Fertilab

    

   
  ESTUDIOS DE FERTILIDAD

¿Qué es la fertilización in vitro (FIV)?
¿Cómo se realiza la fertilización in vitro?
 

¿Qué es la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI)?
¿Cómo es la Congelación de Embriones?
 
 

 

¿QUÉ ES LA FERTILIZACIÓN IN VITRO?

 

 

La técnica se puede hacer con anestesia local e implica la fertilización de los óvulos de la mujer con esperma de su esposo o de un donante fuera del cuerpo humano, por eso se llama in vitro. Esto se hace en una probeta, de allí el nombre de “bebé de probeta”.

Una vez que el óvulo es fertilizado por el espermatozoide, se procede a la transferencia de los embriones dentro de la cavidad uterina mediante un procedimiento sencillo que se realiza en la consulta. El tiempo que el embrión permanece en el laboratorio es escasamente de 48 a 72 horas, el resto del desarrollo ocurre naturalmente en el útero de la madre.

Es importante considerar que como se transfiere más de un embrión, las posibilidades de embarazo múltiple son de 20% a 30%. También deben estar conscientes que, a pesar de que se transfieran todos los embriones, es posible que no ocurra el embarazo.

Es fundamental ser conscientes de que un procedimiento no garantiza el embarazo y que estar dispuestos a recurrir a más de un procedimiento aumenta las posibilidades de éxito.

 

 

¿CÓMO SE REALIZA LA FERTILIZACIÓN IN VITRO?

 

1. Inducción de la ovulación

Uso de medicamentos para producir múltiples óvulos en un solo ciclo
Estos medicamentos permiten saber cuándo va a ovular y planear el resto de los pasos que se deberán seguir. En la consulta, se le enseñará en qué presentación vienen los medicamentos y cómo prepararlos para colocárselos en su casa.

Controles médicos
Durante la inducción de la ovulación, se le realizarán varios ultrasonidos y determinación de niveles de hormonas en sangre para conocer si los medicamentos están actuando de manera adecuada. Cada persona puede responder de manera diferente a la estimulación, de acuerdo a esto se ajustará la dosis o se indicarán nuevos medicamentos.

Seguir su esquema de medicación
Es necesario que siga un esquema de medicación con dosis exactas para lograr que la inducción de la ovulación sea exitosa. Es recomendable que use el esquema de FERTILAB, en el que se pueden apreciar los días del ciclo, cuándo tomar los medicamentos y cuál es la dosis exacta.

Ultrasonidos frecuentes
El ultrasonido transvaginal permitirá observar las imágenes del crecimiento de los folículos (donde crecen los óvulos) (figura 2.18) y del endometrio (donde se a va a implantar el embrión), para conocer cuándo están maduros y en qué momento se va a realizar la recuperación de los óvulos.

Folículos ováricos com superovulación

Niveles hormonales frecuentes
Cuando los folículos maduran producen estradiol, que es un estrógeno. La elevación de los niveles de esta hormona en sangre sirve para evaluar la respuesta a los medicamentos.

2. Recuperación de óvulos

Cuando los folículos estén maduros, su médico le indicará cuándo realizar la aspiración transvaginal de los folículos (figura 2.19). Éste es un procedimiento que se realiza con sedación para que usted no sienta ningún tipo de dolor, y de manera ambulatoria, por lo que el mismo día se va para su casa.

Una aguja es insertada a través del fondo de la vagina,
dentro del ovario. Se aspiran los folículos para la recolección de óvulos.
Se fertilizan en el laboratorio y se inseminan dentro del útero
a los 2-6 días de la aspiración

 

  Vídeo de aspiración transvaginal de oocitos

baja resolución | alta resolución
(440 Kb)            (2.5Mb)

3. Fertilización y cultivo de embriones

En el laboratorio los embriólogos preparan los óvulos y los espermatozoides, y los unen. Si ocurre la fertilización, los embriólogos cultivan los óvulos fertilizados y los evalúan durante dos a tres días o durante cinco a seis días, para estar seguros de que el crecimiento ocurre de la manera adecuada.

Proceso de fertilización in vitro

4. Transferencia embrionaria

Usted analizará con su médico cuántos embriones se van a transferir dentro de la cavidad uterina y él le podrá sugerir congelar los embriones que no se van a transferir para ser usados en futuros intentos de quedar embarazada. El proceso de transferencia es similar al de la inseminación artificial.

5. Implantación embrionaria

Aproximadamente dos semanas después de la transferencia se puede realizar una prueba de embarazo en sangre. Una prueba positiva indica que el embrión se implantó dentro del endometrio uterino (figura 2.21) y que por tanto está embarazada.

Implantación del embrión

 

<< anterior - Inseminación artificial

siguiente >> - ¿Qué es la Inyección Intracitoplasmática
de Espermatozoides (ICSI)?

 

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad