Fertilab
 
  CICLO MENSTRUAL

¿Qué es el ciclo menstrual?
¿Cuáles son los cambios que ocurren en el ciclo menstrual?
¿Qué es la menstruación?
Toallas sanitarias vs tampones
¿Cuándo son normales las alteraciones menstruales?
¿Cuándo son anormales las alteraciones menstruales?
 

¿Cómo se hace el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la regla?
¿La regla es siempre dolorosa?
¿Que puedo hacer si la regla es dolorosa?
¿Qué es el sindrome de tensión premenstrual?
Algunas preguntas comunes sobre la menstruación
 


¿CUÁNDO SON NORMALES LAS ALTERACIONES MENSTRUALES?

 

El período de una mujer puede no ser igual todos los meses, ni ser igual al de otras mujeres. Los períodos pueden ser leves, moderados o abundantes, y su duración también varía. Aunque la mayor parte de los períodos menstruales duran entre tres y cinco días, los períodos que duran entre dos y ocho días son considerados normales.

En general, se considera que para que una regla sea regular debe haber una ovulación todos los meses, alrededor del día 14. Durante los primeros años luego de haber comenzado la menarquia y a medida que una mujer se acerca a la menopausia los períodos pueden ser irregulares. En ambos casos, es debido a que estos períodos de la vida reproductiva la ovulación no ocurre o es de mala calidad y la regla se altera.

Una regla regular sugiere que existe una ovulación de buena calidad.

En el resto de la vida reproductiva de la mujer pueden ocurrir alteraciones ocasionales del ciclo menstrual que se pueden considerar normales, sobre todos las que ocurren a consecuencias de stress emocional importante, como la muerte de un familiar cercano, en los viajes largos donde se cambie el ciclo de día y noche, etc. Estas alteraciones son transitorias y no se repiten más de uno o dos veces al año. Cuando ocurren con más frecuencia se consideran anormales y debe estudiarse su causa.

 

¿CUÁNDO SON ANORMALES LAS ALTERACIONES MENSTRUALES?

 

Las mujeres pueden tener distintos tipos de problemas con sus períodos, incluyendo ausencia de regla, dolor, sangrado abundante, manchas, etc.

Amenorrea. Es la falta del período menstrual que puede ser primaria o secundaria. La primaria se refiere a la ausencia del período en mujeres jóvenes que a los 16 años de edad todavía no han comenzado a menstruar. La amenorrea secundaria es la ausencia del período en mujeres que solían tener un período regular y luego desaparece.

La amenorrea no necesariamente indica enfermedad como ocurre en el embarazo y la lactancia. También se consideran normales las amenorreas provocadas por algunos anticonceptivos hormonales, por pérdida brusca de peso, ejercicios vigorosos y stress. En los últimos tres casos no suele haber un trastorno definitivo y al estabilizarse el peso,  reducir la intensidad del ejercicio y desaparecer el stress, la regla se regulariza.

La amenorrea patológica es la que ocurre por enfermedades graves, trastornos alimentarios tipo anorexia nervosa y problemas hormonales de hipófisis, tiroides, ovarios o suprarrenales. También puede ser consecuencia de trastornos de los órganos genitales como malformaciones congénitas que impiden la salida de la sangre menstrual al exterior como himen imperforado, estrechez del cuello uterino. También están las alteraciones cromosómicas, sinequias, etc.

Sangrado uterino anormal. La regla normal debe ocurrir entre 25 y 35 días y durar de 2 a 8 días y no debe haber sangrado entre las reglas. Cualquier variación de esto se considera un sangrado anormal. Las siguientes son los términos de estas alteraciones.

  • Oligomenorrea. Cuando la regla viene en periodos superiores a 35 días, generalmente asociados a sindrome de ovarios poliquísticos.
  • Polimenorrea. Cuando la regla ocurre en periodos menores de 25 días. En algunos pacientes puede ser normal, pero no son ciclos buenos para lograr embarazos porque el endometrio no es adecuado para la implantación.
  • Hipomenorrea. Cuando la regla es escasa o dura menos de 2 días, generalmente ocurre cerca de la menopausia, aunque también se asocia con problemas endocrinos. Una regla de más de 24 horas así sea con sangrado escaso es normal.
  • Hipermenorrea. Cuando la regla es abundante y dura más de 8 días. Generalmente se asocia con fibromas, pólipos, etc.
  • Manchas intermenstruales. El sangrado escaso que ocurre en la fecha de ovulación puede ser normal en algunas mujeres y no tiene un significado patológico. Las manchas que ocurren fuera de esa fecha son anormales y se pueden asociar con endometriosis, pólipos, fibromas, etc.

 

<< anterior - Toallas sanitarias vs tampones

siguiente >> - ¿Cómo se hace el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la regla?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización abril 2006.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad