Fertilab
 
 

TROMPAS

¿Qué son las trompas de Falopio?
¿Cómo ocurren las infecciones de las trompas?
¿Por qué las infecciones alteran la capacidad de lograr un embarazo?
¿Qué es un absceso tubo-ovárico?
¿Qué es un embarazo ectópico?

 



¿Cómo se hace el diagnóstico del embarazo ectópico?
¿Cuál es el tratamiento del embarazo ectópico?
¿Qué puedo hacer si tengo las trompas tapadas?
¿Cómo es la ligadura de las trompas?
¿Cómo puedo lograr un embarazo luego de una ligadura de trompas?

   


¿QUÉ SON LAS TROMPAS DE FALOPIO?

 

 
 

Las trompas de Falopio son dos estructuras anatómicas huecas de unos 12 cm de largo, que llevan su nombre en honor al celebre anatomista italiano Gabrielle Falloppio (1523-1562). Salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen de una manera tortuosa hacia los ovarios.

Tienen un orificio uterino, que lo comunica con la cavidad del útero y otro orificio abdominal, cerca de ovario, por donde penetra el óvulo en el momento de la ovulación.

Anatomía normal de la pelvis femenina

Desde el punto de vista anatómico está dividido en tres porciones.

  • Porción intramural, llamada así porque la mayor parte de ella está incluida dentro del músculo uterino. Es la porción más estrecha de la trompa y mediante la cual se comunica con la cavidad del útero.
     
  • Porción ístmica, es la porción más larga de la trompa, donde el embrión pasa la mayor parte de su vida intratubárica antes de mudarse a la cavidad uterina.
     
  • Porción ampular, es la parte más distal de la trompa y termina en una estructura en forma de mano, llamada fimbria, que tiene unas proyecciones digitales con las que abraza al ovario en el momento de la ovulación.

Las trompas juegan un papel fundamental en el proceso reproductivo y sin una buena función de ellas es imposible el embarazo; de hecho, el 40% de las causas de infertilidad femenina son por problemas en las trompas.

Proceso de fertilización

Lo llaman “el túnel del amor” porque no solo capta el óvulo liberado por el ovario, sino que en la región ampular ocurre el “matrimonio” del óvulo con el espermatozoide y comienza una “luna de miel”, de cuatro días de duración. Durante esos das el embrión pasa por un  proceso de división celular que lo lleva de la forma de mórula hasta blastocisto, que es la forma como se implanta en el útero.

Al cuarto día termina la “luna de miel” y el embrión, se muda a la cavidad del útero donde entre el quinto-sexto día, luego de la concepción, se implanta dentro del endometrio para completar el resto de los 280 días de vida en el cuerpo materno.

Luego ocurre el nacimiento y el producto de la gestación se muda a casa de los padres, por los siguientes 25 años (si los padres tienen suerte), tiempo en que suele abandonar el nido familiar para tener una nueva descendencia.

 Diversas etapas del desarrollo embrionario

 

 

 

<< anterior - Útero

siguiente >> - ¿Cómo ocurren las infecciones de las trompas?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización agosto 2005.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad