Fertilab

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Aspectos Generales
Anticonceptivos Orales
Anticonceptivos Inyectables
Implantes Subdérmicos
Parches Anticonceptivos
Anillos Anticonceptivos
Endoceptivos
Anticoncepción de emergencia

 

Anticoncepción de emergencia
¿Qué es la anticoncepción de emergencia (AE)?
¿Cuándo se utiliza la AE?
¿Qué se debe hacer en caso de violación?
¿Cuáles son los efectos secundarios de la AE?
¿Puedo utilizar una alternativa no hormonal?

         

 

¿QUÉ ES LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA (AE)?

 

 

La AE, conocida anteriormente como anticoncepción postcoital, es aquella que tiene como finalidad evitar el embarazo una vez que ha ocurrido la eyaculación del semen, intravaginal o en los genitales externos, en la etapa fértil del ciclo menstrual. Esta se logra con medidas que eviten la fecundación o la implantación del óvulo fecundado en la cavidad uterina.

El esquema recomendado, conocido como el régimen de Yuzpe, es de Postinor-2®, Norlevo® o Glanique® (nombres comerciales del mercado de Venezuela), que son productos especialmente preparados para este efecto. Se toma 1 tableta, lo más rápido posible después de una relación en la que existe la posibilidad de embarazo, y la dosis se repite a las 12 horas. Total de tabletas a tomar 2.

La efectividad disminuye a medida que pasan los días, si se toma el primer día, la efectividad es de un 95%, el segundo día de un 85% y el tercer día baja a un 58%. Después del quinto día son infectivas.

 

En ausencia de estos productos, se pueden usar cualquiera de los AO combinados de dosis alta de etinilestradiol (Neogynon®, Eugynona®, Ovral®, Nordiol®), a la dosis de 2 tabletas, que se repiten a las 12 horas. Total de pastillas a tomar 4. Si se utilizan los anticonceptivos orales de baja dosis (Femiane®, Triquilar®, Gynera®, Marvelon®), la dosis inicial es de 4 tabletas que se repite a las 12 horas. Total de pastillas a tomar 8.

Este tratamiento no se debe repetir en el mismo ciclo porque puede inducir la ovulación. Cuando se practica la AE, se deben usar preservativos hasta la próxima regla. Si han pasado más de 72 horas de la relación y antes de los 5 días, la alternativa más efectiva consiste en la inserción de un dispositivo intrauterino de cobre, como se discute más adelante. Conociendo estas alternativas, no se justifican los embarazos no deseados.

 

 

<< anterior - ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los endoceptivos?

siguiente >> - ¿Cuándo se utiliza la AE?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad