Fertilab

   
  Tu nombre:
  Su nombre:
  Su email:

OVARIOS

¿Qué son los ovarios?
¿Cómo ocurre la ovulación?
¿Cuáles son las causas de los problemas de ovulación?
¿Cómo puedo saber si tengo problemas de ovulación?
¿Qué es el sindrome de ovarios poliquísticos?
¿Cómo se tratan los problemas menstruales por falla de ovulación?

 

¿Qué tratamientos existen para inducir la ovulación?
¿Cuántos tipos de quiste de ovario existen?
¿Cuál es el tratamiento de los quistes foliculares de ovario?
¿Los quistes de ovario se pueden malignizar?
¿Cuáles son los problemas de operar los ovarios?

 

¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO PROBLEMAS DE OVULACIÓN?

 

 

Existen una serie de variables que permiten saber si una mujer tiene alteraciones de la ovulación.

Regularidad menstrual. El mejor instrumento para medir una buena ovulación es tener una regla regular. Aquellas mujeres con un ciclo entre 25 y 35 días, siempre que siga un patrón regular; o sea, siempre cada 25-26 ó cada 27-28 ó 34-35 y con un sangrado menstrual de 24 horas o más, pero menor de 8 días, lo más probable es que esté ovulando bien.

Si en un ciclo la regla viene a los 25-26 y en el siguiente a los 33-34, o alteraciones aún más irregulares, sobre todo de reglas espaciadas (oligomenorrea) o ausencia de regla (amenorrea), son una indicación de problemas de ovulación que debe ser estudiada y tratada, para evitar futuros problemas.

Ultrasonido seriado. Es una forma excelente de evaluación de la ovulación es mediante un ultrasonido seriado en época ovulatoria. La paciente va a la consulta alrededor del día 12 del ciclo (en una mujer con ciclos de 28 días) y se hace un ultrasonido interdiario hasta confirmar la ovulación, generalmente los días 12, 14 y 16.

Antes de la ovulación se aprecia una imagen redondeada oscura que corresponde al folículo ovárico, que cuando llega a 20-24 mm promedio se rompe y se forma el cuerpo amarillo, tambin llamado cuerpo lteo.

En este caso, la imagen al ultrasonido preovulatoria, que era redondeada y color oscuro, comienza a presentar imágenes blanquecinas horizontales en su interior que sugieren que ocurrió la ovulación, esta imagen se corresponde con la del cuerpo amarillo.

Folículo ovárico preovulatorio

Laboratorio hormonal. Este estudio se hace en una muestra de sangre que se debe tomar el día 2 ó 3 del ciclo, o sea, el segundo o tercer día luego del primer día de sangrado menstrual importante, las manchas premenstruales no se cuentan. Si las determinaciones no se hacen el día 2 ó 3 del ciclo, los resultados no tienen valor para interpretar problemas de ovulación.

Laboratorio del día 2 o 3 del ciclo. 

  • Hormona folículo estimulante (FSH). Los valores normales de FSH, en la fase inicial del ciclo menstrual, son de 3 a 9 IU/l.

Cuerpo lúteo o cuerpo amarillo

  • Hormona lúteo estimulante (LH). Los valores normales de LH, en la fase inicial del ciclo menstrual, son de  2 a 10 IU/l.
     
  • Estradiol (E2). Los valores normales en la mujer, en la fase inicial del ciclo son de 27 a 161 pg/ml, aunque en condiciones ideales, en una mujer fértil, deben ser inferiores a 50 pg/ml.
     
  • Prolactina. Los valores normales en mujeres no embarazadas son de 0 a 20 ng/ml, en la embarazada van de 10 a 300 ng/ml. Valores en la no embarazada por encima de 80 a 100 ng/ml sugieren la presencia de un tumor de hipófisis y se debe hacer una tomografía.
     
  • Testosterona. Los valores normales en la mujer son de 24 a 47 ng/dl. Valores elevados sugieren SOP.
     
  • Dehidroepiandroterona sulfato (DHEA). Los valores normales en la mujer son de 350 a 4.300 mcg/l.  Valores elevados sugieren problemas de la glándula suprarrenal.
     
  • TSH. Los valores normales son de 0,2 a 4,7 mcU/ml. Valores bajos sugieren hipotiroidismo y altos hipertiroidismo. Ambas patologías se asocian con problemas de ovulación.
     
  • Curva de insulina y glicemia de 120”.  La interpretación de estos resultados es compleja y para eso esta página Web ha diseñado una sección donde se colocan los resultados e indica si existe una alteración. Para interpretar los resultados haga clic aquí.     http://www.fertilab.net/calmedicos.aspx

Laboratorio del día 21, 22 ó 23 del ciclo.

  • Progesterona. Los valores normales son de 5 a 20 ng/ml indican ovulación, aunque lo ideal son valores por encima de 10 ng/ml.
Si desea más información de cómo estudiar los problemas de ovulación haga clic aquí.

 

 

 

<< anterior - ¿Cuáles son las causas de los problemas de ovulación?

siguiente >> - ¿Qué es el sindrome de ovarios poliquísticos?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización agosto 2005.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad