Fertilab
 
 

ÚTERO

¿Qué es la citología?
¿Qué problemas detecta la citología?
¿Cómo se tratan los problemas del cuello uterino?
¿Qué son los pólipos?
¿Qué es la hiperplasia de endometrio
¿Qué son los fibromas?

 



¿Por qué salen los fibromas?
¿Cuál es la localización de los fibromas?
¿Cuáles son los síntomas de los fibromas?
¿Cómo se hace el diagnóstico de fibromas?
¿Cómo es el tratamiento de los fibromas?
¿Cuáles son las anomalías congénitas del útero?

 


¿QUÉ ES LA CITOLOGÍA?

 

 

El Dr. George Papanicolaou, un médico americano de origen griego, en 1928 publicó sus estudios donde demostraba que si se tomaba una muestra de las secreciones vaginales, se podían identificar células tumorales en mujeres con cáncer del cuello uterino.

A partir de esos estudios es que se estableció a la citología o Papanicolaou como una prueba de rutina en el control ginecológico de la mujer, con gran valor en la prevención del cáncer más frecuente de la mujer.

Cambios celulares del epitelio cervical

El epitelio del cuello uterino está formado por tres capas celulares: basales, intermedias y superficiales. El proceso de maduración del epitelio tarda de 4 a 5 días, de tal manera que las células que se descaman hacia la vagina son las superficiales, que son un reflejo de las células que la originaron que son las basales.

Mediante el estudio microscópico de estas células se puede saber si la paciente presenta una alteración celular (displasia) leve, moderada, severa o un cáncer. Cuando la citología es anormal o existen alteraciones del cuello del tero al examen ginecológico, se debe hacer una biopsia de cuello, para precisar el diagnostico.

 

Para realizar la citología se introduce un espéculo vaginal y se toman tres muestras.

  • Una muestra de las secreciones vaginales que permiten conocer la presencia de infecciones como candidiasis, tricomoniasis, vaginosis, etc.
     
  • Una muestra de la parte externa del cuello del útero.
     
  • Una muestra del canal del cuello del útero. Con las dos últimas se estudian los cambios celulares que pueden sugerir que se está desarrollando o existe un cáncer.

Citología

La citología generalmente se hace anual, aunque dependiendo de los resultados puede que sea necesario repetirlo con más frecuencia. Cuando se hace la citología también se hace una colposcopia, que es un estudio que se hace un instrumento óptico que permite magnificar el cuello hasta 15 veces su tamaño, lo cual facilita detallar sus cambios.

También se aplica una solución de lugol, hecha a base de yodo, que debe teñir de negro el cuello del útero. Las zonas que no se tiñen son sospechosas de tener lesiones y se debe tomar una biopsia para confirmar el diagnóstico.

 

Colposcopio

         Cuello sano                                                                Cuello sano con lugol

              Cuello enfermo                                                                                    Cuello enfermo con lugol

<< anterior - Ciclo menstrual

siguiente >> - ¿Qué problemas detecta la citología?

 

 

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización agosto 2005.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad