Fertilab

   
  Tu nombre:
  Su nombre:
  Su email:

OVARIOS

¿Qué son los ovarios?
¿Cómo ocurre la ovulación?
¿Cuáles son las causas de los problemas de ovulación?
¿Cómo puedo saber si tengo problemas de ovulación?
¿Qué es el sindrome de ovarios poliquísticos?
¿Cómo se tratan los problemas menstruales por falla de ovulación?

 

¿Qué tratamientos existen para inducir la ovulación?
¿Cuántos tipos de quistes de ovario existen?
¿Cuál es el tratamiento de los quistes foliculares de ovario?
¿Los quistes de ovario se pueden malignizar?
¿Cuáles son los problemas de operar los ovarios?

 

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA INDUCIR LA OVULACIÓN?

 

 

Clomifeno y gonadotropinas

El citrato de clomifeno (CC) (Serofene®, Clomifeno®, Clomid®), es un producto para inducir ovulación y es el tratamiento de elección en el SOP y otros problemas de ovulación. El tratamiento se debe hacer por 5 días y en el primer mes de tratamiento se debe valorar si la respuesta es adecuada.

Una vez que el especialista corrobore una buena ovulación, la paciente puede repetir el mismo esquema de tratamiento todos los meses por un mínimo de 6 a 9 meses, antes de pensar en otra alternativa terapéutica. Si desea más información sobre este tratamiento haga clic aquí.

Inducción de ovulación con clomifeno

Si no se logra la ovulación con clomifeno se pueden usar las gonadotropinas. Que son poderosos inductores de ovulación. Son drogas complicadas de usar y requiere una formación profesional en el área de la medicina reproductiva. Si desea más información sobre este tratamiento haga clic aquí.

Inducción de ovulación con gonadotropinas

Prolactina alta

Se debe realizar la determinación de los niveles de prolactina en cualquier mujer que presente reglas poco frecuentes (oligomenorrea), ausencia de regla (amenorrea) o confirmación por ultrasonidos de falla de ovulación con o sin secreción por los pezones.

Es importante medir los niveles de prolactina en la mañana y en la primera fase del ciclo menstrual, antes de la ovulación, porque pueden ocurrir elevaciones normales de la prolactina durante otras horas del día o después de la ovulación. Se recomienda realizar una nueva medición, en caso de encontrar niveles de prolactina elevados.

Se han usado varios medicamentos para disminuir los niveles de prolactina y recuperar la función reproductiva de mujeres infértiles, por falla ovárica. Si desea más información sobre este tratamiento haga clic aquí.

Testosterona o DHEA altos

Cuando la mujer presenta signos de masculinización se deben determinar los valores de testosterona y DHEA. Si la testosterona está elevada, el problema está a nivel de ovarios y el problema se soluciona con estimulación de la ovulación con clomifeno y/o gonadotropinas. Si los niveles de DHEA están elevados, el problema es de la glándula suprarrenal y el tratamiento es con esteroides. Si desea más información sobre este tratamiento haga clic aquí.

Cirugía

Hace años la única alternativa para el tratamiento del SOP era un procedimiento quirúrgico en que se removía una porción de ambos ovarios llamada “cuña bilateral de ovarios. Con ella se lograba la ovulación en un número importante de casos de SOP. Sin embargo, un tercio de las pacientes sometidas a esta intervención desarrollaban adherencias tubo-ováricas que comprometían la fertilidad, razón por la cual esta intervención cayó en desuso. Si desea información de porque las adherencias interfieren con la fertilidad haga clic aquí.

Con la aparición de la laparoscopia, apareció una alternativa quirúrgica al tratamiento médico, llamada electropunción múltiple de ovario, que es menos traumática, tiene una menor incidencia de adherencias y buenos resultados de embarazo. Los resultados de la cirugía revelan que el 75% de los casos logran ovulación y el 60% se embarazan. Si desea más información sobre este tratamiento haga clic aquí.

Electropunción múltiple de ovario

 

 

 

<< anterior - ¿Cómo se tratan los problemas menstruales por falla de ovulación?

siguiente >> - ¿Cuántos tipos de quiste de ovario existen?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización agosto 2005.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad