Fertilab
 
 

ÚTERO

¿Qué es la citología?
¿Qué problemas detecta la citología?
¿Cómo se tratan los problemas del cuello uterino?
¿Qué son los pólipos?
¿Qué es la hiperplasia de endometrio
¿Qué son los fibromas?

 



¿Por qué salen los fibromas?
¿Cuál es la localización de los fibromas?
¿Cuáles son los síntomas de los fibromas?
¿Cómo se hace el diagnóstico de fibromas?
¿Cómo es el tratamiento de los fibromas?
¿Cuáles son las anomalías congénitas del útero?

 


¿QUÉ SON LOS PÓLIPOS?

 

 

Los pólipos son tumores benignos que se pueden originar en la superficie mucosa del cuello uterino (pólipos cervicales) o de la superficie del endometrio (pólipos endometriales). Suelen producir síntomas de sangrado importante por lo que requieren tratamiento.

Pólipos cervicales. Son tumores benignos en forma de dedo que se originan en la mucosa que recubre el cuello del útero y que sobresalen por el orificio cervical externo y son visibles desde la vagina.

Generalmente son pequeños, únicos y suelen producir sangrado con el coito al pegar el pene contra el cuello, entre las menstruaciones y en la postmenopausia. La posibilidad de que sea maligno es muy remota.
 

Pólipo cervical

La causa de los pólipos cervicales no se ha comprendido bien, pero parece estar relacionado a procesos infecciosos crónicos de la mucosa del cuello, a una respuesta local anormal a los estrógenos y a una congestión local de los vasos sanguíneos cervicales.

El tratamiento es muy sencillo o extracción por torción a por una técnica desarrollada en FERTILAB usando el amigdalotomo, que es el instrumento que se usa para la extracción de las amígdalas. En la sección CIENTÍFICO – PROCEDIMIENTOS POLIPECTOMÍA CERVCICAL se puede apreciar la técnica quirúrgica.

Pólipos endometriales

Los pólipos endometriales son tumores, relativamente frecuentes, que se desarrollan en el endometrio. Se estima que del 10 al 20% de los casos en que se extirpa el útero (histerectomía) se encuentran pólipos.

Pueden ser de base ancha o con pedículo, el 20% son múltiples y no suelen alcanzar grandes dimensiones. Son más frecuentes en edades avanzadas de la vida reproductiva y la mayoría son benignos, aunque 0,5% de los casos pueden tener cambios malignos.

Pólipo endometrial

No se sabe con exactitud porque se producen, pero el endometrio es expulsado todos los meses y una zona del endometrio no es expulsada. En el siguiente ciclo menstrual crece aún más y no se expulsa en la siguiente regla y, así sucesivamente, hasta adquirir un tamaño considerable.

La mujer se suele quejar de reglas abundantes y sangrado entre menstruaciones, sobre todo en la época de la ovulación y durante la relación sexual aunque pueden ocurrir sin síntomas.

El diagnóstico es sencillo, se pueden ver en una ecosonografía transvaginal y son evidentes cuando se hace una sonohisterografía. El diagnóstico preciso se hace mediante la introducción de un sistema óptico dentro del útero (histeroscopia).

El tratamiento es mediante la extirpacion de las lesiones que se puede hacer raspando la cavidad uterina (curetaje), introduciendo un sistema óptico en el utero para extirparlos  (histeroscopia operatoria) o extirpando todo el útero (histerectomía).  

Algunos consideran que los pólipos endometriales no existen y que son parte de otra patología del endometrio que es la hiperplasia del endometrio que se estudia a continuación. En estos casos el pólipo endometrial es debido a un crecimiento exagerado focal (hiperplasia focal), cuando el crecimiento es difuso se considera que hay una hiperplasia de endometrio.

 

 

<< anterior - ¿Cómo se tratan los problemas del cuello uterino?

siguiente >> - ¿Qué es la hiperplasia de endometrio

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización agosto 2005.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad