Fertilab

   
  Tu nombre:
  Su nombre:
  Su email:

OVARIOS

¿Qué son los ovarios?
¿Cómo ocurre la ovulación?
¿Cuáles son las causas de los problemas de ovulación?
¿Cómo puedo saber si tengo problemas de ovulación?
¿Qué es el sindrome de ovarios poliquísticos?
¿Cómo se tratan los problemas menstruales por falla de ovulación?

 

¿Qué tratamientos existen para inducir la ovulación?
¿Cuántos tipos de quistes de ovario existen?
¿Cuál es el tratamiento de los quistes foliculares de ovario?
¿Los quistes de ovario se pueden malignizar?
¿Cuáles son los problemas de operar los ovarios?

 

¿CUÁNTOS TIPOS DE QUISTES DE OVARIO EXISTEN?

 

 

Es importante conocer que los llamados quistes de ovario debieran considerarse como tumores de ovario. Porque tumor es todo crecimiento exagerado de células que produce el crecimiento anormal del tejido. Los quistes son estructuras cerradas que contienen un líquido.

Los quistes o tumores de ovario son muy complejos de explicar para el público no médico y la clasificación es muy compleja. En este texto se tratará de explicar las diversas posibilidades de la manera sencilla y sólo se analizarán los más frecuentes.


CLASIFICACIÓN DE LOS TUMORES DE OVARIO

No tumorales

  • Quistes foliculares
  • Quistes del cuerpo lúteo
  • Quistes de inclusión
  • Quistes luteínicos

Derivados del epitelio celómico

  • Cistadenoma seroso
  • Cistadenoma mucinoso
  • Endometrioma
  • Tumores sólidos.

Derivados de las células germinales

  • Teratomas

Derivados del estroma gonadal

  • Tecomas

Quistes foliculares. Es el más común de los quistesde ovario. En condiciones normales, el folículo ovárico es estimulado por las hormonas de la hipófisis FSH y LH y se produce un quiste que mide alrededor de 20–24 mm para la época de ovulación. El folículo se rompe cuando la hipófisis produce cantidades elevadas de LH y libera el óvulo. Si ocurre la ovulación, el quiste formado se rompe, el líquido que estaba dentro cae en la pelvis y se forma el cuerpo amarillo. Si no ocurre el embarazo se atrofia  y viene la menstruación.

Cuando existen alteraciones de ovulación, el folículo no se rompe y sigue creciendo por encima de los valores normales de 20–24 mm. Aunque rara vez alcanza los 5 cm, en ocasiones puede alcanzar un tamaño superior a 10 cm. Una vez formado el quiste, puede evolucionar de diversas formas.

  • Puede ocurrir un sangrado que simule una menstruación y el quiste desaparece espontáneamente.
  • Puede que no alcance gran tamaño, no se rompe y se va acumulando en el ovario  (sindrome de ovarios poliquísticos o lleno de múltiples quistes).
  • Puede adquirir gran tamaño y romperse sin producir problemas, aunque en muy raros casos puede haber hemorragia interna que requiere de una cirugía de emergencia.
Puede adquirir gran tamaño, no romperse y quedar en la pelvis, produciendo dolor, alteraciones de la menstruación y falta de ovulación.

FIGURA O14

Quistes foliculares de ovario poliquístico

El tratamiento de los quistes foliculares de ovario es médico y muy rara vez hay que recurrir a la cirugía. Si desea información adicional sobre como se deben tratar estos quistes haga clic aquí.   

Quistes del cuerpo lúteo.Se produce como efecto de una hemorragia excesiva durante la ovulación, por una probable sobreproducción de la hormona luteinizante. Puede evolucionar de manera espontánea o puede requerir de una cirugía de emergencia por la hemorragia severa que simula un embarazo ectópico.

Quistes de inclusión. Son bastante frecuentes, suelen ser pequeños y no tienen mucha importancia. Sólo se operan si alcanzan grandes dimensiones.

Quiste de inclusión

Quistes luteínicos de la teca. Se asocia con mola hidatidiforme o coriocarcinoma, que son tumores que se desarrollan en el tejido placentario. Los quistes se producen como consecuencia de la secreción elevada de gonadotropina coriónica que ocurre en esta enfermedad. Son quistes bilaterales, alcanzan dimensiones de hasta 15 cm de diámetro. No requieren tratamiento porque desaparecen una vez que se remueve todo el tejido tumoral que está dentro del útero.

 

 

 

<< anterior - ¿Qué tratamientos existen para inducir la ovulación?

siguiente >> - ¿Cuál es el tratamiento de los quistes foliculares de ovario?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización agosto 2005.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad