Fertilab
 
 

ÚTERO

¿Qué es la citología?
¿Qué problemas detecta la citología?
¿Cómo se tratan los problemas del cuello uterino?
¿Qué son los pólipos?
¿Qué es la hiperplasia de endometrio
¿Qué son los fibromas?

 



¿Por qué salen los fibromas?
¿Cuál es la localización de los fibromas?
¿Cuáles son los síntomas de los fibromas?
¿Cómo se hace el diagnóstico de fibromas?
¿Cómo es el tratamiento de los fibromas?
¿Cuáles son las anomalías congénitas del útero?

 


¿QUÉ ES LA HIPERPLASIA DE ENDOMETRIO?

 

 

La hiperplasia de endometrio es el crecimiento difuso del endometrio que ocurre como consecuencia de un estímulo de los estrógenos sin la oposición normal de la progesterona.

En un ciclo menstrual normal los estrógenos estimulan en crecimiento del endometrio y la progesterona, que se libera después de la ovulación, lo prepara para la implantación del embrión.

Si no hay ovulación, no hay producción de progesterona y el útero tiene dificultad de expulsar todo el endometrio, el cual se acumula para el siguiente ciclo menstrual.

Con el tiempo esa acumulación progresiva hace que el endometrio se ponga grueso y las partes del endometrio que nunca se caen, son constantemente estimuladas por los estrógenos.

Con el tiempo comienzan a producirse cambio en el endometrio que eventualmente puede llegar a cáncer de endometrio.

La paciente puede presentar sangrado menstrual abundante, sangrado entre menstruaciones y sangrado después de la menopausia. El diagnóstico se hace mediante ultrasonido y sonohisterografía, donde se ve un endometrio engrosado.

Aunque el problema se ve más que todo en etapas avanzadas de la vida reproductiva, se pude presentar en mujeres jóvenes que presentan infertilidad por problemas en la ovulación.

Ecosonografía con hiperplasia de endometrio

El tratamiento es mediante un curetaje, para eliminar todo el endometrio y administración postoperatoria de progesterona por 6 meses a 1 año.

El problema puede repetir por lo que se recomienda control anual. Si en los controles sucesivos se aprecian cambios atípicos que sugieran una evolución hacia un cáncer es preferible la extirpación del útero (histerectomía).

 

 

<< anterior - ¿Qué son los pólipos?

siguiente >> - ¿Qué son los fibromas?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización agosto 2005.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad