Fertilab
 
  GENITALES EXTERNOS

¿Es normal el flujo vaginal?
¿Cómo saber cuando el flujo es anormal?
¿Me debo hacer lavados vaginales?
¿Por qué me pica o me arden mis genitales?

 

A veces me salen quistes que se inflaman
¿Qué son las glándulas de Bartholino?
Tengo los labios menores grandes y me molestan

¿Existe alguna cirugía para reparar el himen?
   


¿ME DEBO HACER LAVADOS VAGINALES?

 

 
 

Al igual que ocurre con otros orificios naturales como el oído, las fosas nasales, etc. la vagina es autolimpiante. Esto es que se mantiene con una lubricación y un ecosistema que evita el crecimiento de gérmenes patógenos.

Al igual que el intestino que tiene una serie de bacterias sin las cuales no podríamos vivir, la vagina también tiene algunas bacterias que la ayudan a mantener un pH ácido, que evitan las infecciones bacterianas. El más común de los gérmenes del ecosistema normal de la vagina es el Lactobacillus Acidophyllus.

La costumbre de lavados vaginales data desde tiempos remotos, en que el único medio de tratar las infecciones vaginales era mediante lavados vaginales. Hoy en día, con la existencia de tratamientos específicos para las infecciones, las duchas vaginales no tienen justificación. Desafortunadamente, en el mercado existen una serie de preparados para hacerse lavados vaginales que debieran ser removidos del mercado.

Las razones por esta posición en contra de los lavados vaginales se sustentan por los siguientes principios.

  • A menos que el agua con el que se haga el lavado haya sido previamente esterilizada, lo más probable es que se esté introduciendo en la vagina gérmenes que no pertenecen a su ecosistema normal.
     
  • Si utiliza sustancias antibióticas, no sólo va a matar los gérmenes patógenos que usted cree que tiene en la vagina sino que, además, va a matar gérmenes que son indispensables para la salud de la vagina.
     
  • Estudios científicos han demostrado que las personas que se hacen lavados vaginales frecuentes tienen una mayor incidencia de infecciones del tracto genital que las que no lo hacen.
     
  • No se realice lavados vaginales a menos que se lo indique su médico, aunque en FERTILAB nunca se recomiendan lavados vaginales para el tratamiento de las infecciones vaginales. En estos casos es preferible usar el antibiótico adecuado y evitar los lavados.

Son comunes las recomendaciones de lavados vaginales con vinagre, para restaurar la acidez de la vagina, pero los estudios han demostrado que esos lavados alteran la flora vaginal normal que tarda unas 72 horas en recuperarse.

Cuando los lavados se hacen con sustancias bactericidas, como las basadas en yodo-povidona (Povidine®), los efectos sobre la flora bacteriana normal son más devastadores y prolongados.

Esta alteración de la flora bacteriana inducida por los lavados favorece las vaginosis bacterianas y, lo que es peor aún, la infeccin puede subir a la pelvis y producir la llamada enfermedad inflamatoria pélvica que se asocia con infertilidad y embarazo ectópico por que lesiona las trompas..

A pesar de los hallazgos de algunos estudios, no parece haber una evidencia definitiva en contra de los lavados vaginales porque las asociaciones que controlan los temas relacionados con salud, no se han pronunciado en contra de esta práctica.

 

 

     

 

¿POR QUE ME PICA O ME ARDEN MIS GENITALES?

 

 
 

En general el área de los genitales externos está en una zona de roce, sobre todo con el uso de ropa ajustada. Además, las secreciones normales de la zona, asociado al sudor que suele ocurrir es capaz de producir olores fuertes, sin que necesariamente se trate de una infección vaginal.

El uso exagerado de lavados externos con jabones de pH ácido, que son los que normalmente se usan en el lavado del cuerpo, pueden producir irritación de los genitales porque esos jabones están hechos para la piel y no para las mucosas.

Si desea lavarse sus genitales externos, hágalo con jabones de pH neutro (Neutrogena®) que son ideales para el lavado de las mucosas.

Otra causa común de irritación genital es el uso diario de toallas sanitarias. La mujer que quiera mantenerse seca y que no se le manche la ropa interior suele colocarse coloque una toalla sanitaria todos los días.

 

 

 

Esta costumbre en el curso del tiempo va a ocasionar irritación en los genitales que comúnmente se confunden con hongos. La sola práctica de no usar esas toallas es suficiente para que desaparezcan los síntomas.

Este problema se presenta también en algunas mujeres con el uso de toallas sanitarias durante la regla; en estos casos es preferible recurrir a los tampones.

También se ha señalado ardor genital en mujeres que lavan su ropa interior con jabones detergentes o que usan ropa interior de color. Con el uso de jabones suaves y el usar ropa interior de algodón de color blanco, se soluciona el problema.

Cuando no ocurre ninguno de los problemas mencionados anteriormente, hay que pensar que se trata de una infección genital y debe buscar ayuda médica. 

 

 

<< anterior - ¿Cómo saber cuando el flujo es anormal?

siguiente >> - A veces me salen quistes que se inflaman

   
     
 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización agosto 2005.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad