Fertilab
 
  GENITALES EXTERNOS

¿Es normal el flujo vaginal?
¿Cómo saber cuando el flujo es anormal?
¿Me debo hacer lavados vaginales?
¿Por qué me pica o me arden mis genitales?

 

A veces me salen quistes que se inflaman
¿Qué son las glándulas de Bartholino?
Tengo los labios menores grandes y me molestan

¿Existe alguna cirugía para reparar el himen?
 


¿A VECES ME SALEN QUISTES QUE SE INFLAMAN?

 

 

Los genitales externos están cubiertos por piel y, por tanto, todas las enfermedades comunes de la piel pueden aparecer en la zona, como son, nevus, cadillos, quistes sebáceos, papilomas etc.

Los quistes sebáceos se presentan como estructuras redondeadas pequeñas que se pueden palpar por debajo de la piel y que duelen si están inflamadas.

En la mujer que se afeita con frecuencia es común la aparición de quistes grandes en el pliegue inguinal que son dolorosos y se acompañan de inflamación de los ganglios linfáticos de la ingle.

El tratamiento es con antibióticos, aunque en algunos casos hay que recurrir a la cirugía que no es muy recomendable por tratarse de un pliegue y que es una zona fácil de traumatizar por la ropa interior y pantalones ajustados. En estos casos es recomendable evitar el afeitado y recurrir a la depilación.

 


 

Los papilomas o cadillos de los genitales externos son comunes y están asociados a infección por el virus papiloma humano. Esta enfermedad es analizada ampliamente en la sección
DE MUJER – ETS – VPH
 

 

 

 

 

¿QUÉ SON LAS GLÁNDULAS DE BARTHOLINO?

 

Las glándulas de Bartholino, llamada así en honor a Caspar Bartholino, un anatomista holandés que las describió en 1677, son dos estructuras, cada una situada a ambos lados y en la parte inferior de la vulva, cuya secreción mantiene los genitales externos  húmedos.

En un principio se pensó que era responsable de la humedad vaginal que aparece al principio del acto sexual, pero ahora se sabe que sólo aumenta su secreción en etapas tardías de la relación sexual.

Estas glándulas no son visibles a simple vista y sólo cuando se infecta y se cierra el conducto de salida de sus secreciones es que se hacen evidentes en la forma de quistes. Son comunes en los casos de clamidiasis y gonorrea, aunque cualquier otra infección puede producir el problema.

Cuando el orificio de drenaje de la glándula se cierra, se produce el crecimiento de la glándula, sin que haya infección evidente. En este caso se forma un “quiste de la glándula de Bartholino”.

El quiste aumenta de tamaño durante la relación sexual y puede ser incómodo durante el coito. En ocasiones el problema cede espontáneamente y no requiere tratamiento pero, en algunos casos, requiere de una intervención quirúrgica para abrir una nueva vía de salida a las secreciones.

Esta operación se llama marsupialización. También existe la alternativa de extirpar la glándula por completo, pero no es recomendable porque es tcnicamente difcil..

 

 

 

 

Absceso de la glándula de Bartholino

Cuando un quiste se infecta se forma un “absceso de la glándula de Bartholino”, en estos casos se puede solucionar el problema inmediato con antibióticos y, en algunos casos, suele desaparecer el problema.

En otros casos los síntomas son intensos, los antibióticos no pueden solucionar el problema y hay que recurrir a la cirugía para el drenaje del absceso.

Cuando se extirpan las glndulas de Bartholino la paciente no nota ninguna diferencia en la humedad natural de los genitales externos ni va a sentir resequedad durante el acto sexual.

 

 

 

 

<< anterior - ¿Por qué me pica o me arden mis genitales?

siguiente >> - Tengo los labios menores grandes y me molestan

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización agosto 2005.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad