Fertilab

    

   
  INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

¿Qué es la inseminación artificial?
¿En qué casos se realiza la inseminación artificial?
¿En qué momento se realiza la Inseminación Artificial?
¿Cuáles son los pasos a seguir en una Inseminación Artificial?
¿Cómo se prepara el semen?
¿Cuántas formas de inseminación artificial existen?
 



¿Qué es la inseminación artificial homóloga (IAH)?
¿Qué es la inseminación artificial con donante (IAD)?
¿Qué es la superovulación?
¿Cuáles son las posibilidades de éxito en inseminación artificial?

 
 

 

¿CÓMO SE PREPARA EL SEMEN?

 

 

La preparación del semen permite al médico concentrar los mejores espermatozoides dentro de una pequeña cantidad de medio de cultivo. Existen diferentes métodos para procesar el semen y todos requieren de personal experimentado en el área de reproducción.

  • El método de swim-up (nadar hacia arriba) mediante el cual un medio de cultivo es colocado en la parte superior de un tubo de ensayo, para permitir que los espermatozoides de buena calidad naden hacia el medio; y después de 45 a 60 minutos, este medio, con los espermatozoides mótiles, de mejor calidad, es removido e inseminado en el  útero.

 

  • El método más sofisticado es mediante una columna de gradiente de densidad, que permite la separación de los espermatozoides de buena calidad de los que son inmóviles o están muertos, las células de pus, bacterias y plasma, debido a que éstos son más livianos que los espermatozoides mótiles.

 

 

 

¿CUÁNTAS FORMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EXISTEN?

 

En la figura 2.11 se pueden apreciar las formas de reproducción mediante la inseminación artificial y que pueden ser: intravaginal, intracervical e intrauterina.

Tipos de inseminación artificial

Intravaginal
El semen, tal como es eyaculado, es colocado en el fondo de la vagina. Es la técnica que se utiliza en los casos de imposibilidad de realizar el coito por parálisis o disfunción sexual. En este caso el médico puede entrenar al paciente a que recoja la muestra por masturbación y lo inyecte en la vagina

 

Intracervical
El semen, tal como es eyaculado, es colocado por el médico en el cuello del útero. Esta técnica se puede utilizar en los casos de inseminación con donante, aunque en FERTILAB  se hace la que se describe a continuación, por ser más efectiva.

Intrauterina
En este caso los espermatozoides, especialmente preparados en el laboratorio, son colocados en la cavidad uterina mediante una técnica sencilla de consultorio.

  Vídeo de una inseminación artificial intrauterina

baja resolución | alta resolución
(620 MB)            (2.3 MB)

Descripción del vídeo:
Lo primero que se hace es un ultrasonido para valorar la respuesta de los ovarios y del endometrio a la estimulación de ovulación para escoger el día de la inseminación.
Se limpia el cuello de la vagina el cual se ve lleno de moco y abierto como se suele poner en la época de ovulación. Se introduce un catéter de plástico a través del orificio del cuello hasta confirmar que está en cavidad uterina. Luego se procede a la inyección del medio de cultivo con los espermatozoides especialmente preparados.

 

<< anterior - ¿En qué momento se realiza
la Inseminación Artificial?

siguiente >> - ¿Qué es la inseminación artificial
homóloga (IAH)?

 

 

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad