Fertilab

   
  Tu nombre:
  Su nombre:
  Su email:

OVARIOS

¿Qué son los ovarios?
¿Cómo ocurre la ovulación?
¿Cuáles son las causas de los problemas de ovulación?
¿Cómo puedo saber si tengo problemas de ovulación?
¿Qué es el sindrome de ovarios poliquísticos?
¿Cómo se tratan los problemas menstruales por falla de ovulación?

 

¿Qué tratamientos existen para inducir la ovulación?
¿Cuántos tipos de quistes de ovario existen?
¿Cuál es el tratamiento de los quistes foliculares de ovario?
¿Los quistes de ovario se pueden malignizar?
¿Cuáles son los problemas de operar los ovarios?

 

¿LOS QUISTES DE OVARIO PUEDEN MALIGNIZAR?

 

 

Los quistes de ovario son en su mayoría benignos, pero los derivados del epitelio celómico, de las células germinales y del estroma gonadal, pueden llegar a malignizarse. Los más comunes son los siguientes.

Cistadenoma seroso. Más del 75% de los tumores serosos son benignos. No suelen alcanzar gran tamaño, puede estar formado por quistes únicos o múltiples, de paredes delgadas y de contenido acuoso, de ahí su nombre de seroso.

La superficie externa suele ser lisa y rara vez tienen excrecencias papilares. La mayor parte de su superficie interna es lisa, pero puede contener un gran número de papilas. En el 10% de los casos pueden ser bilaterales.

Cistadenoma seroso

Cistadenoma mucinoso. Constituyen menos del 25% de todos los tumores del ovario y un 85% son benignos. Son los tumores ováricos de mayor tamaño, en ocasiones bilaterales, de superficie lisa, translúcida, de color gris azulado. El interior está dividido por tabiques contienen líquido espeso y viscoso de ahí su nombre de mucinoso.

Endometrioma. Es una variante de endometriosis que se acumula en el interior del ovario. Pueden ser únicos o múltiples y con adherencias a las estructuras vecinas. Contienen un líquido espeso de color chocolate, producto de sangre menstrual que se acumula en el interior. No necesitan de cirugía si tienen un tamaño inferior a 5 cm, si son de gran tamaño, el tratamiento es quirúrgico. Si desea información sobre endometriosis haga clic aquí.   

Tumores sólidos. Son tumores raros y a diferencia de los anteriores que son huecos y llenos de líquidos, estos son sólidos. Entre los tumores sólidos están el fibroma de ovario y el tumor de Brenner. Cuando el fibroma se asocia con retención de líquidos en el abdomen (ascitis) o en el tórax (hidrotórax) se denomina sindrome de Meigs.

Teratomas. El nombre proviene del griego terato (monstruoso) y de onkoma (tumor). Es el tumor de peor aspecto de todos los tumores de ovario porque contiene elementos de las tres capas embrionarias: ectodermo, endodermo y mesodermo, predominado los elementos del ectodermo de allí que su contenido es de material sebáceo mezclado con pelo, cartílago, hueso y dientes.

Como tiene elementos de un ser humano (hueso, pelos, diente, grasa, etc), muchas personas comentan que ese tumor fue consecuencia de un hermano morocho que no se pudo desarrollar y que luego creció en la pelvis, hecho que es totalmente falso. También se llaman quistes dermoidesy constituyen el 15% de todos los tumores primarios del ovario.

Son más comunes en menores de 30 años y más del 75% se presentan en la época reproductiva. La gran mayoría de estos tumores son benignos, pero en un 5% de los casos se pude convertir en teratoma maligno. Tienen tendencia a reproducirse y pueden ser bilaterales. El tratamiento de todos los casos es quirúrgico.

Teratoma

Tecomas. También llamados tumores de la teca, es uno de los menos frecuentes con una incidencia menor al 1%, es raro antes de la pubertad y es más frecuente antes y después de la menopausia.

 

 

 

 

 

<< anterior - ¿Cuál es el tratamiento de los quistes foliculares de ovario?

siguiente >> - ¿Cuáles son los problemas de operar los ovarios?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad