Fertilab

   
  Tu nombre:
  Su nombre:
  Su email:

OVARIOS

¿Qué son los ovarios?
¿Cómo ocurre la ovulación?
¿Cuáles son las causas de los problemas de ovulación?
¿Cómo puedo saber si tengo problemas de ovulación?
¿Qué es el sindrome de ovarios poliquísticos?
¿Cómo se tratan los problemas menstruales por falla de ovulación?

 

¿Qué tratamientos existen para inducir la ovulación?
¿Cuántos tipos de quistes de ovario existen?
¿Cuál es el tratamiento de los quistes foliculares de ovario?
¿Los quistes de ovario se pueden malignizar?
¿Cuáles son los problemas de operar los ovarios?

 

¿QUÉ SON LOS OVARIOS?

 

 

Los ovarios son dos estructuras del 3x2 cm que están a ambos lados del útero, cerca de la parte distal de la trompa. Cada uno está sostenido por tres ligamentos que lo mantienen en posición y es el equivalente embriológico de los testículos.

La función principal de los ovarios es la de producir las hormonas femeninas y liberar el óvulo todos los meses, durante el proceso de reproducción. 
 

Anatomía normal de la pelvis femenina

Durante la vida intrauterina los ovarios tienen alrededor de 7 millones de células capaces de producir óvulos (oogonias). Para el momento del nacimiento sólo quedan 400.000 células (oocitos primarios), que se mantienen inactivas hasta la pubertad.

En ese momento, comienzan a ser estimuladas por las hormonas de la hipófisis, llamadas gonadotropinas, que son: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Cada oocito está rodeado de una serie de estructuras celulares que nutren el oocito y que limitan la entrada de los espermatozoides anormales. El conjunto de oocito ms las estructuras celulares que lo rodean es lo que se conoce con el nombre de folículo. El folículo crece luego de la regla y cerca de la fecha de ovulación se rompe para permitir la salida de óvulo.

Los ovarios producen tres hormonas: estrógenos, progesterona y testosterona, cada una de las cuales tiene funciones diferentes que se analizan a continuación.
  • Estrógenos. El ovario produce tres estrógenos (estradiol, estrona y estriol), el más importante es el estradiol, responsable del crecimiento de los genitales internos, la maduración de los genitales externos, el depósito de grasa en sitios adecuados para resaltar la feminidad y el desarrollo de las mamas. En el proceso de reproducción, los estrógenos son responsables del crecimiento del endometrio y la producción del moco del cuello uterino, que favorece la penetración de los espermatozoides.
  • Progesterona. Es producida en grandes cantidades después de la ovulación por el cuerpo lúteo, también llamado cuerpo amarillo por su color característico. Esta estructura se forma después de la ruptura del folículo y liberación el óvulo. La progesterona es la responsable del mantenimiento de la segunda fase del ciclo menstrual y del embarazo. Si no ocurre la implantación del embrión, el cuerpo amarillo se atrofia y viene la regla. Si hay embarazo continúa sus funciones hasta el tercer mes de gestación en que la placenta se encarga de la producción de progesterona.

  • Testosterona. Es la hormona masculina pero es también producida en menores cantidades por los ovarios. Se considera la hormona de la sexualidad y en gran parte es la responsable de la libido en la mujer.

 

Cuerpo lúteo o cuerpo amarillo

En la menopausia ocurren los siguientes cambios responsables de los cambios típicos de la postmenopausia.

  • Cesa la producción de estrógenos y se suspenden las reglas.
     
  • No hay producción de progesterona porque no hay ovulación.
     
  • Disminuye la producción de testosterona y ocurre una disminución de la libido.
     
  • Los ovarios adquieren un aspecto parecido a un cerebro y disminuyen considerablemente de tamaño.

Todo esto es en gran parte responsable de los procesos degenerativos típicos de la postmenopausia.

Laparoscopia con ovarios menopáusicos.

 

 

 

<< anterior - Trompas

siguiente >> - ¿Cómo ocurre la ovulación?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad