Fertilab
 
  GENITALES EXTERNOS

¿Es normal el flujo vaginal?
¿Cómo saber cuando el flujo es anormal?
¿Me debo hacer lavados vaginales?
¿Por qué me pica o me arden mis genitales?

 

A veces me salen quistes que se inflaman
¿Qué son las glándulas de Bartholino?
Tengo los labios menores grandes y me molestan

¿Existe alguna cirugía para reparar el himen?
 


¿CÓMO SABER CUANDO EL FLUJO ES ANORMAL?

 

 

En condiciones normales existe una secreción vaginal permanente que mantiene la vulva permanentemente húmeda. Existen ciertas condiciones en las que la humedad aumenta, sobre todo en la ovulación y durante el embarazo.

La producción de una cantidad excesiva de secreción, de tal manera que produzca la sensación de "estar siempre húmeda", fuera de la fechas que son normales para la mujer, deben ser motivo de consulta.

También deben ser motivo de consulta la presencia de  cambios notorios en el olor, la aparición de grumos semejantes a leche cortada, el color verdoso del flujo que sale (no del que reposa en la ropa interior), o de color amarillento o gris con o sin picazón o ardor.

El flujo que reposa en la ropa interior al final del día y que aparece de color verdoso sin otros sntomas se debe considerar normal. Esto es producto de la humedad normal de los genitales externos que se oxida al ponerse en contacto con el aire.
 

Leucorrea de vaginosis

EL flujo vaginal anormal puede ser la manifestación de infecciones causadas por diferentes microorganismos aunque puede aparecer en ausencia de infección.

Las características de los síntomas y su relación con el ciclo menstrual, puede dar una idea a la paciente y al médico de cual es el tipo de infección que tiene.

A continuación se analizan las causas infecciosas y no infecciosas de flujo y las características clínicas de cada una de ellas.

 

Infecciosas

  • Candidiasis o moniliasis. En este caso el flujo es cremoso, produce picazón antes de la menstruación y se alivia al llegar la regla y rar vez ocurre después de la menstruación.
     
  • Tricomoniasis. El flujo es amarillo verdoso y produce picazón después de la regla y se alivia en el curso del ciclo menstrual siendo raro antes de la regla.
     
  • Vaginosis. El flujo está permanentemente en los genitales externos, es de aspecto blanquecino o grisáceo y tiene un olor típico a “pescado”.
     
  • Herpes. En este caso aparecen unas vesículas en los genitales que cuando se ulceran producen ardor que se acentúa durante la micción y es más común durante la regla.
     
  • Gonorrea o clamidiasis. Puede haber una secreción mezcla de moco con pus, pero no es frecuente que se manifieste con secreciones hacia el exterior de los genitales, sino que se aprecia al examen con espéculo como la secreción purulenta sale por el orificio del cuello del útero.

No infecciosas

  • Alergia. En este caso la picazón que se produce durante la regla y en los días que siguen. El flujo que hay es el de la menstruación y es debido a reacciones alérgicas a las toallas sanitarias. En este caso no hay infección y mejora con el uso de tampones.
     
  • Dispositivos intrauterinos. En las mujeres con estos dispositivos pueden haber un aumento de las secreciones vaginales como respuesta del organismo a la presencia de un cuerpo extraño dentro del útero, lo cual no necesariamente significa que hay infección.
     
  • Manchas. Cuando la mujer presenta manchas premenstruales, postmenstruales o en época ovulatoria puede haber un olor fuerte sin que eso signifique infección. Esto ocurre por el crecimiento exagerado de las bacterias vaginales por la abundancia de sangre que no drena fácilmente, como ocurre cuando hay una regla fluida.
En la sección DE MUJER – ETS de esta página Web se pueden ver las enfermedades de transmisión sexual que producen flujo vaginal.

 

 

 

 

 

 

 

<< anterior - ¿Es normal el flujo vaginal?

siguiente >> - ¿Me debo hacer lavados vaginales?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización agosto 2005.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad