Fertilab
   
  Tu nombre:
  Su nombre:
  Su email:

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Aspectos Generales
Anticonceptivos Orales
Anticonceptivos Inyectables
Implantes Subdérmicos
Parches Anticonceptivos
Anillos Anticonceptivos
Endoceptivos
Anticoncepción de emergencia

 

Implantes Subdérmicos
¿Qué son los implantes subdérmicos (IS)?
¿Cómo se insertan y se extraen los IS?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los IS?

         

 

¿CÓMO SE INSERTAN Y EXTRAEN LOS IS?

 

 

Los IS pueden ser insertados en los primeros cinco días del ciclo menstrual o inmediatamente después del nacimiento. Si se insertan en una etapa más avanzada del ciclo menstrual, se debe descartar la posibilidad de un embarazo. Durante la inserción se debe prestar especial atención a la antisepsia, la correcta colocación subdérmica de los implantes y una cuidadosa técnica para minimizar el trauma del tejido subcutáneo.

La inserción del Implanón® se hace con anestesia local que se aplica en la parte interna del brazo menos utilizado (si es derecha, en el brazo izquierdo y viceversa), a unos 6 a 8 cm por encima del pliegue del codo. Una vez insertado se palpa la zona para estar seguro de que ha sido bien colocado.

Las complicaciones de la inserción incluyen: infección, formación de hematomas, irritación local y reacciones alérgicas. También hay que tener presente que las pacientes con tendencia a formar cicatrices defectuosas pueden presentarlo en el sitio de la incisión. La complicación más frecuente es la irritación local que se ha señalado en el 5% de las usuarias y cede espontáneamente antes del mes. El resto de las complicaciones se presenta en menos del 1% de los casos y no es necesaria la extracción del implante.

Para extraer el IS se debe localizar por palpación, se inyecta una pequeña cantidad de anestésico local debajo del extremo inferior del implante y se realiza una pequeña incisión de unos 4 mm de longitud. Luego el implante se empuja suavemente con los dedos, desde el extremo distal, hacia el sitio de la incisión.

Cuando la punta es visible se pueden seguir dos técnicas diferentes: tomarlo con una pinza y con un bisturí liberar el tejido fibroso que lo rodea para extraerlo con otra pinza o extraerlo con los dedos.

Inserción del implante subdérmico (Implanon®)

Extracción implante subdérmico (Implanon®)

 

 

 

 

 

 

 

<< anterior - ¿Qué son los implantes subdérmicos (IS)?

siguiente >> - ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los IS?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad