Fertilab
 
  CICLO MENSTRUAL

¿Qué es el ciclo menstrual?
¿Cuáles son los cambios que ocurren en el ciclo menstrual?
¿Qué es la menstruación?
Toallas sanitarias vs tampones
¿Cuándo son normales las alteraciones menstruales?
¿Cuándo son anormales las alteraciones menstruales?
 

¿Cómo se hace el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la regla?
¿La regla es siempre dolorosa?
¿Que puedo hacer si la regla es dolorosa?
¿Qué es el sindrome de tensión premenstrual?
Algunas preguntas comunes sobre la menstruación
 


TOALLAS SANITARIAS VS TAMPONES

 

Los tampones, también conocidos con el nombre de absorbentes internos o erróneamente tampax (por el nombre comercial del producto que popularizó su uso), son cada vez más populares, aunque la mujer siempre tiene la duda si es mejor una toalla sanitaria o un tampón. Existen una serie de tabúes e informaciones falsas acerca de los tampones y muchas dudas y preguntas sobre su uso, entre las cuales están las siguientes.

¿Con qué frecuencia me debo cambiar los tampones? Los tampones deberían cambiarse a menudo, por lo menos cada 4 a 8 horas, dependiendo de la intensidad del flujo menstrual. No se debe por más de 12 horas y bajo ningún concepto por más de 24 horas por el peligro de sufrir el síndrome de shock tóxico (SST) que es una enfermedad infecciosa que fue muy frecuente es la década de los 70” cuando aparecieron tampones de alta absorción que se podían dejar por 24 horas.

¿Qué tipo de tampón debo usar? Los tampones vienen generalmente en tres tamaños, cada uno de ellos con una diferente capacidad de absorción. Se debe usar los tampones de más bajo poder de absorción posible que correspondan a la intensidad del flujo. Por ejemplo, no se deben usar tampones de alto poder de absorción durante los días de regla escasa, ni se debe dejar un tampón por más de 24 horas, por el peligro de SST.

¿Me puede ocasionar infección o lesiones internas? No existe relación entre el uso de los tampones y la inflamación de las trompas; por el contrario, en un estudio se encontró que tienen efecto antibacteriano sobre el agente productor de la gonorrea. El número total de bacterias en los tampones, refleja la misma concentración de bacterias que las encontradas en vagina cuando se usan toallas sanitarias. Se han señalado casos de úlceras vaginales con el uso de tampón, sobre todo, cuando se usa en ausencia de menstruación o cuando se usaron tampones con alto poder de absorción que no están disponibles en el mercado.

¿Pueden quedar restos de fibras en la vagina? Todos los tampones, ocasionalmente, dejan fibras en la vagina después de su uso. Los estudios han demostrado que todos los residuos de fibra son expulsados en los 5 días siguientes a la extracción del tampón. Además, no se ha señalado que este problema tenga consecuencias sobre la salud. Existen varias circunstancias en la que aumenta el residuo de fibra en vagina:

  • Cuando se utiliza un tampón con un poder de absorción mayor que el que necesita según su flujo menstrual.
  • Si se cambia el tampón con demasiada frecuencia.
  • Cuando se utiliza en ausencia de flujo menstrual.

¿Puedo usar los tampones si tengo un dispositivo intrauterino? No existe evidencia que contraindique el uso de los tampones en las portadoras de dispositivos intrauterinos (DIU). El hilo del DIU es muy corto para que se enrede con el tampón y se extraiga accidentalmente durante el retiro del tampón. Sin embargo, se han señalado casos en los que el DIU fue extraído accidentalmente por la usuaria, cuando intentaron extraer un tampón localizado profundamente en la vagina, con el cordón del tampón no visible en la vulva.

¿Puedo usar tampones si tengo prolapso? En mujeres con prolapso vaginal es posible que el tampón se salga espontáneamente o durante la micción o defecación, sobre todo si el prolapso es de la cara posterior de vagina (rectocele).

¿Puedo usar tampones si no he tenido relaciones sexuales? Los tampones se pueden usar durante la regla aún siendo virgen y la introducción del tampón no va a  hacer que pierda su virginidad. Algunas mujeres vírgenes pueden tener dificultad con la inserción del tampón, debido a lo pequeño del orificio del himen que permite la salida de sangre, en estos casos deberá esperar a que se produzca la relación sexual para ampliar el tamaño del orificio.

¿Cuáles son las ventajas de los tampones sobre las toallas sanitarias? Entre las ventajas al uso del tampón se encuentran las siguientes.

  • La principal es su “invisibilidad”. Las toallas sanitarias son voluminosas y pueden llegar a ser obvias, lo que puede resultar vergonzoso para algunas mujeres.
  • La usuaria puede participar libremente en actividades tales como: nadar, correr, montar bicicleta o caballo entre otras, aun durante la menstruación.
  • Reduce el mal olor que puede ocurrir durante la menstruación, ocasionado por la descomposición gradual del fluido menstrual, cuando entra en contacto con el aire.
  • Ofrece un mejor control del flujo menstrual que las toallas sanitarias. La sangre tiende a depositarse en el fondo de la vagina y puede salir en forma de bolo al cambiar de posición, pujar o estornudar. Esto puede sobrepasar la capacidad absorbente de la toalla y tomar desprevenida a la usuaria.
  • La toalla sanitaria puede provocar irritación en la región vulvar por el roce o por alergia, mientras que no se han señalado casos de alergia a los tampones.
  • Sin importar el tamaño de la toalla sanitaria, siempre se puede sentir, mientras que el tampón, cuando está bien colocado, no tiene porque sentirse. 

 

 

 

 

<< anterior - ¿Qué es la menstruación?

siguiente >> - ¿Cuándo son normales las alteraciones menstruales?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización abril 2006.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad