen espontáneamente sin tratamiento. Las lesiones que producen con diversos nombres entre los que se encuentran los siguientes.

  • Condilomas.
  • Cadillos.
  • Verrugas genitales.
  • Verrugas venéreas.
  • Condiloma acuminado.
  • Virus papiloma humano.

Las verrugas genitales (técnicamente conocidas como condilomas acuminados) están relacionadas generalmente con dos tipos de virus del papiloma humano, el número 6 y el número 11, que son conocidos como de bajo riesgo de cáncer.

 

Imagen tridimensional de la estructura molecular  del VPH

 

Los tipos de alto riesgo,  que se asocian con lesiones malignas son el 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68 y 69. Una persona puede estar infectada por más de un tipo de VPH al mismo tiempo.

Algunas de las fotos que aparecen en esta sección son cortesía de los Drs. Rafael Ángel Zavala y el Dr. Humberto Acosta

Es importante destacar que el contagio no necesariamente es sexual, puede haber sido adquirido muchos años atrás y manifestarse ahora. La transmisión puede ocurrir de las siguientes formas.

  • Transmisión sexual hetero u homosexual, masculina o femenina durante un coito vaginal, anal y oral.
  • Se puede transmitir de forma no sexual a través de contacto digital de personas con lesiones y con objetos inanimados como toallas, ropa interior, etc.
  • Se puede transmitir durante el parto y se asocia con la aparición de verrugas en la garganta en los niños.
  • Puede ocurrir en el postparto, durante la infancia y en el entorno familiar u hospitalario y manifestarse clínicamente mucho más tarde.
La transmisión puede ocurrir aunque no haya lesiones visibles u otros síntomas.

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

<< anterior - ¿Cómo se hace el diagnóstico y el tratamiento de la vaginosis?

siguiente >> - ¿Cuáles son los síntomas de la infección por VPH?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización mayo 2006.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad