Fertilab
 
 

TROMPAS

¿Qué son las trompas de Falopio?
¿Cómo ocurren las infecciones de las trompas?
¿Por qué las infecciones alteran la capacidad de lograr un embarazo?
¿Qué es un absceso tubo-ovárico?
¿Qué es un embarazo ectópico?

 



¿Cómo se hace el diagnóstico del embarazo ectópico?
¿Cuál es el tratamiento del embarazo ectópico?
¿Qué puedo hacer si tengo las trompas tapadas?
¿Cómo es la ligadura de las trompas?
¿Cómo puedo lograr un embarazo luego de una ligadura de trompas?

 


¿QUÉ ES UN ABSCESO TUBO-OVÁRICO?

 

 

Si la segunda línea de defensa del organismo, que es el cierre de la parte distal de la trompa y la tercera línea de defensa, que es la formación de adherencias no logran contener la infección esta puede penetrar en la pelvis y producir una pelviperitonitis. Esta se diferencia de la peritonitis convencional en que el proceso está localizado a la pelvis, rara vez progresa hacia el abdomen y se suele controlar con antibióticos.

La infección puede atacar al ovario pero este se suele defender bien de la infección porque sus superficie esta intacta en todo el ciclo menstrual, menos cuando ocurre la ovulación. En ese momento queda una abertura en su superficie externa por donde puede penetrar la infección y formar un absceso tubo-ovárico.

Penetración de la infección en el ovario

Si el organismo logra controlar el proceso con la ayuda de los antibióticos el proceso puede controlarse médicamente. Pero en un número importante de casos hay que recurrir a la cirugía de emergencia para extirpar la trompa y el ovario del lado afectado (salpingo-ooforectomía). Este tratamiento se debe combinar con administración de antibióticos porque el problema puede ser grave.

Si no es necesario recurrir a la cirugía, el daño a las trompas y ovario, asociado a la formación de adherencias severas que suele ocurrir, hace que el proceso de ovulación, captación del óvulo, fertilización y transporte embrionario sea materialmente imposible.

 

 

 

 

Absceso tubo-ovárico

Además, si no hay que recurrir a la cirugía de emergencia, en un número considerable de pacientes hay que practicar posteriromenete la extirpación de la trompa y el ovario lesionados, una vez que cede el proceso infeccioso agudo, debido a los problemas de dolor pélvico crónico que suele ocurrir.

Absceso tubo-ovárico con adherencias severas

 

 

 

 

<< anterior - ¿Por qué las infecciones alteran la capacidad de lograr un embarazo?

siguiente >> - ¿Qué es un embarazo ectópico?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización agosto 2005.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad