Fertilab

ENDOMETRIOSIS

¿Qué es la endometriosis?
¿La endometriosis es una enfermedad maligna?
¿Por qué se desarrolla la endometriosis en algunas mujeres?
¿Cuál es la frecuencia de la endometriosis?
¿Cuánto dura la endometriosis?

 

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
¿Por qué la endometriosis produce infertilidad?
¿Cómo se hace el diagnóstico de endometriosis?
¿Cuál es el tratamiento de la endometriosis?

 

¿POR QUÉ LA ENDOMETRIOSIS PRODUCE INFERTILIDAD?

 

 

Se estima que la mitad de las mujeres con infertilidad tienen endometriosis, en alguna de ellas la endometriosis es la causa de la infertilidad pero, en otras, la endometriosis aparece como consecuencia de la infertilidad.

Ya se mencionó antes que el embarazo es una “vacuna” contra la endometriosis porque las hormonas que se producen durante la gestación materialmente disuelven los focos de endometriosis. Si no hay embarazo no hay este efecto protector.

En los casos en que la infertilidad es producida por la endometriosis los mecanismos por el cual no logra salir en estado son los siguientes.

  • Efecto tóxico sobre los gametos. La presencia de endometriosis induce la liberación de ciertas sustancias, especialmente prostaglandinas, que tienen un efecto tóxico sobre los gametos.
  • Presencia de anticuerpos. La presencia de focos de endometriosis ocasiona un aumento del número de células que tiene el organismo para defenderse de infecciones. Estas células consideran al espermatozoide y al óvulo como “células enemigas” porque tienen 23 cromosomas y su propio DNA, muy diferente a las “células amigas” normales para esa persona que tienen un DNA y 46 cromosomas conocidos.
  • Adherencias pélvicas, que es un tejido cicatricial que se produce en la pelvis como respuesta del organismo a la agresión de la enfermedad. Durante la ovulación el folículo del ovario se rompe para permitir la salida del óvulo, el cual es captado por la trompa. Las adherencias dificultan este proceso de captación del óvulo por la trompa.
  • Trastornos de ovulación. En condiciones normales el ovario produce un óvulo de buena calidad todos los meses, lo cual favorece un embarazo normal. Las pacientes con endometriosis o no ovulan y no se embarazan o la ovulación es de mala calidad y ocurre el aborto.

Adherencias en ovario

Adherencias leves

 

 

 

<< anterior - ¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

siguiente >> - ¿Cómo se hace el diagnóstico de endometriosis?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización agosto 2005.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad