Fertilab

   
  Tu nombre:
  Su nombre:
  Su email:

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Aspectos Generales
Anticonceptivos Orales
Anticonceptivos Inyectables
Implantes Subdérmicos
Parches Anticonceptivos
Anillos Anticonceptivos
Endoceptivos
Anticoncepción de emergencia

 

Anticonceptivos Orales
¿Cuál es el AO ideal?
¿Cómo se usan los AO?

¿Se pueden usar los AO en forma contínua para disminuir el número de reglas?
¿Por cuánto tiempo se pueden tomar los AO?
¿Cuáles son los efectos beneficiosos de los AO?
¿En qué casos no debo tomar AO o suspender su uso?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal en la mujer mayor de 40 años?
¿Cómo serán los AO del futuro?

 

¿CUÁL ES EL AO IDEAL?

 

 

El mercado mundial esta saturado de diversas marcas de AO, muchos de los cuales tienen diferente nombre comercial, pero su contenido hormonal es igual. Esto crea confusión en la usuaria y al médico, porque una determinada hormona puede que no sea bien tolerada. El médico o una amiga le pueden indicar otro nombre comercial, que pudiera tener el mismo compuesto hormonal y continúe con la intolerancia.

El AO ideal debe ofrecer la dosis más baja posible, manteniendo su potencia contraceptiva y un buen control del ciclo menstrual. Los AO combinados (AOC) son lo que ofrecen mejor control del ciclo porque tienen estrógenos y progestágenos en todas las pastillas, pero tienen más efectos secundarios relacionados con el estrógeno.  

La píldora de sólo progestágenos (PSP) tiene la ventaja de que se puede usar en los casos de intolerancia a los estrógenos (nauseas, vómitos, hipersensibilidad en los senos, etc.) o cuando esten contraindicados (varices, lactancia, etc.).

En general, el AO que se debe utilizar es el que tenga menor dosis posible pero con las siguientes consideraciones.

  • Los AOC de dosis baja suelen producir manchas en los primeros meses de uso Al cabo de seis meses, la mayoría de las mujeres tiene las reglas regulares. Si las manchas persisten por más tiempo, se debe cambiar a una pastilla de mayor dosis.
  • Tienen el inconveniente de ser más sensibles al olvido, por lo cual no son recomendables en mujeres poco motivadas. En estos casos es preferible recurrir a las presentaciones de más alta dosis del mercado.
  • Que las mujeres mal alimentadas absorben menos las hormonas y es mejor usar la de más alta dosis del mercado.
  • Cuando la mujer toma ciertos medicamentos como antibióticos (rifampicina, penicilina, tetraciclina y ampicilina) y antiepilépticos (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína), la eficacia de la píldora disminuye.
  • Los vómitos y diarrea pueden alterar la absorción de la hormona y disminuir su efectividad. En caso de vómitos se puede administrar por vía vaginal, mediante la inserción profunda de una pastilla diaria.

El Yasmin® es un AOC de cuarta generación que contiene un nuevo progestágeno (drospirenona) con el cual se logra un mejor control del ciclo menstrual, tiene efecto benéficioso sobre el síndrome de tensión premenstrual y es efectivo en el tratamiento del acné y condiciones dermatológicas asociadas. Además, tiene menos efectos secundarios, sobre todo los relacionados con retención de líquidos, aumento de peso, dolor de cabeza, etc., manteniendo un excelente efecto anticonceptivo.

El Belara® es otro AOC con un nuevo progestágeno (clormadinona), que tiene la ventaja de que además de ser un potente anticonceptivo tiene propiedades antiandrogénicas. Su efecto se basa en su habilidad de desplazar el andrógeno (hormona masculina) de sus receptores, aboliendo o disminuyendo el efecto de andrógenos endógenos y exógenos; por tanto, la mejoría de los síntomas relacionados a los andrógenos, como acné y seborrea son ya notables después de 3 a 6 ciclos de tratamiento.

El Alesse® es un AOC de reciente introducción que tiene levonorgestrel que es el progestágeno más utilizado en el mundo por más de 30 años. La nueva presentación viene en la menor dosis de levonorgestrel del mercado. Tiene la ventaja de que tiene la menor dosis de estrógenos de todos los AOC introducidos recientemente y el único aprobado además de anticonceptivo, como tratamiento coadyuvante del acné.

El mas reciente de los anticonceptivos orales del mercado venezolano es el Novial® que contiene el progestágeno desogestrel con el que se tiene muchos años de experiencia. Lo novedoso del producto es que tiene 21 pastillas como los demas AO pero con diferente concentración hormonal en las pastillas de allí que pertenecen al grupo de los AO trifásicos.. .

Las primeras 7 pastillas tienen más estrógeno y menos progestágeno, en las siguientes 7 disminuye el estrógeno y aumenta el progestágenos y en las ultimas 7 la dosis del progestágeno se aumenta aun más. Este esquema permite mantener una excelente eficacia anticonceptiva, al tiempo que el contenido hormonal total es menor que el de muchos otros AO..

Tiene el beneficio adicional para las mujeres de cutis graso de que ofrece un equilibrio hormonal adecuado que embellece de manera considerable algunas condiciones de la piel. Se ha demostrado que 9 de cada 10 mujeres que lo utilizan tienen una mejora en su piel, disminuyendo la producción de grasa en un 61% en mejillas, 30% en frente y 15% en mentón. Esta mejora clínica puede hacerse evidente desde el 2do ciclo de tratamiento, pero alcanza su máxima expresión al 4to mes de uso.

Se toma 1 gragea al día durante 21 días consecutivos, empezando por las grageas amarillas durante 7 días, siguiendo con las rojas durante 7 días y finalmente las blancas durante 7 días. Los envases sucesivos se inician inmediatamente después de dejar un intervalo libre de toma de 7 días, durante el que normalmente se presenta el sangrado por deprivación. Éste empieza generalmente en el 2o. y 3er. día después de la toma de la última gragea y puede ocurrir que no haya finalizado antes de empezar el siguiente envase.

En el siguiente cuadro se pueden apreciar los anticonceptivos hormonales disponibles en el mercado de Venezuela, clasificado de acuerdo a su potencia hormonal que está dada por la cantidad de estrógenos en su formulación.

 

 

 

<< anterior - ¿Qué son los anticonceptivos Parenterales?

siguiente >> - ¿Por cuánto tiempo se pueden tomar los AO?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización noviembre 2005.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad