Fertilab

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Aspectos Generales
Anticonceptivos Orales
Anticonceptivos Inyectables
Implantes Subdérmicos
Parches Anticonceptivos
Anillos Anticonceptivos
Endoceptivos
Anticoncepción de emergencia

 

Anticonceptivos Inyectables
¿Qué son los anticonceptivos inyectables (AI)?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los AI?

         

 

¿QUÉ SON LOS ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES?

 

 

¿Qué son los anticonceptivos inyectables (AI)?

Son productos comerciales de depósito donde los estrógenos y progestágenos pueden estar combinados en una misma inyección (AIC) o los progestágenos pueden estar solos (AISP). Se llaman de depósito porque se liberan lentamente desde el sitio de inyección y pueden ser administrados en forma mensual o trimestral.

Los AISP como el Depo-Provera® y Noristerat®, tienen una alta frecuencia de trastornos menstruales, aumento de peso, depresión y alteraciones en el retorno a la fertilidad de hasta 2 años luego de la última inyección, lo que limita su uso a mujeres que han completado el número deseado de hijos. Todo esto ha hecho que su aceptación en el ámbito mundial sea baja.

Los AIC como la Mesigyna® o Norigynon® (noretindrona y estradiol) y el Cyclofen® o Cycloprovera® (medroxyprogesterona y estradiol) son excelentes y tienen una forma de administración cómoda.

 

La primera inyección se aplica en los 5 primeros días de un ciclo menstrual y las siguientes se administran, independientemente del patrón del ciclo menstrual, en intervalos de 30 +/- 3 días, es decir, como mínimo 27 y como máximo 33.

Si se sobrepasa el intervalo de 33 días, no es posible contar con el grado necesario de seguridad. Si dentro de los 30 días posteriores a la inyección (día 35 del ciclo) no se presenta la menstruación, se debe descartar un embarazo mediante una prueba en sangre. Lo usual es que se presente la hemorragia una o dos semanas después de la primera inyección y, si el tratamiento continúa, los episodios de sangrado aparecen, generalmente, en intervalos de 30 días.

El día de la inyección mensual usualmente es dentro del intervalo libre de hemorragia. Cuando se comienza por primera vez o se reinicia el tratamiento, es aconsejable el empleo adicional de métodos de barrera, hasta la segunda inyección.

 

 

 

<< anterior - ¿Cómo serán los AO del futuro?

siguiente >> - ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los AI?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad