Fertilab

   
  Tu nombre:
  Su nombre:
  Su email:

OVARIOS

¿Qué son los ovarios?
¿Cómo ocurre la ovulación?
¿Cuáles son las causas de los problemas de ovulación?
¿Cómo puedo saber si tengo problemas de ovulación?
¿Qué es el sindrome de ovarios poliquísticos?
¿Cómo se tratan los problemas menstruales por falla de ovulación?

 

¿Qué tratamientos existen para inducir la ovulación?
¿Cuántos tipos de quiste de ovario existen?
¿Cuál es el tratamiento de los quistes foliculares de ovario?
¿Los quistes de ovario se pueden malignizar?
¿Cuáles son los problemas de operar los ovarios?

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE OVULACIÓN?

 

 

Las alteraciones endocrinas más frecuentes que se acompañan de problemas de ovulación son el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), donde el folículo  no se rompe y no libera el óvulo todos los meses y se acumulan en el ovario, de allí el nombre de ovarios llenos de quistes.

La segunda causa de problemas de ovulación es por aumento de secreción de prolactina, que es la hormona de la lactancia. Cuando esta hormona se secreta en ausencia de lactancia se producen trastornos del ciclo menstrual que alteran la ovulación, de allí que la mujer que da lactancia no suele tener reglas o estas son irregulares y nos sale embarazada.

También hay que tener en cuenta el papel que juega el buen funcionamiento de otras glándulas endocrinas para que haya una ovulación de buena calidad. Es por esto que se debe investigar la función tiroidea, suprarrenal y, recientemente, se le está dando mucha importancia a la relación de la resistencia a la insulina con los problemas de ovulación.

Glándulas endocrinas de la mujer

Las hormonas que intervienen en el proceso de ovulación son las siguientes.

Hormona folículo estimulante (FSH) y hormona lúteo estimulante (LH). Son las llamadas hormonas gonadotrópicas o gonadotropinas, secretadas por la hipófisis e indispensables para la ovulación. En mujeres normales, los primeros días de la regla se produce más cantidad de FSH que LH.

En el SOP la relación FSH/LH se invierte, de tal manera que los valores de LH son superiores a los de FSH y no ocurre la ovulación. Una inversión igual o mayor de 2:1 sugiere un SOP, o sea, el doble del valor de LH en relación al de FSH, el segundo-tercer día de la regla.

Otro cambio indispensable para que ocurra la ovulación es que unas 36 horas antes de la ruptura del folículo se liberan cantidades elevadas de LH. Las enfermedades donde hay alteraciones de la FSH/LH son las siguientes:

  • Baja función de la hipófisis (hipogonadismo hipogonadotrópico).
     
  • Síndrome de Klinefelter, Turner y Wermer (Neoplasia endocrina múltiple).
     
  • Falla ovárica primaria o secundaria.
     
  • Trastornos menstruales.
     
  • Síndrome de ovarios poliquísticos.
     
  • Quistes de ovario.
     
  • Pubertad precoz.
     
  • Menopausia.

Estradiol. El ovario produce tres estrógenos, el más importante es el estradiol. En la primera pregunta de esta sección se hizo un análisis de la importancia del estradiol en la mujer.

Prolactina. Es una hormona secretada por la hipófisis y su principal función es la de iniciar y mantener la lactancia. Los valores anormales de prolactina están asociados con las siguientes enfermedades:

  • Tumores productores de prolactina (Prolactinomas).
     
  • Enfermedad hipotalámica.
     
  • Hipotiroidismo.
     
  • Enfermedades renales.
     
  • Uso de algunos medicamentos (anticonceptivos,
     bloqueadores H2, fenotiazidas, algunos antidepresivos, etc.).
     
  • Manipulación excesiva de los senos, especialmente succión durante la relación sexual.

Hirsutismo

Testosterona. Aunque clásicamente se la conoce como la hormona masculina y es producida en grandes cantidades por los testículos, los ovarios también lo producen en menores cantidades. No se conoce que papel juega en la mujer, aunque se sabe que es indispensable para el desarrollo de la libido, por eso se la conoce como la hormona de la sexualidad.

Si la producción es exagerada puede haber crecimiento del vello en zonas masculinas (hirsutismo), acné, exceso de grasa en cabello y piel (seborrea) y caída del cabello (alopecia). Los valores anormales en la mujer están asociados con las siguientes patologías.

  • Sindrome de ovarios poliquísticos.
     
  • Cáncer de ovario.
     
  • Excesivo crecimiento de la suprarrenal (hiperplasia adrenal congénita).
     
  • Tumores de hipófisis (prolactinomas).

 

Dehidroepiandroterona sulfato (DHEA). Es una hormona producida por las glándulas suprarrenales y se convierte en otras hormonas esteroideas como estrógenos, androstenodiona y testosterona. Los valores altos indican problemas de la función suprarrenal que debe ser valorado por un endocrinólogo.

Tiene gran valor diagnóstico cuando la mujer tiene signos de masculinización (hirsutismo, alopecia, acné y seborrea). En estos casos, se debe pedir un examen de sangre para medir los valores de testosterona y DHEA.

Si la testosterona está elevada, es porque el problema es de ovarios (Ej. SOP), si la DHEA está elevada, es por problemas de la suprarrenal (Ej. Hiperplasia suprarrenal congénita).

Hormona estimulante de la tiroides (TSH). Es una hormona segregada por la hipófisis y estimula a la tiroides para que produzca las hormonas tiroideas T3 y T4. Las alteraciones a este nivel deben ser tratadas por un endocrinólogo y son las siguientes.

  • Hipotiroidismo congénito (cretinismo).
     
  • Hipotiroidismo.
     
  • Hipertiroidismo dependiente de TSH.
     
  • Resistencia a la hormona tiroidea.
     
  • Hipertiroidismo.
     
  • Deficiencia de TSH.

Curva de Insulina y Glicemia. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda al organismo a usar el azúcar presente en la comida como combustible. En algunas personas, los tejidos dejan de responder a la insulina y aparece el sindrome de resistencia a la insulina.

Cuando la persona tiene esta enfermedad, el organismo produce cada vez mayores cantidades de insulina, pero como los tejidos no responden, el organismo no es capaz de usar el azúcar en forma adecuada.

Esta enfermedad se asocia a otros problemas de salud como diabetes, problemas con el colesterol y triglicéridos, tensión arterial alta e infarto al corazón. Puede producir alteraciones de ovulación, sobre todo cuando está asociado con SOP e infertilidad. El tratamiento debe ser hecho por un endocrinólogo.

 

 

 

<< anterior - ¿Cómo ocurre la ovulación?

siguiente >> - ¿Cómo puedo saber si tengo problemas de ovulación?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad