Fertilab

   
  Tu nombre:
  Su nombre:
  Su email:

OVARIOS

¿Qué son los ovarios?
¿Cómo ocurre la ovulación?
¿Cuáles son las causas de los problemas de ovulación?
¿Cómo puedo saber si tengo problemas de ovulación?
¿Qué es el sindrome de ovarios poliquísticos?
¿Cómo se tratan los problemas menstruales por falla de ovulación?

 

¿Qué tratamientos existen para inducir la ovulación?
¿Cuántos tipos de quistes de ovario existen?
¿Cuál es el tratamiento de los quistes foliculares de ovario?
¿Los quistes de ovario se pueden malignizar?
¿Cuáles son los problemas de operar los ovarios?

 

¿CUÁLES SON LS PROBLEMAS DE OPERAR LOS OVARIOS?

 

 

Los ovarios son dos estructuras idénticas que cumplen funciones de reproducción y producción hormonal y la extirpación de uno solo de ellos no afecta ninguna de estas funciones. Basado en esta premisa es que el cirujano suele extirpar todo el ovario si consigue alguna patología (ooforectomía total), en vez de remover la patología y dejar el tejido ovárico sano (ooforectomía parcial).

A continuación se analiza el porque la extirpación de uno de los ovarios no afecta la vida de la mujer.

  • Reproducción. Los ovarios tienen 400.000 folículos y la fertilidad no se ve afectada porque un ovario suple la falta del otro, de hecho, en cada ciclo menstrual uno de los ovarios descansa, mientras el otro trabaja. Cuando se extirpa por completo un ovario, el otro no descansa y se encarga de las ovulaciones todos los meses hasta la menopausia.
Producción hormonal. Se pudiera asumir que si dos ovarios permiten que la mujer llegue hasta los 48 años con reglas, si se quita un ovario la vida reproductiva se reduce a la mitad. Sin embargo, esto no ocurre porque cada ovario tiene una reserva funcional capaz de suplir la función del otro. Cuando se extirpa un ovario y parte de otro, si es posible que la menopausia ocurra en una etapa más temprana de la vida, pero rara vez antes de los 40 años.

Estas premisas son similares a todas las estructuras del organismo que vienen en parejas. Una persona puede vivir lo mismo si le extirpan un riñón o un pulmón, pero no pudiera vivir si le extirpan el hígado o el páncreas, que son estructuras únicas. Sin embargo, tener un ovario menos es comparable a conducir un vehículo sin el neumático de repuesto. Puede ir a todas partes sin problemas, pero el día que se le dañe un neumático ya no puede transitar más.

Si una persona pierde un ovario no pasa nada, pero si por mala suerte desarrolla una enfermedad donde se tenga que extirpar el único ovario que le queda, va a presentar todos los inconvenientes de una menopausia precoz. Por eso en FERTILAB se sigue una política conservadora en todos los casos de patología ovárica, a menos que se trate de un cáncer avanzado donde es necesaria una cirugía radical. Esto es más importante en ciertas patologías que suelen repetir en el curso de la vida como el endometrioma de ovario y el quiste dermoide.

Es común ver en FERTILAB pacientes que por un simple endometrioma de ovario le extirpan el ovario y cuando repite la enfermedad le extirpan el otro y quedan infértiles y menopáusicas. Es importante tener presente que con los avances de la ciencia hoy en día es posible evitar la cirugía en un numero importante de casos. Por eso, si le proponen una cirugía de ovario es preferible pedir una segunda opinión.

 

 

 

<< anterior - ¿Los quistes de ovario se pueden malignizar?

siguiente >> - Endometriosis

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad